Encabezado. Orden, Valor y Gloria

El Colegio Militar

El Sable

  • Sable con gorra sobre la bandera

    1 / 2

  • El sable y sus partes: puño, pomo, guardamanos, hoja y dragona

    2 / 2

El símbolo de mando del Oficial

El sable de un oficial del Ejército Argentino carecería de valor en sí mismo, si no fuera por su significado intrínseco y por el cual se constituye en su símbolo de mando.

No es un simple aditamento de sus galas e insignias, ni es por formulismo que jura sobre su empuñadura.

Cada novel oficial entenderá, a poco de conocer la traducción simbólica de las partes constitutivas de su sable, que éste le recuerda que es heredero responsable de la tradición y gloria del Ejército Argentino porque:

El Puño que simboliza "La Verdad", lleva acuñado en su Pomo el "Escudo Nacional ". El Guardamanos ofrece la misma curvatura, de origen morisco, escogida por el Gral. San Martín y representa: "Equilibrio, Justicia y Paz". Hasta Cuzco llegaron las armas argentinas libertadoras y por ello es la efigie del Cuzco la que en él aparece tallada simbolizando una de nuestras más caras tradiciones.

En el nacimiento de la Hoja están: "Marte'; Dios de la Guerra en el reverso y "La Libertad'; en el anverso.

La Hoja, de acuerdo con los propósitos de nuestro Himno Nacional, lleva inscripta con caracteres indelebles "Sean eternos los laureles". La Dragona tiene una cinta con lazo corredizo, a los efectos de que el oficial lo ciña a su muñeca al desenvainar, cinta dentro de la cual una vez extendida, cabe la cabeza de un hombre. La traducción simbólica de estos elementos del sable, sólo compete a aquel que, único depositario de su legado, deberá un día empuñarlo en cumplimiento de su deber, y es:

"Siempre que desenvaines tu sable, empuñando la Verdad y teniendo al Escudo Nacional como divisa, en defensa de nuestra Libertad, aunque te empeñes en la Guerra, las más caras y gloriosas tradiciones nacionales te protegerán la mano.

Tuya será la victoria y eternos serán los laureles pero piensa que atado a tu muñeca llevas un juramento prendido que te recuerda:

¡Más vale morir ahorcado, que traicionar a la Patria!"

Las partes del Sable

1. Puño.

2. Pomo, con el Escudo Nacional acuñado.

3. Guardamanos, con las más caras tradiciones nacionales talladas.

4. Hoja grabada.

5. Dragona y su cinta con lazo corredizo.

Escudo del Colegio Militar de la Nación

Colegio Militar de la Nación. Aviador Matienzo y Ruta 201, El Palomar (CP 1684), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Conmutador: (011) 4751-8001 al 8007

©2002-2017 - División Informática

Escudo del Ejército Argentino