Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005

SEGURIDAD VIAL: un compromiso de todos

RESPONSABILIDAD. Ciertamente como conductores, acompañantes o pasajeros transportados, motociclistas, ciclistas o peatones todos somos responsables, y de hecho contribuimos en cada acción a profundizar o no - según el sesgo de la misma -, la mala educación vial y la profunda y condenable inseguridad vial en la que está sumergida y casi sin voluntad de recuperación, nuestra sociedad.

Pero el grado de responsabilidad que nos cabe según nuestras capacidades y funciones es bien distinta. Los gobernantes, administradores, jueces, legisladores, comunicadores, periodistas, empresarios, policías, educadores, familia, tienen roles indelegables en el tema.

NOTICIAS.
Se debería enseñar con el ejemplo permanente: con la buena noticia que no es noticia...¿porque no vende?. La imagen y el texto impactan con tanta fuerza que no se debería olvidar ni aceptar el mal uso de ellas, cuando con finalidades comerciales directa o indirectamente se arremete y mal educa a la sociedad.

VELOCIDAD.
La velocidad es uno de los más importantes factores de riesgo. En un segundo de distracción su auto recorre 27,7 metros si circula a 100 km/hora, y 42 metros si va a 150 km/hora. Y a esa velocidad, su ángulo de percepción se ha estrechado, tanto que no se ve con nitidez sino lo que tiene directamente a su frente. Los psicólogos lo llaman cataclismo perceptivo.

Pero no importa, es bueno, muy bueno producir y vender autos cuanto más veloces ......mejor. Y si el modelo es el típico diseño para los jóvenes, el publicista indicará claramente que desarrolla tanta velocidad en tan poco tiempo - pique -, que ahora lo ve, y enseguida no lo ve. Tal vez reste pedirle a fabricantes y publicistas que también le recuerden a su joven público consumidor, que la primera causa de muerte en esa etapa de la vida - hasta los 25 años -, es el accidente de tránsito.

Pero no todo lo que vende, vale. Importa el bien - intangible - que lesiona o destruye: respeto, solidaridad, derechos ajenos, obligaciones propias.

ALCOHOL.
Las bebidas alcohólicas se producen y venden en gran cantidad. Pero alguien debería advertir y enseñar que:

- el alcohol está presente - entre otros factores de causalidad -, en un tercio de los accidentes con daños personales.
- el alcohol es causa, también asociada, a veces con otros factores, de la mitad de las muertes acaecidas en accidentes.

Pese a lo trágico y elevada de ambas realidades, se estima que el 6 % solamente conduce alcoholizado, pero la probabilidad de involucrarse en un accidente grave de tránsito del conductor alcoholizado es altísima!

ACCIONES DE DIVULGACIÓN.
El criterio generalizado de los epidemiólogos es el de promover reflexión sobre las CONSECUENCIAS de los accidentes de tránsito. Luego, difundir masivamente mensajes en los que prevalezcan los contenidos de PREVENCIÓN en sentido claro y estricto: cómo evitar los accidentes o al menos disminuir sus consecuencias.

Siempre darle el contenido de BIEN PUBLICO A PRESERVAR, tanto por el poder administrador como por el conjunto de la sociedad. Finalmente destacar e insistir en los PARADIGMAS DE COMPORTAMIENTO INDIVIDUALES, GRUPALES e INSTITUCIONALES: que esas buenas noticias, sean efectivamente noticias.

¡Mucho más hay que hacer...tenemos que hacer, pero cada uno de nosotros! En todo momento y más aún cuando las rutas se congestionan por el ir y venir de familias y jóvenes en vacaciones.

A NO OLVIDARLO, por favor.

Cnl (R) Jorge Raúl Kammerer
(Magíster en Seguridad Vial)

Otros comentarios

Anticipo de artículos de nuestro próximo número de marzo de 2006