Paseo Fotográfico

Obras pictóricas

• La Virgen con el niño, de Soldi

1 / 11. La Virgen con el niño (de Raúl Soldi)

• Cuadro de San Martín

2 / 11. Cuadro de San Martín

• Cuadro de Sarmiento

3 / 11. Cuadro de Sarmiento

• Obras pictóricas varias

La Virgen con el niño (de Raúl Soldi)

El origen de esta pintura que fue reproducida en el sello postal de Navidad de 1969, tiene su pequeña historia rodeada de acontecimiento y es la siguiente:

Un periodista y escritor de Cremona (Italia), llamado Fiorino Soldi, fue tomado prisionero casi al finalizar la última guerra y se lo condujo a un campo de concentración en Alemania. Cuando fue llamado para declarar ante el improvisado tribunal (se trataba de las últimas interrogaciones pues debía ser condenado a muerte), el soldado que lo llamó por su nombre quedó impresionado, Coincidía su apellido con el de su madre italiana casada con un alemán. La madre del soldado se llamaba Soldi y era oriunda de Cremona. Se sintió ligado por un lejano parentesco con Fiorino Soldi y echando mano a artimañas logró hacerle fugar. Terminada la guerra, Fiorino Soldi como prueba de gratitud a su apellido que él consideraba le había salvado la vida, se volcó a la ímproba tarea de reunir en una gran familia a todos los Soldi del mundo.

Buscó el origen del apellido. Una rama había proliferado en Nápoles, otra en Génova, pero los más en Cremona. Hasta hizo averiguaciones para ver dónde habían emigrado, en fin, por todo los medios posibles e imposibles los fue ubicando en América, Europa, Asia y hasta los puntos más distantes que puedan imaginarse. Y así los reunió a todos en un acto de hermandad. Cuando llega la fecha de Navidad, existe en Cremona una Banca. Todos los Soldi mandan allí su contribución para que las familiar pobre con este apellido no pasen navidad triste sin golosinas o algo que sea imprescindible y se le hace llegar al hogar indigente su óbolo en dinero o especie. Todos los años, en el mes de septiembre se realiza en alguna ciudad Europea el "Congreso dei Soldi". Casualmente en el año 1958 me encontraba yo en Roma, cuando se realizaba allí dicho Congreso. En esta reunión conocí a un fraile franciscano apellidado Soldi. Me dijo que estaba construyendo en Pakistán una Iglesia y me pidió que como era artista, le pintase una Virgen con el Niño para su Iglesia. Me dijo que se sentiría muy honrado que dos "Soldis" estuvieran representados en la iglesia de Pakistán. Cuando ya iba a enviarle el cuadro recibo la noticia que el fraile había fallecido y que la construcción de la Iglesia quedaría paralizada. Pensé entonces enviársela a Fiorino Soldi, pero en un viaje a través del África había muerto ahogado. Llegué a la conclusión que esta "Virgen con el Niño", tenía que permanecer en la Argentina y decidí donarla a la Capilla recientemente inaugurada del Colegio Militar, y ahora, precisamente, el correo argentino elige entre varios motivos religiosos para imprimir el sello de Navidad 1969 esta pintura.

Redactado por RAÚL SOLDI.

Otras Obras que se encuentran en el Instituto

Motivo Título Autor Año Alto / Largo