El Colegio Militar | El Sable

El símbolo de mando del Oficial

Subtenientes con su sableEl sable de un oficial del Ejército Argentino carecería de valor en sí mismo, si no fuera por su significado intrínseco y por el cual se constituye en su símbolo de mando.

No es un simple aditamento de sus galas e insignias, ni es por formulismo que jura sobre su empuñadura.

Cada novel oficial entenderá, a poco de conocer la traducción simbólica de las partes constitutivas de su sable, que éste le recuerda que es heredero responsable de la tradición y gloria del Ejército Argentino.

Las partes del Sable

  • 1. Guarda.
  • 2. Escudetes.
  • 3. Virola y Gavilán.
  • 4. La Hoja.
  • 5. La Monterilla.

Partes del sable

1. Guarda

Se encuentra adornada por hojas de roble (símbolo de la inmortalidad, constancia y lealtad), hoja de acanto (sus pinchos evocan una noción de dificultad o adversidad que superar; por ello se emplea con un significado de triunfo, en cuanto que éste, no se obtiene cómodamente) y el rostro de Medusa (en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’ era un monstruo ctónico femenino, que volvía de piedra a aquellos que la miraban, decapitada por Perseo, quién después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida). En el mosaico de Issos, que representa la batalla del mismo nombre, se observa a Alejandro Magno, luciendo a Medusa, en su coraza. Por defectos en las matrices, en la década del setenta, el grabado de Medusa de la guarda, se transformó en la República, situación que hasta la fecha no ha sido corregida.

Guarda

2. Escudetes

El escudete derecho se encuentra adornado con el perfil de Atenea, es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad.

El escudete izquierdo se encuentra adornado con el perfil de la Libertad (similar a la libertad del grabador francés Eugene André Oudiné).

Escudetes

3. Virola y Gavilán

Su decoración elegante, está compuesta por volutas y caulículos de acanto del orden corintio.

Virola y Gavilán

4. La Hoja

En la cara derecha se encuentra “La República”, enmarcada entre laureles.

En la cara izquierda, enmarcada entre laureles se encuentra grabada la leyenda “Sean eternos los laureles”, en letra gótica.

Desde el año 1935, en la cara derecha, los laureles fueron reemplazados, por rameados ornamentales abstractos, enmarcando a la República y agregándose una granada flamígera, emblema de Arsenales del Ejército Argentino, en la parte superior y el Escudo Nacional en la parte inferior.

La Hoja

5. La Monterilla

Exhibe el escudo nacional, envuelto por laureles unidos por una cinta en forma de moño cuyos extremos se extienden hacia la virola.

La Monterilla

Colegio Militar de la Nación
Aviador Matienzo y Ruta 201, El Palomar (CP 1684), Buenos Aires, Argentina
Conmutador (011) 4751-8001 - (011) 4751-8002 - (011) 4751-8004 - (011) 4751-8005 - (011) 4751-8006

Sede Educativa de la Facultad del Ejército dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional
Colegio Militar de la Nación Facultad del Ejército Universidad de la Defensa Nacional Ejército Argentino

© 2002-2024 - Comunicación Institucional