Año 15 Número 42 - Septiembre de 2017

Burocracias estatales. Un análisis actual de la burocracia militar en Argentina

Autor/es: Márquez, María Sol

CV: Márquez, María Sol. Abogada (UBA), Profesora en Docencia Superior (UTN), Maestranda en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (UBA). Ejercicio particular de la abogacía, asesora en el Consultorio Jurídico Gratuito perteneciente al Colegio de Abogados de San Martin (CASM), Ex presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados de CASM, Ex delegada por CASM en la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Ex delegada por CASM en la Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Argentina de Abogados, Profesora de Teoría del Estado y de las Organizaciones en el Colegio Militar de la Nación.

El presente artículo realiza un breve análisis de la burocracia militar en Argentina, específicamente del Ejército Argentino, utilizando como punto de partida la caracterización weberiana de la organización de la burocracia y sirviéndose de diversos estudios antropológicos existentes sobre el funcionamiento de la burocracia policial y judicial como parámetro metodológico. Las conclusiones arrojan como resultado que la burocracia estatal replica principios y características enunciadas por Max Weber, pero la especialidad de sus funciones nos permitirá hablar de su tipos dentro de esta burocracia estatal.

< atribuciones > < estado moderno > < formación profesional > < principio de jerarquía > < sujecciones >