Año 12 Número 36 - Septiembre de 2014

Formación ética de los oficiales del Ejército Argentino

Autor/es: Torres, Juan Lucio

CV: Cnl (R) Juan Lucio Torres (Prom 82 - CMN , Oficial de Estado Mayor, Ex profesor de la Escuela Superior de Guerra y de la Escuela Superior Técnica, Asesor Docente en el Comando de Institutos Militares. (1985-1996), Académico de Numero de la Academia Sanmartiniana, Miembro de Numero del Instituto de Historia Militar Argentina, Miembro Activo de la Comisión Argentina de Historia. Su libro "El soldado negro en la Epopeya Libertadora Argentina", destaca particularmente la acción solidaria del general San Martín con los esclavos de raza negra, que integro al Ejército de Los Andes. El libro fue publicado en 1994 y ha obtenido en el año 2007, el Tercer Premio del Concurso Especial "Ricardo Rojas", otorgado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Entendiendo que todo Oficial, en servicio activo como en situación de retiro, debe ser considerado como un experto en la conducción de los hombres a su mando, mencionamos algunos conceptos que pueden contribuir a una mejor formación profesional militar a partir de la enseñanza-aprendizaje desde su etapa de cadete.
El desarrollo del tema se apoya en las enseñanzas que se desprenden del estudio de la vida y obra del general José de San Martín, que entendía que el Honor, la Disciplina, el Espíritu de Cuerpo y la Ética, harían posible obtener organizaciones altamente eficaces que asegurasen cumplir con la finalidad que ellas tienen, que consiste: en el cumplimiento exitoso de la misión.
Consideramos que contribuirá a una formación profesional del Cadete- futuro Oficial del Ejército Argentino, conocer y practicar las normas éticas y morales, para estar en mejores condiciones de ejercer la docencia de obedecer y mandar."

ReDiU_1236_art3-Formacion etica de los oficiales del EA.pdf