Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 15 Número 41 - Marzo de 2017

Estrategia si, estrategia no. Un dilema de la moderna educación de grado

Disciplina Ciencias Militares

Autor/es: Vigo, Jorge Ariel

CV: Mg Jorge Ariel Vigo. Magíster en Historia de la Guerra (ESG); Profesor Titular de Teoría de la Guerra y Coordinador de la cátedra de Historia del Colegio Militar de la Nación; Profesor Titular de los Seminarios de Orígenes de la Guerra, Guerra en la Antigüedad y Guerra entre los Siglos XVI y XIX de la maestría en Historia de la Guerra de la Escuela Superior de Guerra.

En el ámbito de la educación militar de grado se ha producido en los últimos veinte años un cambio de criterio que revirtió las tendencias anteriores sostenidas desde la Segunda Guerra Mundial: la enseñanza de Estrategia a cadetes en la academias militares. Esta postura, que por supuesto tiene opositores, es crecientemente empleada en las academias militares más importantes. El argumento del cambio es la creciente complejidad de la Guerra Moderna que exige más competencias profesionales que las que habitualmente se asignaba a la profesión militar. Este artículo pretende mostrar algunos ejemplos de este cambio.

< academias militares > < conflictos modernos > < cooperación científica > < educación militar > < enfoque sociológico > < fenómeno social > < marco espacial y temporal > < método científico > < política > < relaciones internacionales > < sociología > < visión integradora >

Visualización del artículo

Formato PDF de Acrobar Reader | 9 páginas | 52 kb

ReDiU_1541_art2-Estrategia_si_estrategia_no.pdf