Encabezado. Orden, Valor y Gloria

Actividades

Noticias

Como es la educación virtual en el CMN en este tiempo de pandemia

  • 1 / 6

  • 2 / 6

  • 3 / 6

  • 4 / 6

  • 5 / 6

  • 6 / 6

El Colegio Militar como consecuencia de de la Pandemia que nos afecta debió cambiar su modalidad de educación, pasando a un sistema de educación a distancia para poder dar cumplimiento a las medidas ordenadas por el Poder Ejecutivo Nacional de aislamiento social obligatorio. Con lo cual hoy nuestros cadetes continúan educándose desde sus hogares.

Bajo esta modalidad se encuentran la totalidad de los cadetes, los que cursan la licenciatura en conducción y gestión operativa, la licenciatura en enfermería y los profesionales que desarrollan cursos en el Colegio, todos en una etapa de educación a distancia.

Ello lo hacen desde sus hogares, salvo en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el resto de todas las provincias de nuestro país hay cadetes del Colegio Militar, desde Santa Cruz hasta Jujuy o desde Mendoza a Misiones, por poner algunos ejemplos y cumpliendo estrictamente el aislamiento determinado por el PEN, desarrollan todos los días sus clases a distancia.

Todas estas clases virtuales son llevadas a cabo por los 121 profesores que dictan clases en el 1er cuatrimestre en las licenciaturas de Conducción y gestión Operativa y de la Licenciatura en Enfermería. También los 33 profesores de los cursos de preparación del servicio y maestros de bandas y lógicamente los oficiales instructores, que son 62, se encuentran desarrollando sus clases de Conducción y Didáctica Especial Militar a distancia.

La totalidad de los profesores e instructores imparten sus clases virtuales desde su domicilio. Para el caso de los oficiales solteros que viven en el casino de oficiales desarrollan sus clases desde el CMN y eventualmente aquellos oficiales que deben atender servicios de armas también.

El cursado en esta modalidad es obligatoria para todos nuestros cadetes que deben presentarse en forma virtual con sus profesores en los mismos días y horarios, como si estuvieran cursando en forma presencial.

La impartición de las clases es regulada por los coordinadores de materias, de acuerdo con el período y con los temas que se encuentren desarrollando. En algunos casos es conveniente que se dicte una clase mediante video conferencia, en otros con un podcast más una presentación es suficiente y también existen casos donde estas instancias han sido superadas y los cadetes deben presentar trabajos prácticos, con la finalidad de acreditar las competencias.

Es clave para evitar superposiciones, el que cada profesor y alumno respete los horarios de cada materia. Independientemente de la modalidad elegida por cada coordinador y aprobada por los directores de carrera, los docentes y oficiales instructores desarrollan sus clases y evacuan dudas en los mismos días y horarios que lo hacen en forma presencial en las instalaciones del CMN, por todo ello se sigue teniendo en cuenta y respeta el presentismo que debe ser superior al 80 % para mantener la regularidad.

Respecto de las evaluaciones a esta altura del año, las instancias alcanzadas son los trabajos prácticos que los cadetes elevan a sus profesores en formato digital. Estamos preparando el sistema para atender los exámenes de deuda académica, que nos servirá de experiencia para evaluar las posibilidades de afrontar los exámenes finales y parciales cuatrimestrales de mitad de año.

Para llevar adelante esta modalidad a distancia estamos utilizando el aplicativo Moodle que es un sistema de administración virtual de cursos en internet, que normalmente empleamos para el apoyo virtual de las clases y que en esta coyuntura lo estamos utilizando como uno de los recursos más importantes para el desarrollo normal de las cátedras. La versión Moodle que estamos empleando, la última considerada estable, posee la posibilidad de ser empleada en computadoras como así también mediante una aplicación para celulares, aspecto que resulta fundamental para poder desarrollar nuestra educación de característica federal, con cadetes distribuidos en casi la totalidad de las provincias que afrontan diversas opciones de conectividad a internet.

El Moodle cuenta con una serie de actividades como tareas, chat, foros, test tipo multiple choice, lecciones donde se gestionan los contenidos en forma flexible, exámenes abiertos que los profesores pueden diseñar de forma que su corrección sea automática, manual e inclusive exista una retroalimentación mostrando al finalizar las respuestas correctas. También existen paquetes SCORM que permiten vincular páginas web, gráficos, programas Javascript, presentaciones Flash y cualquier otra cosa que funcione en un navegador web. En fin, existen muchas opciones, actividades y recursos para explotar al máximo esta herramienta.

En relación a los plazos establecidos para el aislamiento y la afectación de la educación de nuestros cadetes, estamos previendo que, los alumnos del último semestre, de no ser convocados para contribuir con los esfuerzos del Ejército durante la pandemia del COVID-19, podrán finalizar su etapa en el CMN sin dificultades.

No se prevé retraso en la etapa en el CMN, debido a que su etapa de prácticas profesionales se desarrollará íntegramente en las distintas Escuelas de las Armas específicas (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Comunicaciones y Especialidades) a partir del 27 Abr. Nuestra intención es entregar en el tiempo previsto a los nuevos oficiales, que tanto necesitan las Unidades de nuestro Ejército, con la tranquilidad de haber desarrollado correctamente todos los contenidos previstos con excelencia.

De primer a cuarto curso, tanto las prácticas profesionales para todos los cadetes y como las prácticas hospitalarias para los cadetes de la licenciatura de enfermería, fueron reprogramadas aprovechando los tiempos que fueran inicialmente previstos a este fin en el desarrollo de las otras cátedras.

Tomamos estas situaciones como una oportunidad para profundizar en la relación medios de comunicación - enseñanza. El CMN hace varios años viene trabajando en la incorporación de las NTICs a la enseñanza superior que dicta. En este sentido a finales del 2019 se ha inaugurado una nueva red informática que permite la conectividad permanente de la totalidad de cadetes, oficiales y profesores dentro del Instituto. En los últimos meses, se han mejorado significativamente las condiciones de conectividad, ancho de banda y capacidad y velocidad de los servidores donde se alojan los aplicativos de empleo en la gestión y administración de la educación.

Desde el punto de vista de aplicativos, se destacan dos, el SIU Guaraní y el Moodle. El aplicativo SIU Guaraní, se encuentra plenamente vigente. Es un sistema de gestión académica que registra y administra todas las actividades académicas del Colegio Militar de la Nación, desde que los alumnos son incorporados hasta que se reciben de Subtenientes. Los cadetes mediante este sistema se inscriben a las materias y exámenes, consultan su regularidad, historia académica y actualizan sus datos. Los profesores realizan consultas de inscriptos, ingresan las asistencias, cargan las notas, pueden realizar evaluaciones parciales, entre otras cosas.

El Moodle, que ya nos referimos anteriormente, se encuentra en una etapa de reorganización y crecimiento. La pandemia Covid-19 nos sorprendió a mitad del camino entre el periodo de reorganización y optimización de contenidos y el pleno empleo de la plataforma que era el objetivo que pretendíamos alcanzar a mitad de año. Esta crisis nos ha hecho adelantar las fechas previstas, lamentablemente sin la capacitación deseada, pero afortunadamente con un compromiso significativo del cuerpo docente (profesores y oficiales instructores) para superar esta crisis encontrando al mismo tiempo una innumerable cantidad de oportunidades para mejorar nuestra educación.

Desarrollar la educación virtual, requiere múltiples coordinaciones y reuniones virtuales entre los miembros del Departamento académico, los directores de Carreras, coordinadores y profesores. Las capacidades que posee del Ejército Argentino nos han permitido emplear un puente de conferencias, capacidad que nos dio la posibilidad, en la última reunión de coordinación de cátedras, de reunir simultáneamente a veintitrés coordinadores que nos ilustraron con el desarrollo actual de las clases virtuales, se sugirieron soluciones a las distintas realidades de nuestros cadetes y se establecieron claramente las características para afrontar por primera vez en la historia del CMN, el dictado de las cátedra en la modalidad virtual.

Volver al listado de noticias

Escudo del Colegio Militar de la Nación

Colegio Militar de la Nación. Aviador Matienzo y Ruta 201, El Palomar (CP 1684), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Conmutador: (011) 4751-8001 al 8007

©2002-2020 - Comunicación Institucional

Escudo del Ejército Argentino