El Colegio Militar | Biblioteca

Catálogo en línea:

Misión

La Biblioteca “Islas Malvinas” tiene como principal misión servir de apoyo a la Comunidad Educativa participando en la formación de los futuros Oficiales del Cuerpo Comando y del Cuerpo Profesional, brindando información relevante, a través de la gestión, conservación y difusión del material bibliográfico que posee.

Servicios ofrecidos

  • Referencias:
    El personal del servicio brindará asesoramiento en la búsqueda de material bibliográfico, o temas específicos. Consulta en sala.
  • Usuarios:
    Préstamo a domicilio: acreditando identidad, por una semana y con opción de renovación. Préstamo interbibliotecario.
  • Programas ALFIN (Alfabetización Informacional):
    Acompañamiento permanente al Cadete.
  • DSI (Difusión Selectiva de la Información):
    Para usuarios con intereses sobre una temática particular.

Colecciones Especiales

  • Colección Malvinas: más de seiscientos títulos sobre el conflicto bélico y sus repercusiones: libros, diarios, revistas, publicaciones de la época y actuales. Exposición permanente con acceso a retiro durante 2022.
  • Colección Teniente Primero Roberto Néstor Estévez: colección privada que perteneció al héroe de Malvinas, donada por su familia a la Biblioteca del CMN.
  • Colección Reglamentos Militares: alrededor de cinco mil ejemplares, editados por el Ejército Argentino. De uso frecuente en el área Operacional.
  • Trabajos Finales de Carrera: trabajos finales presentados por los Cadetes de las Licenciaturas en Administración y Conducción y Gestión Operativa.
  • Colección Patrimonio Cultural: formada por libros antiguos.
  • Colección Enfermería: libros de Ciencias Médicas provenientes de la antigua Escuela de Enfermería.
  • Colección Austral: Formada por 1576 títulos libros de las diversas ramas del conocimiento, de autores como Calderón de la Barca, Chejov, Goethe, Homero, Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal, Plutarco, Twain, Unamuno, Vigny, Shakespeare, Stendhal y muchos otros.
  • Colección Identidad Nacional: libros de autores nacionales, abarca un espectro que va desde el documento histórico hasta la autobiografía. Desde el folklore hasta su interpretación. Desde la novela a la crónica popular, cien títulos que proponen no olvidar textos del pasado con plena vigencia.
  • Obras de Referencia.

Reseña Histórica

La Biblioteca del CMN fue inaugurada el 29 de marzo de 1947 en un acto presidido por el entonces Señor Presidente de la Nación, General Juan Domingo PERÓN y altas autoridades nacionales. Fue bautizada como Biblioteca “Islas Malvinas” el 9 de junio de 1986, siendo Director del CMN el Gral José Antonio DEIMUNDO PIÑEIRO y Jefe de Estudios el Tcnl “VGM” José Rodolfo BANETA.

En la actualidad, nuestra Biblioteca cuenta con un acervo bibliográfico cercano a los cuarenta y tres mil volúmenes. Además, forma parte de RE.BI.FA. (Red de Bibliotecas de las FFAA). Esta red nació en 1989, con antecedentes que se remontan a 1951 y 1974, siendo reconocida en el año 1993 por Resolución N°1395 del Ministerio de Defensa, y en el año 2013 por Resolución N° 483, del 13 de noviembre, se crea el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a RE.BI.FA. Participan de esta red más de 60 bibliotecas de diferentes organismos militares: su objetivo es coordinar, concentrar y difundir toda información bibliográfica de interés en el ámbito de Defensa Nacional, Historia, Ciencia y Tecnología Militar.

Desde sus orígenes, la ya septuagenaria biblioteca Islas Malvinas ofreció (y continúa haciéndolo) diferentes servicios a los usuarios, entre los que se encuentran oficiales, docentes, suboficiales, cadetes del CMN y gran cantidad de investigadores externos. Todos ellos acceden cada día al préstamo de volúmenes, a la referencia y asesoramiento –a cargo de bibliotecarios y docentes especialmente formados- y, sobre todo, disfrutan en sus diferentes espacios de un clima ideal para el desarrollo de las actividades intelectuales. Todas estas tienen lugar en la confortable sala de lectura común, las equipadas salas de lectura silenciosa, la nutrida hemeroteca y la amplia sala reservada para el desarrollo de proyectos, clases especiales o reuniones de cátedras docentes, entre otras actividades. Además, acompañando las necesidades de los tiempos actuales, desde esta Biblioteca puede accederse a las diversas redes de información a través de computadoras y conexión a internet.

En sintonía con la idea de que las bibliotecas modernas no solo deben reunir y conservar la documentación bibliográfica, sino también ser un nexo con la comunidad y un agente multiplicador del conocimiento y la cultura, La Biblioteca Islas Malvinas lleva adelante – con el importante apoyo de UNDEF- diferentes proyectos que vinculan al CMN y su Biblioteca con el resto de la comunidad, a fin de estrechar las relaciones entre todos estos actores, eliminando la ficticia frontera entre el “mundo civil” y el ámbito castrense. En la actualidad (y desde el 2019) se desarrolla, entre otros, el proyecto Club de lectura: acercamiento creativo a la lectura en comunidad.

Posición sobre Derechos de Autor

La Biblioteca respetará la legislación argentina sobre propiedad intelectual.

  • Ley de Propiedad Intelectual. Ley 11.723 (235) del Poder Ejecutivo Nacional, Buenos Aires, 28 de septiembre de 1933.
  • Ley 25.036 Honorable Congreso de la Nación Argentina, 14 Octubre de 1998 (modificación Ley 11.723).
  • Ley 25.446 de Defensa del Libro.

Contacto

Colegio Militar de la Nación, Patio Interior, 1er piso
Teléfono (011) 4751-8001 al 8007 Interno 7206
Correo electrónico: cmnbiblioteca@ejercito.mil.ar - ggrossi@ejercito.mil.ar

Colegio Militar de la Nación
Aviador Matienzo y Ruta 201, El Palomar (CP 1684), Buenos Aires, Argentina
Conmutador: (011) 4751-8001 al 8007

Sede Educativa de la Facultad del Ejército dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional
Colegio Militar de la Nación Facultad del Ejército Universidad de la Defensa Nacional Ejército Argentino

© 2002-2022 - Comunicación Institucional