Encabezado. Orden, Valor y Gloria

Paseo Fotográfico

Museo de Armas

  • Entrada al museo

    1 / 12

  • Sector con cañones

    2 / 12

  • Sector con armas largas

    3 / 12

  • Vitrina y armas automáticas

    4 / 12

  • Bomba autopropulsada

    5 / 12

  • Cañon

    6 / 12

  • Vista lateral

    7 / 12

  • Cañones antiguos

    8 / 12

  • Cañones antiguos

    9 / 12

  • Vista lateral

    10 / 12

  • Proyectiles

    11 / 12

  • Proyectiles de distintos calibres

    12 / 12

El museo de armas del CMN estar organizado para mostrar al visitante la historia y evolución de las armas de fuego de uso Militar. Cumple funciones de gabinete técnico-didáctico. Cuenta con una dotación de armas antiguas, modernas y contemporáneas, expuestas en forma secuenciada por épocas, períodos y/o sucesos históricos, tratando a la vez de guardar una armonía decorativa y didáctica. Entre las armas antiguas existen algunas que datan del siglo XV y XVI. Están ubicadas en el hall de la primera sala.

Son armas de avancarga y destacan los tres períodos de evolución: encendido a mecha, encendido a chispa y encendido a pistón. En esta primera sala, se ubican a continuación de las armas antiguas, las armas modernas, demostrativas.

Sucesivamente se muestran las distintas armas del sistema Máuser comenzando con los fusiles y carabinas 1891 y sus modificaciones y los posteriores modelos argentinos 1909, usados en el Ejército, como el fusil para infantería, con su sable bayoneta y las carabinas de ingenieros y de caballería de los períodos de encarga de repetición y carga automática y como los de la primera y segunda guerra ordenadas acorde a épocas o momentos mundial y guerra de secesión. En lugar destacable de esta sala, se ubica la vitrina que muestra las armas utilizadas por el Colegio Militar de la Nación, desde su creación. Se expone un fusil de avancarga sistema tower encendido a chispa y restaurado por el cadete de IIdo año Guillermo Marino en el año 1997.

Asimismo en esta primer sala, están distribuidas en vitrinas, armeros y panoplias, armas de distintas épocas, modelos y países, destacándose las obsequiadas por los ejércitos de España, Brasil, Chile y Alemania. En el salón mayor y en su parte central, se destaca la maqueta obsequiada por el ejército de España, que representa las ruinas del alcázar de Toledo. Este monumento construido en fundición de cobre y bronce y cincelado a mano, con un peso de tres toneladas y media aproximado, fue instalado en este museo en el año 1948.

En una de las alas de este salón, se ubican armas de puño, cascos, granadas, espoletas, estopines, municiones para armas livianas. Aparatos ópticos de observación y medición, elementos de comunicaciones, de esquí y de montaña y armas blancas indígenas y orientales, como así también medallas recordatorios y donaciones varias.

En el ala opuesta se exponen las armas de artillería, destacándose por su antigüedad un tubo cañón de hierro, sistema de encendido a mecha que data posiblemente de los años 1845/1850 y que fuera encontrado en el lecho de un arroyo, por los cadetes del Colegio Militar de la Nación, al realizar ejercicios de maniobra en la provincia de Entre Ríos. Se destaca en este sector el cañón para uso antiaéreo Skoda cal 76,5mm traído al Instituto con fines didácticos y que fuera parte de un grupo de armas cuyo proyecto de adquisición no fue concretado debido a la rápida evolución en esa época de las armas antiaéreas.

Se expone asimismo en este sector una variedad de munición de artillería consistentes en vainas y proyectiles seccionados y cargas simuladas de saquetes.

Escudo del Colegio Militar de la Nación

Colegio Militar de la Nación. Aviador Matienzo y Ruta 201, El Palomar (CP 1684), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Conmutador: (011) 4751-8001 al 8007

©2002-2017 - División Informática

Escudo del Ejército Argentino