Año 15 Número 41 - Marzo de 2017

El gaucho

Disciplina Ciencias Sociales

Autor/es: Gianella, Jorge

CV: Investigador Autodidacta. Trabajó en MCS desde 1988, con publicaciones en diarios y revistas. Desde 1993 hasta la actualidad; condujo y dirigió los programas radiales: Así somos y Alborada Salteña, en diferentes medios de Salta, y los Valles Calchaquíes. En la actualidad realiza para televisión el Programa Documental "Desde Adentro", "Cucai TV", "El Museo en la TV" y "El Monolito TV", "El Ututo" los que se emiten por Canal 3 de Salta. Asesor de Tesis del Colegio Militar de la Nación, participó en congresos, jornadas y seminarios. Diciembre de 2010 es Director de Canal 3, EL aire de Salta. (Televisión por aire con trasmisión de 24 horas). Desde Junio de 2016 realiza un blog, denominado "Güemes, Salta y su Historia" (guemessaltaysuhietoria. blogspot.com.ar). Agosto de 2016 ingresa en el ENACOM como PRODUCTOR DE MEDIOS AUDIOVISUALES, cuyo nombre de fantasía es: El Ututo.

"Podemos recurrir a diferentes definiciones de lo que es el gaucho basándonos en el diccionario de la Real Academia Española, entre otros, y en lo personal, interpretando que ambas definiciones no son lo suficientemente claras para comprender el significado del Gaucho o interpretar su verdadera dimensión en la formación de nuestra historia. Como primera condición, debemos decir que se define como tal al individuo cuya actividad está centrada en el ambiente rural, posee una idiosincrasia particular y, que no solo ocupó las pampas de América del Sur, sino que se extendió mucho más allá, recibiendo diferentes denominaciones según el país: Llanero en Venezuela, Huaso en Chile, Gaúcho en Brasil, Chapaco en Bolivia, Charro en México, solo por nombrar algunos. En la República Argentino distinguiremos tres tipos de Gauchos."

< ambiente rural > < Gaucho > < hombre de campo > < litoral > < mestizo > < noroeste > < pampa > < Salta > < Tucumán >

ReDiU_1541_art4-El_gaucho.pdf