Encabezado. Orden, Valor y Gloria

Paseo Fotográfico

Casa de Caseros

  • Exterior de la Casa de Caseros

    1 / 10

  • Foto del edificio

    2 / 10

  • Foto del frente

    3 / 10

  • Galería exterior con piso empedrado

    4 / 10

  • Ventanas y faroles

    5 / 10

  • Interior con banderas y croquis de batalla

    6 / 10

  • Sala ambientada para exposiciones

    7 / 10

  • Pasillos internos y habitación

    8 / 10

  • Puesta en escena y uniformes

    9 / 10

  • Baul y coche antiguos

    10 / 10

Llamada la casa de caseros por ser don Diego de Caseros el que la construyó en 1788. En ella se establece el comando del ejército federal, que a órdenes del General don Manuel De Rosas, se disponía a enfrentar al Ejército grande que mandara el General Justo José de Urquiza.Esta contienda, conocida como la Batalla de Caseros, se celebra el 3 de febrero de 1852, donde más de 50.000 hombres se enfrentan para cambiar el rumbo de nuestra historia. De aquí nacen las bases para nuestro nacimiento como país organizado y año mas tarde, este solar reúnen, en la primera sesión, quienes sentaran las bases del Pacto de San José de Flores. Declarada monumento histórico, en su interior guarda recuerdos de aquellas inmemorables jornadas de la historia argentina. Edificio cuadrado y macizo, de azotea, con ventanas de rejas voladas y amplios corredores en dos frentes.

En uno de los ángulos, una escalera interior comunicaba con la pequeña torre del mirador, sobre la que se erguía una hermosa cruz de hierro forjada a martillo, con su flecha y banderola. Colindaba con el vetusto caserón un monte de moras y acacias negros. En estos momentos quedan aún en pie restos de tan importante finca, el pilón para dar de beber a la hacienda de la labranza, algunos árboles centenarios y el palomar histórico. Parece que la casa fue demolida en parte después de la Batalla de Caseros, y posteriormente el tiempo siguió su obra de destrucción. Actualmente la casa cuenta con nueve habitaciones, la mayor parte de ellas destinadas al museo. Se conserva la fachada original con la galería del frente, sobre la cual se abren la puerta del salón principal y sus respectivas ventanas, y las correspondientes a otras cuatro salas pequeñas. A la izquierda se yergue la torre: se sube a ella por una estrecha escalera de madera, ubicada en el interior de una sala lateral. Se entra desde el exterior por una ancha portada de madera dura.

El jardín interior ha sido cerrado moderadamente por una pared baja, que reemplaza a los cuerpos derruidos de la casa primitiva. En el centro se conserva el pozo, y algunos ombúes centenarios. Las anchas paredes pulcramente encaladas, los viejos adobones del piso, las recias vigas de madera dura que sostienen el techo y soportan las galerías, el antiguo brocal del pozo, las añosas rejas voladas, los coposos ombúes, constituyen el ámbito material que da a este museo un sabor de autenticidad y un valor histórico que es nuestro deber respetar y preservar.

Escudo del Colegio Militar de la Nación

Colegio Militar de la Nación. Aviador Matienzo y Ruta 201, El Palomar (CP 1684), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Conmutador: (011) 4751-8001 al 8007 - E-mail: ingresocmn@ejercito.mil.ar

©2002-2016 - División Informática - Webmaster

Escudo del Ejército Argentino