Encabezado. Orden, Valor y Gloria

Actividades

Noticias

18 al 20 de marzo: Campeonato Sudamericano y Panamericano de Pentatlon Moderno en el CMN

  • Varias disciplinas

El Colegio Militar de la Nación invita a presenciar el Campeonato Sudamericano y Panamericano de Pentatlón Moderno que se llevará a cabo en este Instituto entre los días 18 y 20 de marzo en el horario de 09:00 a 17:00 horas.

El Campeonato estará organizado por la Federación Argentina de Pentatlón Moderno y Biathle conjuntamente con el Departamento Educación Física del Instituto y bajo la fiscalización de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), siendo éste clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En este importante evento deportivo participarán aproximadamente 80 atletas de las categorías Junior y Senior (jóvenes de más de 19 años) representantes de 15 países (CANADA – EEUU – REPUBLICA DOMINICANA – GUATEMALA – MEXICO – CUBA – BRASIL – BOLIVIA – CHILE – ECUADROR – PERU – URUGUAY – VENEZUELA – PANAMA Y ARGENTINA), entre los cuales hará su participación integrando el equipo argentino en categoría JUNIOR, el Cadete de IVto año ALFONSO FIRENZE perteneciente a la Primera Compañía de Infantería y a la escuadra deportiva de pentatlón moderno del Instituto, quien ya ha tenido su primera participación a nivel internacional en el Campeonato Sudamericano realizado en Resende – Brasil en el año 2015.

El Pentatlón Moderno consta de cinco pruebas: Esgrima, natación, equitación y una prueba combinada de tiro con pistola laser y carrera.

Este deporte empezó a celebrarse en los Juegos Olímpicos de 1912 por iniciativa del Barón Pierre de Coubertain, disputándose desde entonces en categoría masculina. En Sydney 2000 se incorpora por primera vez la competición femenina.

El Pentatlón Moderno en la República Argentina tuvo sus inicios en el año 1941 como un deporte militar y desde allí fue creciendo hasta alcanzar su máxima expresión en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma.

La gestión para su creación estuvo a cargo del General Div (R) URIBURU y el Teniente Coronel de Educación Física (R) AXEL JURS.

La gestión inicial para su implementación estuvo a cargo del Ejército, cuya jefatura dispuso que este deporte se organizara y desarrollara a través de la Dirección General de Tiro y Gimnasia que tenía la responsabilidad de la Educación Física y el Tiro en el Ejército.

Su gran impulsor en nuestro país, fue el General ARANA, destacado deportista y al cual el país debe la existencia de casi la totalidad de los Polígonos existentes.

Volver al listado de noticias

Escudo del Colegio Militar de la Nación

Colegio Militar de la Nación. Aviador Matienzo y Ruta 201, El Palomar (CP 1684), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Conmutador: (011) 4751-8001 al 8007

©2002-2017 - División Informática

Escudo del Ejército Argentino