Año 10 Número 31 - Diciembre de 2012

Redes Sociales y Educación. Hacia un concepto de "virtualidad identitaria".

Disciplina Ciencias Humanas

Autor/es: Gareiz, Gustavo

CV: Prof. Licenciado en Lengua y Literatura por la UNLAM. Maestrando de la carrera de Políticas y Administración de la Educación de la UNTREF Docente especializado en la producción y comprensión de textos académicos en UNLAM y UNTREF. Docente titular de la cátedra de Literatura Infantil y Juvenil de la UNLAM. Cuenta, al respecto, con diversas publicaciones sobre el tema Integrante de equipos de investigación en proyectos sobre ingreso universitario en la UNLAM y sobre impacto de las políticas educativas en la escuela media en la UNTREF.

Desde una muestra realizada con cien alumnos usuarios de redes sociales, nos proponemos indagar acerca de sus representaciones en torno a las redes sociales, con relación a la posibilidad de su uso para organizar las tareas escolares o bien como obstáculo de los aprendizajes. Postulamos para el análisis de la muestra el concepto de "virtualidad identitaria", dado el carácter fuertemente identitario de la producción discursiva en el contexto de las redes sociales. Conferido este por la mediación adulta en tanto parámetro de tiempo y espacio de la construcción del propio relato, sobre la mediación adulta se analizan intervenciones de cincuenta docentes en el foro ¿Cómo debería ser la educación del Siglo XXI?, perteneciente a la Fundación telefónica, quienes responden a la consigna "Facebook, experiencias de aplicación como herramienta educativa".

ReDiU_1031_art2-Redes Sociales y Educacion. Virtualidad identitaria.pdf