Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 16 Número 43 - Marzo de 2018

Psicoeducación

Disciplina Ciencias Sociales

Autor/es: Frascaroli, Cynthia; Mingori, Laura; Parravicini, Mercedes; Vion, Daiana

CV: "Frascaroli, Cynthia: Lic. en Psicopedagogía. Cursó especialización de posgrado en orientación vocacional y educativa. Jefa Coordinadora del COE CMN y docente investigadora del CISOHDEF. Ex docente y directora de trabajos finales de Licenciatura (psicopedagogía) UCA.

Mingori, Laura: Lic. en Psicopedagogía. Residencia de Psicopedagogía GCABA. Orientadora Educativa COE CMN. Ex Jefa de Residentes CeSAC 13, Hospital Piñero. Psicopedagoga clínica y pericial en Servicio de Salud Mental, Hospital Piñero GCABA.

Parravicini, Mercedes: Lic. en Psicología. Orientadora Educativa COE CMN. Docente de nivel medio. Psicóloga clínica de niños y adolescentes. Cursando la formación integral en Psicoterapia Cognitiva Conductual, fundación ETCI.

Vion, Daiana: Lic. en Psicología. Orientadora Educativa COE CMN. Psicóloga clínica especialista en Terapia Cognitivo Conductual. Ex docente ayudante de trabajos prácticos Facultad de Psicología U.B.A. Ex integrante de proyectos de investigación. Ex concurrente de posgrado del servicio de Salud Mental en el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari."

"En este trabajo se presenta, la importancia de la de la función del Centro de Orientación Educativa (COE) en el acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los cadetes en su formación universitaria específicamente durante los bloques de instrucción. Se destaca la función de los agentes del COE en la psicoeducación acerca del reconocimiento de las reacciones emocionales y factores psicológicos que emergen de situaciones adversas (bloque de instrucción militar) que condicionan la actitud y los comportamientos. La toma de conciencia de esas situaciones podría permitir un manejo adecuado y una valoración de los recursos que llevaría a una mejor adaptación. Para llevar adelante dicho dispositivo de intervención se confeccionaron dos instrumentos de evaluación, uno destinado a identificar los factores psicológicos y el segundo, al reconocimiento y valoración de la emociones. Se eligieron dos momentos específicos del bloque de instrucción de cadetes desarrollado en Córdoba y se administraron a una muestra pequeña compuesta por 147 cadetes de distintos cursos y armas/especialidades seleccionados al azar. Los resultados obtenidos dan cuenta de las emociones y los factores psicológicos que más surgen en estas circunstancias pudiéndose establecer algunas comparaciones entre cursos y armas/especialidades."

< Cadetes > < Emociones > < Estrategias de afrontamiento al estrés > < Factores psicológicos > < Orientación educativa > < Psicoeducación >

Visualización del artículo

Formato PDF de Acrobar Reader | 12 páginas | 157 kb

ReDiU_1643_art4-Psicoeducación.pdf