Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 8 Número 21 - Abril de 2010

Estudio Preliminar de Perfiles Psicológicos de Postulantes al Curso de Formación de Buzos del Ejército.

Disciplina Ciencias Militares

Autor/es: Moure, Fabiana; Bertazza, Stella

CV: "Lic Fabiana Moure Licenciada en Psicología (UBA). Cursante Maestría Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Virtual de Quilmes). Analista Psicológico. Investigadora Asociada por Carrera de Investigador Superior en Psicología Instituto Piñero. Responsable del Departamento de Control de Gestión de la Secretaría de Investigación del IESE. Docente del CMN. Clínica. Investigación. Lic Stella Bertazza Licenciada en Psicología (UBA). Liderar equipos de profesionales especialistas en orientación psicológica y psicopedagogía. Confección de perfiles de puesto. Armado de baterías de técnicas para selección de personal. Procesos psicodiagnóstico y seguimientos de personal. Jefa de los Centros de Orientación Psicológica (CCOP) del IESE. Clínica. Investigación."

El presente trabajo se focalizará en el Curso de Formación de Buzos de Ejército. En esta etapa de avance, el objetivo es realizar un estudio preliminar del perfil y las competencias profesionales necesarias de esta especialidad. Para ello se llevó a cabo un análisis de clusters de perfiles tomando como variables dependientes las puntuaciones de los sujetos en las 5 dimensiones de la personalidad que propone el Inventario Big Five y se lo cruzó con los resultados del Test de Dominós. De esta manera se obtuvieron tres perfiles: el desajustado (N = 3; 7,5%), muy buena capacidad intelectual pero emocionalmente inestable, muy sociable pero con tendencia a ser poco amigable en el trato y poco dispuesto a asumir responsabilidades en el trabajo; el exitoso (N = 15; 37,5%), capacidad intelectual media, estabilidad emocional, muy sociable con su grupo, apegado a las tradiciones y a las rutinas, reticente a las ideas y acciones innovadoras, buen trato con sus subordinados y responsable con sus tareas y el ajustado (N = 22; 55%), capacidad intelectual media, estabilidad emocional, sociable, sin interés en innovar, se destaca por tener un buen trato con sus subordinados y cumplimiento de sus tareas con responsabilidad.

< actitudes y recursos docentes > < aplicación > < instrumento > < liderazgo > < líderes > < representaciones sociales: formación de líderes >

Visualización del artículo

Formato PDF de Acrobar Reader | 8 páginas | 77 kb

ReDiU_0821_art1-Estudio_preliminar_de_perfiles_psicologicos.pdf