Año 5 Número 15 - Agosto de 2007

Liderazgo basado en valores

El liderazgo se puede definir como la influencia interpersonal ejercida en una situación y orientada a la consecución de un objetivo específico.

El reciente siniestro sufrido por el Rompehielos Alt IRIZAR, -producto de imprevistos casi imposibles de controlar desde lo humano-, ha evidenciado un claro ejemplo de liderazgo basado en valores por parte de su Comandante el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow.

En la consecución de su objetivo, no solo ha demostrado sólidos conocimientos, apreciación, apreciación de la situación, cuidado del personal y de la nave a su cargo, sentido de responsabilidad, vocación de servicio, amor a su profesión y a la institución a la que pertenece.

No hubo fuego mas fuerte que el que calentó el pecho de este Oficial y el de los hombres que a su mando, tripulaba dicha unidad. No hubo objetivo mas grande que el de mantener a flote la única unidad naval que podía realizar el abastecimiento y relevo de nuestros hombres del Ejército que cubren su misión en las heladas Bases Belgrano y San Martín y tantas otras que marcan mas de un siglo de presencia argentina en el Continente Blanco. Quedaba mucho hielo en la Antártida para llegar a ellos, muchos hombres de armas para acompañar.

Porque ese Rompehielos no fue abandonado como pedazo de hierro sin vida. Su Capitán y parte de su dotación lo cobijaron como cuando se acompaña a un amigo enfermo o al camarada herido en combate; y pasado lo peor, lo acarician en silencio, lo recorrieron en la oscuridad y sintiendo el olor a humo aún flotando en sus ambientes, seguramente recordaron a todos los hombres de armas que vistiendo los colores de tres uniformes de nuestras Fuerzas Armadas y civiles del Instituto Antártico Argentino, en su ir y venir, en el trajín antártico, hacen Patria al andar.

Capitán de Navío (R) HEBERTO JOSE RUBATTINO.

Otros comentarios

Liderazgo basado en valores