Año 22 Número 56 - Septiembre de 2024

El auge de la ingeniería militar y la mecánica. Galileo y el carácter utilitario de la matemática en la Italia del Siglo XVII

Disciplina Ciencias de la Educación

Autor/es:
Silva, Mara Zoraida (Escríbale a: msilvacmn2023@hotmail.com)

CV: Profesora Universitaria en Matemática, graduada en la Universidad Nacional de Formosa. Diplomada en Filosofía de la Ciencia y del Arte en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Estudiante de la Maestría en Historia de la Guerra en la Escuela Superior de Guerra del Ejército y, en paralelo, del Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Actualmente se desempeña como profesora del Colegio Militar de la Nación, entidad dependiente de la Facultad del Ejército y de la Universidad de la Defensa. Su campo de estudio es la Historia de la Ciencia, en particular, la Historia de la Matemática y el desarrollo histórico de la ciencia en instituciones militares de la República Argentina.

RESUMEN: El siglo XVII, periodo de profundos cambios e innovaciones, presenció un renacimiento de la ciencia y la tecnología que cambiaría el curso de la historia. Uno de los personajes más destacados de la época fue Galileo Galilei (1564-1642), un astrónomo y físico italiano que no solo desafió las concepciones tradicionales del universo, sino que también dejó un legado perdurable en la mecánica y la ingeniería militar. A lo largo de este siglo, Galileo llevó a cabo una revolución científica que no solo tuvo repercusiones en el campo de la física y matemática, sino que influyó en el desarrollo de la tecnología y las estrategias militares de su tiempo. Desde este contexto, el presente artículo se propone explorar el desarrollo histórico de la mecánica y de la ingeniería militar en el siglo XVII, a través del prisma de la influencia y contribución de Galileo. A medida que se exploren su vida e investigaciones, no sólo se examinarán los avances técnicos y científicos que promueve, sino que también se analizarán las implicaciones sociales y culturales de sus logros. Galileo no vivió ni trabajó en un vacío, su labor estuvo inmersa en el tejido de una sociedad en constante cambio y en una época de efervescencia intelectual. Por lo tanto, para entender su impacto en la ingeniería militar, es esencial poder comprender cómo la ciencia y la matemática se entrelazaron con la sociedad y la cultura del siglo XVII.

PALABRAS CLAVE: < Ciencia > < historia de las ciencias > < Ingeniería Militar > < Matemáticas > < Mecánica >