Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 15 Número 41 - Marzo de 2017

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores CUATRO artículos de diferente temática…

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores cuatro artículos de diferente temática: tres con una temática de orden militar y uno con una temática sobre ciencias sociales. Todos ellos traen aspectos de interés y de actualidad en los diferentes enfoques académicos.

En el primer artículo LA BATALLA DE TUYUTÍ, los autores exponen con bastante amplitud, la batalla librada en territorio paraguayo, como la más grande en cuanto al número de tropas participantes se refiere y la más sangrienta que se haya librado en toda Sudamérica. Aquel 24 de mayo de 1866, los ejércitos aliados de Argentina, Brasil y Uruguay fueron sorprendidos por un audaz ataque paraguayo que fracasó gracias a la rápida y enérgica reacción de los defensores.

En el segundo artículo, ESTRATEGIA SI, ESTRATEGIA NO. UN DILEMA DE LA MODERNA EDUCACIÓN MILITAR DE GRADO, el autor refiere que en el ámbito de la educación militar de grado se ha producido en los últimos veinte años un cambio de criterio que revirtió las tendencias anteriores sostenidas desde la Segunda Guerra Mundial: la enseñanza de Estrategia a cadetes en la academias militares. Esta postura, que por supuesto tiene opositores, es crecientemente empleada en las academias militares más importantes. El argumento del cambio es la creciente complejidad de la Guerra Moderna que exige más competencias profesionales que las que habitualmente se asignaba a la profesión militar. Este artículo pretende mostrar algunos ejemplos de este cambio.

En el tercer artículo EL SENTIDO TRASCENDENTE DEL LIDERAZGO, el autor refiere al trato que ha recibido la palabra liderazgo desde múltiples puntos de vista sectoriales, tales como el político, militar, comercial. No obstante ello y pese a la amplia bibliografía existente, aún queda abierta la posibilidad de profundizar ciertos temas significativos. Es así que el autor examina el liderazgo una vez más, procurando visualizar su esencia, desde una perspectiva más amplia, tal como lo expresara el filósofo y escritor estadunidense Ralph Emerson (1803-1882); para comprender bien una cosa, hay que descender a ella desde lo más alto.

En el cuarto artículo EL GAUCHO, el autor cita que se ha recurrido a diferentes definiciones de lo que es el gaucho, las que se basan en el diccionario de la Real Academia Española, entre otros, percibiendo en forma personal que las definiciones no son lo suficientemente claras para comprender el significado del Gaucho o interpretar su verdadera dimensión en la formación de nuestra historia. Distingue en la República Argentina tres tipos de Gauchos.

Por último, deseamos agradecer las contribuciones efectuadas por los autores, al hacernos llegar estos interesantes artículos que, sin dudas, serán aprovechados en grado sumo por la comunidad académica.

Esperamos disfruten de la lectura. Hasta el próximo número.

Otros comentarios

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores CUATRO artículos de diferente temática…