Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores una EDICIÓN ESPECIAL en conmemoración del sesquicentenario de la fundación del COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN…

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores una EDICIÓN ESPECIAL en conmemoración del sesquicentenario de la fundación del COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.

En el primer artículo referido a las REFLEXIONES SOBRE EL CUERPO DE PROFESORES DEL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN EN EL SESQUICENTENARIO DE SU FUNDACIÓN se desarrollan las características y ejemplos destacados de la labor docente en el Instituto explicando los cuatro aspectos del sentido de la práctica docente-educativa, el propósito, la trascendencia, la pertenencia y el desarrollo de una historia de vida.

En el segundo artículo, referido a LA DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL EN EL COLEGIO MILITAR (1985-2012) se evoca la vida y la labor personal del autor a lo largo de más de un cuarto de siglo como docente e investigador histórico, cumpliendo funciones de asesor y teniendo responsabilidades de gestión en el área de Patrimonio Cultural sintetizando en el relato un juicio crítico y una memoria amable de fuertes vivencias.

En el tercer artículo, se recuerda al COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN A 150 AÑOS DE SU FUNDACIÓN - CUARTEL EN SAN MARTÍN durante en el período desde 1892 hasta 1937, se desarrollan las iniciativas elogiables para mejorar en todos los aspectos el funcionamiento del Instituto buscando la actualización permanente a las necesidades de los cambios de la Educación Militar.

En el cuarto artículo vinculado con LAS FUERZAS ARMADAS DEL 80: EL EJÉRCITO Y LA MARINA ANTIGUOS, el autor busca introducir al lector en la realidad de las instituciones del Ejército y la Marina de la segunda mitad del siglo XIX y poner de manifiesto la influencia de una personalidad que se considera fundamental en el proceso de modernización de nuestras Fuerzas Armadas, la del Tte Grl Julio Argentino Roca.

En el quinto artículo, siempre en el recuerdo nuestras irredentas islas EL LEGADO DE MALVINAS (FALKLANDS): VIVIR, INVESTIGAR Y RECORDAR LA GUERRA DE MALVINAS el autor transmite las vivencias, investiga y recuerda la Guerra de Malvinas. Para los soldados que combatieron la considera una oportunidad de reconciliación, para los investigadores una oportunidad de mostrar y ayudar a encontrar la necesidad de generar un proceso innovador que aporte entradas en busca de una solución al conflicto.

En el sexto artículo el autor refiere a LA HISTORIA DE LA SOBERANÍA DE LAS MALVINAS dando una clara y cohesionada argumentación de las causas de las cuales podemos afirmar que las MALVINAS SON ARGENTINAS. Desde los argumentos por los cuales los españoles reivindicaban sus derechos pasando por el reconocimiento de las demás potencias de la soberanía española, así como las bases jurídicas por las cuales las heredamos de España.

En el séptimo artículo el equipo de trabajo refiere sobre El IDIOMA INGLÉS ENTRE LOS MILITARES: UNA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA NECESARIA y destaca la importancia que en el Colegio Militar de la Nación se le asigna a un segundo idioma entre los militares como parte de la formación del profesional militar, considerándolo un objetivo prioritario y destacando las medidas implementadas para su enseñanza.

En el octavo artículo de suma importancia el ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA: UNA REVISIÓN TEÓRICA se plantea el impacto del estrés en la calidad de la toma de decisiones clínica y en la excelencia en la relación enfermero - paciente. Se sugieren los factores que han mostrado evidencia empírica respecto a la capacidad para la reducción del estrés académico y profesional, así como intervenciones preventivas y futuros lineamientos de investigación.

Referido al noveno artículo, el destacado equipo de trabajo, refiere a la Fase Preliminar de Proyecto de Investigación: CAPACIDAD RESOLUTIVA DE SANIDAD DEL EJÉRCITO ARGENTINO EN LA GUERRA DE MALVINAS se pretende ampliar el conocimiento existente sobre la capacidad resolutiva que poseyeron los puestos de socorro desplegados por el Ejército Argentino en la Guerra de Malvinas. Se pretende cumplir con una deuda historiográfica pendiente, la de realizar un análisis científico del funcionamiento del Servicio de Sanidad en el único hecho bélico en el que ha participado en el marco de una guerra convencional.

En el décimo artículo FLORES ROJAS EN STALINGRADO se describe la masiva participación de mujeres en puestos de combate que contribuyeron a la victoria en la batalla más decisiva de la IIda Guerra Mundial, donde francotiradoras, aviadoras, enfermeras, médicas y artilleras se desempeñaron desde los roles permitidos con pasión, admiración y respeto.

En el decimoprimer artículo, un estudio científico, TOMA DE DECISIONES Y SESGOS COGNITIVOS se explica cómo se ha desarrollado el mismo sobre el proceso de toma de decisiones. Partiendo del paradigma que sostiene que los agentes aplican un criterio racional cuando maximizan sus preferencias, se critica postulando una racionalidad limitada, que indica que los agentes se manejan con procedimientos heurísticos que son atajos mentales que permiten resolver problemas complejos con procedimientos simples.

En el decimosegundo artículo de características jurídicas LA RELACIÓN DEL INSTITUTO DE LA PRESCRIPCIÓN EN EL PROCESO PENAL Y DISCIPLINARIO se presenta un trabajo sobre el Instituto de la Prescripción que es sin lugar a duda el eje central del Derecho de Defensa y pieza fundamental del debido proceso del diseño del sistema disciplinario. Se trata de una valla de contención para evitar la posibilidad de que la autoridad avasalle las esferas de la libertad de los particulares.

Por último, en el desarrollo del decimotercer artículo EN LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA VINCULADAS A LA TEORÍA Y A LA PRÁCTICA el autor sintetiza el trabajo que se realiza en el Colegio Militar de la Nación relacionándolo con el empleo de técnicas de articulación entre la teoría y la práctica profesional en la Educación Superior. Se evidencian los procesos de cambio y los avances científicos tecnológicos que se están reclamando en el mundo universitario especialmente en las actividades docentes relacionadas con la educación por competencias.

Por último, deseamos agradecer las contribuciones efectuadas por los diferentes autores a este Número Especial de la Revista Digital, que sin dudas serán aprovechados por la comunidad educativa. Esperamos que disfruten de la lectura.

Hasta el próximo número.

Otros comentarios

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores una EDICIÓN ESPECIAL en conmemoración del sesquicentenario de la fundación del COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN…