Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008

Comentario del Comité de Redacción

En el año 1998, el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército firmó por primera vez un convenio con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para realizar la evaluación institucional, proceso que conlleva una primera fase de autoevaluación y una segunda fase de evaluación externa por parte de pares evaluadores designados por la CONEAU. A partir de aquel momento y por decisión política de las autoridades del Ejército Argentino, se implementaron todas las acciones conducentes a realizar una verdadera reflexión sobre las propias prácticas. Dicho proceso devino en mejoras importantes tales como el inicio de los concursos docentes o la organización universitaria, para citar algunos ejemplos.

Luego de aquel evento, diversos procesos fueron encarados por el IESE tales como acreditaciones de carreras de grado y posgrado, todos ellos con resultados positivos.

Actualmente nos vemos convocados por un nuevo desafío. El IESE firmó un convenio con la CONEAU el 30 de octubre de 2007 para realizar una segunda evaluación institucional. El Colegio Militar, como unidad académica perteneciente al IESE, inicia su proceso de autoevaluación que deberá culminar a fines de octubre del corriente año. Es en este momento donde todos los integrantes de la comunidad educativa Colegio Militar debemos involucrarnos para que el aporte de las visiones particulares se transforme en una evaluación integral y consensuada por los propios actores.

¿Cómo participa en el proceso de autoevaluación un docente, un cadete o cada uno de los integrantes de este Instituto? Completando encuestas con honestidad, canalizando inquietudes y propuestas a través de las Secretarías correspondientes ya que son las encargadas de llevar a cabo los planes de mejora, cumpliendo con la entrega y actualización permanente de la Ficha Docente, propiciando el trabajo en equipo en el ámbito de las cátedras, escribiendo artículos que se inscriban dentro de los parámetros de calidad académica, etc. Existen diversas maneras de involucrarse en el proceso, lo importante es tener en cuenta que es esta una etapa de oportunidad para revertir problemas o sostener fortalezas en pos de nuestro objetivo final: formar Oficiales para el Ejército Argentino.

Hasta el próximo número.
El Comité de Redacción.