Año 7 Número 20 - Octubre de 2009

Comentario del Comité de Redacción

Nuestra Revista Digital Universitaria se inserta en un medio virtual como estrategia de difusión masiva y de libre acceso. Tanto la comunidad académica interna como la externa tienen la posibilidad de consultar los artículos publicados, contactarse con los autores o proponer al Comité de Redacción la revisión de artículos inéditos para integrar próximos números. Sin embargo, los beneficios que nos brindan las nuevas tecnologías, también traen aparejados algunos problemas relacionados con la ética de la investigación.

La investigación supone entablar un diálogo con todos los autores que han escrito sobre un determinado tema para establecer el estado del arte. Dicho diálogo se interpreta como una búsqueda y confrontación entre las investigaciones publicadas para analizar cuánto se ha avanzado en el conocimiento sobre una temática. Esta producción científica sirve a los fines de antecedentes de nuestra investigación. Cuando este concepto está difuso y se toman las apreciaciones de otros autores como si fueran propias, irrumpen problemas que pueden derivar en situaciones ligadas con el plagio.

Algunos autores ya han determinado cuáles son los conflictos éticos más frecuentes relacionados con el uso de Internet y las actividades de investigación. Según Buendía (2005), los principales problemas redundan en ocultar la información sobre el origen de la investigación, no hacer partícipes a los verdaderos autores de los beneficios, copiar literalmente un trabajo y presentarlo como propio, utilizar citas de textos sin citar la fuente de obtención, usar la propiedad intelectual de un autor sin su permiso.

En el marco de esta escuela de valores, como es el Colegio Militar de la Nación, es imprescindible tener en cuenta estos aspectos que hacen a la ética profesional. Solicitamos a nuestra comunidad académica, plantear estas situaciones para coadyuvar en la formación de profesionales responsables.

Hasta el próximo número.
El Comité de Redacción.

Buendía, L. y Berrocal, E. (2005). La ética de la evaluación. En Jornet, J. y Suárez J. (Eds.): Problemas de la medición y la evaluación educativa. Estándares e indicadores para analizar la realidad educativa. Valencia. Grupo GEM.

Otros comentarios

Comentario del Comité de Redacción