Año 15 Número 41 - Marzo de 2017

La Batalla de Tuyutí

Autor/es: Fraquelli, Carlos María; Carlotto Júnior, Vilmar

CV: "Teniente Coronel de Caballería VILMAR CARLOTTO JÚNIOR (Ejército Brasilero): El Tcnl VILMAR CARLOTTO JÚNIOR egresó de la Academia Militar de "Agulhas Negras" el 28 de noviembre de 1992 con el grado de aspirante a oficial de caballería. Como oficial subalterno prestó servicios en unidades mecanizadas, blindadas e institutos de formación. En 2000, realizó el Curso de Perfeccionamiento de Oficiales de Caballería en Brasil. En 2009 se graduó como Oficial de Estado Mayor en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército. En 2011 realizó el V PEGUC en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú y en 2012 se desempeña como profesor invitado en dicho instituto. Además, posee el grado de Magíster en Ciencias Militares obtenido en la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales del Ejército de Brasil. Actualmente, se desempeña como Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado 19, ubicado en la localidad de Santa Rosa (estado de Río Grande do Sul). Teniente Coronel de Infantería CARLOS M. FRAQUELLI (Ejército Argentino): El Tcnl CARLOS M. FRAQUELLI egresó del CMN el 16 de diciembre de 1993 con el grado de subteniente de infantería. Como oficial subalterno prestó servicios en unidades de montaña e institutos de formación. Posee las capacitaciones especiales de Instructor de Andinismo, Instructor de Esquí, Cazador de Montaña y la Aptitud Especial de Montaña (Cóndor Plateado). En 2002 realizó el Curso de Istruttore Militare di Sci en Italia. En 2004 y 2005 participó como integrante del Estado Mayor de la misión de Naciones Unidas UNFICYP (Chipre). En 2009 se graduó como Oficial de Estado Mayor y en 2010 como Oficial de Estado Mayor Conjunto en las respectivas escuelas de guerra de su país. En 2011 realizó el V PEGUC en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú y en 2012 se desempeñó como profesor invitado en dicho instituto. En 2013 y 2014 se ha desempeñado como segundo Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 11 "Grl LAS HERAS" y del Batallón Conjunto Argentino Haití 19, integrando la MINUSTAH. Actualmente, se encuentra destinado en el Colegio Militar de la Nación en donde se desempeña como Jefe del Batallón de Infantería. En el ámbito civil ha obtenido los grados de Licenciado en Administración de Empresas y Profesor Universitario en Ciencias de la Administración."

La Batalla de Tuyutí, librada en territorio paraguayo, fue la más grande en cuanto al número de tropas participantes se refiere y la más sangrienta que se haya librado en toda Sudamérica. Aquel 24 de mayo de 1866, los ejércitos aliados de Argentina, Brasil y Uruguay fueron sorprendidos por un audaz ataque paraguayo que fracasó gracias a la rápida y enérgica reacción de los defensores.

ReDiU_1541_art1-La_Batalla_de_Tuyuti.pdf