Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005

Cnl D JUAN CZETZ: Padre de los ingenieros argentinos

Un poco de levadura hace fermentar toda la masa Gal 5,9

La concepción clara y apasionante de nuestra historia pasa por las realizaciones y más en el Arma de Ingenieros donde la palabra no reemplaza a los hechos. Por eso debemos hacer memoria frente a la tumba de un hombre de acción, el Padre de los Ingenieros Argentinos: el Cnl JUAN CZETZ. Es simbólico que en el centenario de su fallecimiento celebremos también los 100 años de la colocación de la piedra fundamental de los edificios del Colegio Militar de la Nación en EL PALOMAR donde hoy se guardan sus restos; y cuya construcción él estudiara.

El creador del emblema de nuestro Instituto de formación de Oficiales, también tiene un valor simbólico en sí mismo como síntesis de las mejores cualidades de un Oficial de Ingenieros: capacidad intelectual, capacidad de trabajo y capacidad docente.

IANOSH CZETZ, nació en Gidofalva, Transilvania el 8 de junio de 1822. Huérfano a muy corta edad, empieza a gestar su capacidad intelectual cuando desde muy joven cursa en la Academia Militar Imperial. Primera en su género en Europa reunía altos niveles de exigencia en el estudio de las llamadas ciencias liberales y las del arte de la guerra. Egresa en 1842 con el grado de Teniente de Primera Clase, uno más que el resto de sus camaradas por haber obtenido siempre el más alto promedio en todos los exámenes en los ocho años de estudio, teniendo un sólo antecedente en los 95 años de historia de ese Instituto. Fue destinado cerca del lugar de residencia de su madre en el Regimiento de Infantería Nro 72 de KRONSTAD. Su erudición y habilidad de estudio lo van a acompañar toda su vida, destacándose su actividad como escritor comenzando por su Gramática Militar Húngara a los 21 años. En 1848 ya estaba dedicado a la preparación de todos los proyectos de fortificación de campaña en la Sección Topográfica del Estado Mayor Húngaro. Los aires de revolución van a colocar toda su pericia al servicio de su Patria en las fallidas luchas de la independencia de 1848 a 1850. Obtiene resonantes victorias y es ascendido con 26 años al grado de General, siendo hasta hoy el más joven en la historia húngara.

Su capacidad de trabajo, su más perenne legado comienza marcadamente con los sinsabores del exilio. Con otro compatriota trabaja en el proyecto del ferrocarril Ginebra-Annecy. Fue periodista y profesor de Estrategia para varias personalidades de PARÍS. Mientras tanto trabaja ardorosamente por una Hungría libre chocando con las vicisitudes del momento histórico. De la mano de una criolla de estirpe conoció el camino de la tierra que haría fructíferos sus deseos patrióticos. Llega en 1860 a Buenos Aires, ingeniero y topógrafo militar, ofrece inmediatamente sus servicios al gobierno nacional residente en Paraná, siendo reconocido en su grado de General por DERQUI aunque dicho decreto presidencial nunca llegara a sus manos por los problemas existentes entre BUENOS AIRES y el resto de la República.

En la provincia de BUENOS AIRES, el Grl MITRE lo nombra Jefe de la Sección Ingenieros de la Inspección General de Obras con el grado de Coronel. Con fervor promueve desde ella telégrafos y ferrocarriles, concretando personalmente en su vida cientos de kilómetros, tendiendo líneas en lo más recóndito de la Patria y proyectando la red estratégica global de nuestro territorio. Iniciado el conflicto de la Triple Alianza organiza de la nada el primer Batallón de Ingenieros de nuestra historia, entre cuyos oficiales se encontraba el Alférez CARLOS PELLEGRINI, futuro Presidente de la Nación. Una recaída de sus heridas de combate le impiden dirigirlo en el conflicto por lo que el Tcnl ALEJANDRO DÍAZ, se constituye en su primer Jefe en operaciones.

Recuperado, dirige su vista al desierto, descubre lo esencial en esos tiempos, el conocimiento de la tierra para colonizarla y hacerla producir riquezas para la Nación. Sobre su cabalgadura y con unos pocos hombres, recorre innumerables veces desde la cordillera hasta BAHÍA BLANCA, produciendo en tiempo record y con reducidos gastos la conquista más importante hasta ese momento de territorio indígena pero a su vez levantando los primeros planos y cartas con visión estratégica del teatro de operaciones siendo la base indispensable según MANSILLA del posterior plan del Grl ROCA. Pero su legado también se extiende a la traza de ciudades como OLAVARRÍA, ROJAS, LINCOLN, VILLEGAS Y SAN CARLOS DE BOLÍVAR. Vuelve permanentemente al Estado Mayor donde saldrán los primeros estudios geográficos-catastrales de la Mesopotamia y el Chaco, los primeros planos del Colegio Militar y la Escuela Naval, los primeros estudios técnicos nacionales sobre puentes de campaña y de pontones. Diseña con HIGINIO VALLEJOS el mapa telegráfico nacional. Protagonista de nuestras fronteras participa del trazado en MISIONES y FORMOSA. Encabeza con el entonces Alférez AGUSTÍN P JUSTO el estudio de la cordillera en MENDOZA, SAN JUAN y NEUQUÉN. Desde la Sección IVta da bases al futuro Instituto Geográfico Militar.

Todo esto no se interpretaría sin congeniar lo anterior con las continuas manifestaciones de su capacidad docente. A poco de llegar al país, por orden del Presidente Sarmiento elabora el Plan del Colegio Militar. Utiliza un nuevo concepto sobre conocimientos y estudios de los Oficiales. Siendo su primer director sienta las bases normativas que llegan hasta el siglo veinte. Es profesor de la Escuela Normal de PARANÁ, del Colegio de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY y de la Escuela Naval. Participa de las comisiones examinadores del Colegio Militar y de las de reforma del plan de estudios. Con el apoyo del Grl DOMINGO VIEJOBUENO crea en la Sección Cuarta del Estado Mayor General la Escuela de Oficiales de Ingenieros, contando entre sus alumnos al futuro Grl DELLEPIANE y al Grl ALLARIA, el gran constructor de todos nuestros cuarteles.

De la mano de sus alumnos a los que sigue de cerca, no se conforma con la lenta evolución del Arma y luego de lograr la organización de una Compañía de Zapadores en 1886, conforma el Batallón de Ingenieros Militares en 1888, organización que perdurará con mutaciones como origen de todos nuestras unidades. En 1892, reajusta la organización en un Regimiento de Ingenieros. En 1895, a los 73 años se retira, continuando su tarea como escritor, siendo reemplazado por su insigne alumno el Tcnl DELLEPIANE. Con él también se cierra la Escuela de Ingenieros en el Estado Mayor para pasar como Escuela de Aplicación unida al Colegio Militar.

Su vida de ardua labor terminaría con el nuevo siglo el 6 de septiembre de 1904, siendo el propio Tte Grl RICHERI quien dirigiría las exequias.

A 100 años de su fallecimiento, hombres como el Cnl CZETZ deben avivar nuestro entusiasmo en las dificultades. Con la figura bíblica de la levadura que hace fermentar la masa quiero resaltar cuanto logran hombres decididos en ambientes adversos, dispuestos a ser candeleros que tienen que ser colocados en el lugar más alto o renunciar a su destino. Zapadores: El heroísmo de los mártires fallaría sino fuera por el sacrificio de los incansables centinelas. CZETZ, MOSCONI, SAVIO. Una cadena indiscutida de prohombres que obligan a seguir su rigurosa senda. Tal cual como lo plasmara el mismo Grl SAVIO en esta frase dicha poco antes de morir el 31 de julio de 1948: Tengamos todos presentes que los grandes hechos, así como la grandeza de los pueblos no fueron consecuencia de milagros: fueron siempre obras de perseverancia, de moral, de seriedad, de estudio, de trabajo y también de sacrificio.

Colaboración del Sr Cap D Juan Carlos Arias Roig
Secretaría de Evaluación (CMN - IESE)

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