Año 22 Número 56 - Septiembre de 2024

El ambiente Geográfico Militar (AGM). El Terreno y las Condiciones Meteorológicas. Un análisis preliminar

Autor/es:
Drago, Milos (Escríbale a: 1945semidragmilos@gmail.com)
Belfi, Julio César (Escríbale a: juliobelfi@gmail.com)

CV: Milos, CR (R) Drago. Licenciado en Estrategia y Organización, Profesor de Enseñanza Superior (Carrera Docente). Actualmente se desempeña como profesor de la materia Ambiente Geográfico Militar en el Colegio Militar de la Nación.

Belfi, CR (R) Julio César. Licenciado en Estrategia y Organización, Profesor Universitario para la Enseñanza Media y Superior de la Conducción Militar. Categorizado Investigador C en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), y “Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas” (RPIDFA) Clase III Grupo E Categoría. (FE/MD). Profesor de las materias Ambiente Geográfico Militar y Elementos Básicos de la Táctica en el Colegio Militar de la Nación. Profesor de la materia Apoyo de Ingenieros en la Escuela superior de Guerra.

RESUMEN: Este artículo versa sobre el análisis del ambiente geográfico para determinar las influencias que este tendrá sobre el personal, los medios y las operaciones militares. Consiste en ofrecer a los cadetes herramientas sencillas disponibles en fuentes abiertas como medios de ayuda, y mostrarles, además, la ubicación de los conceptos de interés en la doctrina vigente, vinculando ambas cuestiones, con el objeto de proporcionarles bases lógicas y útiles para el análisis del espacio táctico donde se desarrollen sus actividades en campaña.

PALABRAS CLAVE: < Ambiente Geográfico > < Análisis del Terreno y las Condiciones Meteorológicas > < Historia Militar > < Proceder del Jefe De Tropas > < Sus Efectos sobre el Personal, Medios y Operaciones >