Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 22 Número 56 - Septiembre de 2024

Dispositivo para trabajar la adaptación a la Universidad en estudiantes Militares

Disciplina Ciencias de la Educación

Autor/es:
Frascaroli, Cynthia (Escríbale a: cynfrascaroli@hotmail.com)
Grinhauz, Aldana Sol (Escríbale a: solgrin@yahoo.com.ar)
Azzara, Sergio (Escríbale a: azzarasergio@gmail.com)

CV: Frascaroli, Cynthia Claudia:
Universidad de la Defensa Nacional, Facultad del Ejército, Colegio Militar de la Nación. Código ORCID (https://orcid.org/signin): https://orcid.org/0000-0002-3906-7056
Licenciada en Psicopedagogía y Psicopedagoga (Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Orientadora Educativa y Docente Investigadora del Colegio Militar de la Nación.

Grinhauz, Aldana Sol:
Universidad de la Defensa Nacional, Facultad del Ejército, Colegio Militar de la Nación.
Código ORCID (https://orcid.org/signin): https://orcid.org/0000-0003-2832-339X
Doctora en Psicología y Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud (Universidad de Buenos Aires). Profesora Adjunta de Psicología de la Universidad de la Defensa Nacional (Licenciatura en Enfermería con Orientación en Emergentología y Trauma, sede académica Colegio Militar de la Nación).

Azzara, Sergio Héctor:
Universidad de la Defensa Nacional, Facultad del Ejército, Colegio Militar de la Nación.
Código ORCID https://orcid.org/0000-0003-2310-2256
Dr. en Humanidades Médicas Universidad de Buenos Aires. Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto e Investigador en sede académica de la Universidad de la Defensa Nacional.

Molino, María Noelia:
Universidad de la Defensa Nacional, Facultad del Ejército, Colegio Militar de la Nación.
Lic. en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Lic. en Ciencias de la Educación (Escuela Superior de Guerra “Tte. Grl. Luis María Campos”). Orientadora Educativa (Colegio Militar de la Nación).

RESUMEN: El ingreso a realizar estudios de nivel superior que conlleva, en muchos casos, el pasaje de nivel educativo como también el ingreso a la carrera militar con características que le son propias, requiere múltiples desafíos que deben enfrentar los jóvenes.
Para ello, el Colegio Militar de la Nación (CMN) cuenta con un Dispositivo que llevan adelante las orientadoras educativas de primer año pertenecientes al Centro de Orientación Educativa (COE) con el objetivo de facilitar y promover el proceso de adaptación de los estudiantes a la nueva organización. Asimismo, se fomenta el registro de vivencias emocionales durante el período inicial de adaptación. En este sentido cobran relevancia las emociones predominantemente agradables -como la alegría y felicidad por ser parte de la institución- que alternan con otras menos placenteras, como la preocupación y angustia por el escaso contacto con sus familias y el desarraigo afectivo, entre otras.
La identificación temprana de estas vivencias y los desafíos que han de transitar los cadetes, acompañada de estrategias para fortalecer la adaptación a la universidad, constituyen aspectos relevantes de abordaje en el campo de orientación educativa para la prevención primaria y la permanencia de los jóvenes en la Institución.

PALABRAS CLAVE: < adaptación > < permanencia > < prevención militar > < universidad >