Encabezado. Orden, Valor y Gloria

Actividades

Noticias

21 al 24 de febrero: Seminario de capacitación dictado por el Cnl Phd Moshe Farchi

  • Cnl Phd Moshe Farchi

    1 / 5

  • Auditorio

    2 / 5

  • Cnl Phd Moshe Farchi

    3 / 5

  • Auditorio

    4 / 5

  • Seminario

    5 / 5

Seminario de capacitación dictado por el Cnl Phd Moshe Farchi de la Universidad de Tel-Hai –Israel – en distintas Unidades Académicas dependiente de la Universidad de la Defensa (UNDEF).

Entre los días 21 y 24 de febrero, se llevaron a cabo una serie de seminarios dictados por el Dr Moshe Farchi de la Universidad de Tel-Hai. Los mismos tuvieron como objetivo principal profundizar e innovar conocimientos adquiridos en la intervención psicológica en una zona de desastre.

Bajo tales premisas, las jornadas se iniciaron en el Departamento de Investigación del Colegio Militar de la Nación, allí se revisaron los protocolos psicológicos de afrontamiento en la “Zona 1”, con el objeto de activar a una víctima y evitar el Síndrome de Efecto Post Traumático. Esta intervención se encuentra en el marco de la línea de investigación que lleva a cabo el Departamento de Investigación, denominado “Primera Ayuda Psicológica en zona de desastre o catástrofe”.

Los días 22 y 23 de febrero, el seminario se trasladó a la Facultad del Ejército, en el mencionado lugar se presentó el software SIPAPSI (Software Interactivo de Primera Ayuda Psicológica) y el protocolo de las 4 C´s para su evaluación y validación.

En el año 2011 el Dr Moshe Farchi creó el método de intervención en catástrofe conocido como el protocolo de las 6 C’s que proporciona los pasos básicos a seguir durante una catástrofe y evitar los síntomas de Estrés Post Traumático. Este modelo de aplicación simple en manos de rescatistas o cualquier persona que conozca el protocolo, fue aceptado y adoptado en 2016 por los Ministerios de Defensa y Educación de Israel.

El software SIPAPSI, que se encuentra en su etapa experimental, fue testeado en actividades teórico-prácticas para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la intervención de bomberos y brigadistas de la provincia de Buenos Aires y a futuro pretende capacitar a miembros de las Fuerzas Armadas de nuestro país. El protocolo de las 4 C´s fue adaptado, conforme a las necesidades de nuestra sociedad, de su versión original 6 C´s creada por el Dr Moshe Farchi.

Las jornadas de capacitación dieron su cierre en la Sede de la Universidad de la Defensa, allí se revisaron los conceptos vertidos en las anteriores jornadas de capacitación y se reforzaron los protocolos a seguir en la “Zona 2” de desastre.

En el mencionado evento se llevó a cabo una comunicación a través de teleconferencia a los Estados Unidos, entre la Dra Susana Azzollini, Secretaria de Investigación de la Facultad del Ejercito, el Dr Eduardo Feleder de la Universidad de Albany - Estados Unidos – y el Dr Moshe Farchi con el objeto de realizar de manera conjunta un proyecto entre las universidades de TEL-HAI (Israel), ALBANY (US) y UNDEF (Argentina) relacionado con las líneas de Investigación actuales u otras nuevas a desarrollar.

Volver al listado de noticias

Escudo del Colegio Militar de la Nación

Colegio Militar de la Nación. Aviador Matienzo y Ruta 201, El Palomar (CP 1684), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Conmutador: (011) 4751-8001 al 8007

©2002-2017 - División Informática

Escudo del Ejército Argentino