Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 22 Número 55 - Marzo de 2024

Editorial

Estimados lectores,

Es un honor para mí presentarles una nueva edición de nuestra revista digital, una publicación del Colegio Militar de la Nación dedicada a temas militares, educativos e históricos y del saber en general.

En esta nueva plataforma, buscamos brindar un espacio de reflexión y análisis para la comunidad académica, los profesionales en formación y todos aquellos interesados en estas áreas de estudio.

La revista digital del Colegio Militar de la Nación se propone ser un puente entre el pasado, el presente y el futuro de las instituciones militares y educativas, a través de nuestros artículos abordaremos aspectos relevantes de la historia militar, la educación en el ámbito castrense y las problemáticas contemporáneas que impactan en la la defensa.

Uno de los pilares fundamentales de esta publicación es la promoción de la investigación académica y el intercambio de conocimientos. Por ello, invitamos a todos aquellos que deseen contribuir con sus trabajos a que nos envíen sus propuestas, garantizando un proceso editorial transparente y riguroso.

Asimismo, queremos destacar el compromiso del Colegio Militar de la Nación con la excelencia académica y la formación integral de sus cadetes. Esta revista digital es un reflejo de esa dedicación y un instrumento para fortalecer el vínculo entre la institución y la sociedad a la que sirve.

En resumen, nuestra revista digital aspira a ser un espacio de encuentro, debate y aprendizaje, que contribuya al enriquecimiento del pensamiento crítico y al desarrollo de ideas innovadoras en el ámbito militar y educativo.

Agradecemos su interés y los invitamos a acompañarnos en este nuevo camino de conocimiento y reflexión.

Atentamente,
Teniente Coronel DIEGO ALEJO FERNÁNDEZ
Secretario REDIU

El Servicio de Transporte en la Guerra de Malvinas

Autor/es: Huergo, Miguel Ángel

Este artículo desarrolla la caracterización del servicio de transporte en el conflicto del Atlántico Sur, del año 1982, que es parte del libro ‘La Logística en la Guerra de Malvinas’, de nuestra autoría. El transporte fue eficiente en nuestra Patagonia, pero comenzaron las dificultades cuando se trató de llevar efectos a través de la zona de exclusión trazada por Gran Bretaña.

< modo aéreo > < modo automotor > < modo ferroviario > < modo por agua > < servicio de transporte >

El uso de simuladores en la formación de enfermeros de combate: La simulación como recurso didáctico y pedagógico

Autor/es: Baruja, Paula Andrea

La simulación y el juego han sido siempre un recurso del ser humano para socializarse y adquirir nuevas experiencias, herramientas y técnicas que surgen de la interacción del individuo con elementos que lo asemejan a situaciones y elementos reales. La aplicación y la utilización de simuladores y otras herramientas son cada vez más mayores en los diferentes niveles de formación del personal de enfermería tanto civil como militar. En el ámbito castrense, la utilización de estos medios tecnológicos puede plantearse tanto didáctica como pedagógicamente, ya sea para la educación individual, de equipos, la adquisición de destrezas básicas y complejas de características conceptuales y procedimentales, en la posibilidad de reproducir escenarios próximos al combate, la urgencia y la catástrofe. Además, con estas prácticas se podrá desarrollar el imprescindible dominio de la fatiga, el cansancio y la frustración, ejercitando técnicas de toma de decisiones individuales y grupales tendientes a fortalecer la aptitud para el liderazgo.

< actores > < aplicación de conocimiento > < creatividad > < entrenamiento > < maniquíes > < plataforma > < preparación docente > < simulación >

Juan Antonio Rojas: El león de los gauchos

Autor/es: Gianella, Jorge Adrián

El presente artículo trata sobre la trayectoria del Coronel Juan Antonio Rojas, uno de los tantos hombres olvidados de la historia de la Independencia. Sus virtudes militares, su valor, su arrojo y decisión constituyeron un símbolo en un sin número de combates.

< combates > < División Corsalia > < Guerra de la Independencia > < infernales > < la Coronela > < premio > < virtudes militares >

La Historia a retazos. Algunas reflexiones sobre el libro Magallanes y las cinco naos del emperador. Organización de la armada que circunnavegó la Tierra (1519-1522): barcos, hombres y mercancías

Autor/es: Mena García, Carmen

El presente artículo trata sobre el análisis de la Flota de la Especiería y de sus tripulaciones, con fuentes documentales que nutren la investigación histórica. Describe una visión global y microscópica de cómo se planificó y organizó este famoso viaje.

< armas de mano > < dotación militar > < enfermedades > < equipamiento náutico > < mercaderías de rescate > < objetos litúrgicos > < piezas de artillería > < protagonistas del viaje > < rancho marinero > < remedios > < vida cotidiana >

Las Guerras Civiles y la Barbarización de la Violencia (1814-1852)

Autor/es: Torres, Fernando Claudio

Las guerras civiles forman una parte nodal de la historia argentina del siglo XIX, superponiéndose incluso a las guerras de la independencia, la guerra contra el imperio del Brasil, las campañas al “Desierto”, la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana y la Guerra de la Triple Alianza. Sin embargo, en ella se puede señalar una enorme violencia, llegando a la barbarización de las formas, la idea de la “aniquilación” del enemigo. Entender aquella guerra fratricida permite descubrir en gran medida la formación del Estado Nacional argentino, su consolidación, sus fracturas, su conjunto en general. Se buscará entonces analizar sus causas profundas, el pensamiento de quienes intervinieron en ellas, lo mismo que el desarrollo y las consecuencias de una parte importante de la misma, que abarca el período de 1814 hasta 1852, es decir, hasta la caída de Juan Manuel de Rosas tras la batalla de Caseros. Se analizarán distintos tipos de fuentes, documentos, memorias y bibliografía específica para localizar su génesis, sus motivaciones y sus principales lineamientos.

< Batallas > < Guerra > < Unitarios y Federales > < Violencia >

Manuel Belgrano y la creación de la Escarapela y Bandera Nacionales

Autor/es: Marturet, Carlos María

El 7 de febrero de 1812, el entonces coronel Manuel Belgrano, al frente del Regimiento número 5 de Infantería (Ex Regimiento número 1 de Patricios, que había perdido su nombre y número como consecuencia de parte de las sanciones impuestas por haber protagonizado el “Motín de las Trenzas”), arribaba al pequeño poblado de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, en el Pago de los Arroyos (actual ciudad de Rosario, Santa Fe). El Gobierno Provisional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, conocido históricamente como el Triunvirato, le había encargado la misión militar de acelerar la construcción y dar seguridad al complejo de baterías que, por ser un lugar estratégico, con gran pericia técnica y militar, se posicionaban sobre las barrancas de la margen derecha del río Paraná. El objetivo de esta misión era impedir la navegación de los barcos españoles por el río Paraná y así evitar el ataque y saqueo a las poblaciones ribereñas, privando a los realistas de los recursos para el abastecimiento a la ciudad de Montevideo, que se encontraba sitiada por tropas patriotas. En consecuencia, las obras de fortificación se aceleraron y las medidas de seguridad se extremaron. Se ampliaron los servicios de guardia y se extendieron las patrullas de reconocimiento. Pero algo estaba faltando. Las banderas, emblemas y gallardetes con que se reconocían ambos bandos en pugna eran los mismos. Se hacía imperioso identificar a la revolución con distintivos propios. Belgrano decidió que este era el momento y la oportunidad precisa para dotar de símbolos patrios a los ideales de mayo, y se atrevió, y dio este paso fundacional. Estaban por ser creadas la Escarapela y Bandera Nacionales.

< Bandera > < Belgrano > < Diseño > < Escarapela > < Juramento > < Rosario >

Los teóricos y las ideas doctrinarias que dieron origen al modo soviético de hacer la guerra

Autor/es: Fraquelli, Carlos María

Este artículo describe la evolución de la teoría militar soviética, que comenzó en la década de 1920, explorando a los teóricos y a las ideas principales que dieron origen al modo soviético de hacer la guerra. Comienza refiriendo la Revolución de 1917, la creación del Ejército Rojo y la subsiguiente Guerra Civil. Se enfoca en varios teóricos militares soviéticos clave, incluyendo a Mikhail Tukhachevsky, Aleksandr Svechin, Vladimir Triandafillov y Georgii Isserson. Se discuten muchas de las ideas de estos y otros pensadores soviéticos, como, por ejemplo, la importancia de la preparación nacional para la guerra, la formulación de posturas estratégicas, los orígenes del nivel operacional de la guerra, los conceptos de batalla y operaciones profundas, la importancia de contar con fuerzas mecanizadas y la necesidad de disponer de una buena infraestructura industrial de producción para la defensa.

< Aleksandr Svechin > < Batalla profunda > < Georgii Isserson > < Mikhail Tukhachevsky > < nivel operacional > < operaciones profundas > < Vladimir Triandafillov >

Presentación del Libro "Malvinas - Los olvidados del HARRIET"

Autor/es: Jiménez Corbalán, Lautaro José

Historia de los integrantes de la Compañía Comando y Servicios del Cdo Br I III y de la Ca San 3, que fueron agregados al Regimiento de Infantería 4 en Malvinas. Enmarcado en esta historia, también se accede a las respuestas sobre los grandes interrogantes de la guerra, que a lo largo de más de cuatro décadas siguen generando controversias.

< Compañía Comando y Servicios > < Los olvidados del Harriet > < Malvinas > < Regimiento de Infantería 4 > < Royal Marines > < Sección de Sanidad >

Nueva perspectiva con fin prospectivo sobre el entorno, el liderazgo y la educación militar: un llamado a la inquietud en tiempos inquietos

Autor/es: Rodofile, Leonardo Christian

El presente artículo se divide en dos ejes temáticos centrales. Por un lado, busca describir el entorno, es decir, el conjunto de atributos que enmarcan y dan forma a la mismísima realidad circundante, apreciando las características que se ejercen en la comprensión de la misma. Presenta una descripción innovadora del entorno actual, desde el punto de partida de la teoría del contexto VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), como entorno negativo.
En principio, se procede a realizar una lectura de diversos postulados, abarcando disciplinas como la filosofía, las ciencias políticas y la misma ciencia militar. Bajo un resumen de estas ideas principales, el estudio se orienta hacia una idea fuerza que aprecia bajo un primer análisis, a un entorno “potenciado”. Y al analizar este entorno potenciado es que se revelan dos denominadores comunes: el mismo ser humano, descripto desde el principio de inmanencia, y su interacción con la tecnología digital. Estos dos parámetros fundamentales sirven como base para presentar el resultado principal de lo investigado, que implica la conformación de nuevos entornos y, por lo tanto, de la búsqueda sobre cómo encarar el liderazgo y la educación militar.
Esta nueva perspectiva persigue una visión prospectiva, conformando el segundo eje temático. Además. Adopta elementos diversos para comprender en su totalidad la realidad en cuestión, aproximación que se revela de vital importancia en el ámbito del liderazgo y la educación militar. Ambos elementos comparten, como punto común, el epicentro desde el cual se abordan: el Colegio Militar de la Nación. La Institución y estos dos factores conforman una perfecta antonomasia.
Es en esta instancia donde se busca retroalimentar, es decir, analizar cómo esta nueva perspectiva de un entorno potenciado incide en estos dos componentes. Esta línea de reflexión conduce como premisa principal, mantener una inquietud intelectual constante, en un tiempo que demanda cambios continuos y un dinamismo incesante. Y a su vez, mantener una línea de constancia en los valores trascendentes de la Institución. La eterna discusión que implica el desafío de encontrar el equilibrio ideal entre la permanencia y el cambio.

< Colegio Militar de la Nación > < Entornos potenciados > < Individuo inmanente > < Liderazgo y Educación Militar > < Tecnología Digital > < VUCA >

Comentarios

Números anteriores

Año 1 Número 1 - Mayo de 2003
Año 1 Número 2 - Julio de 2003
Año 1 Número 3 - Septiembre de 2003
Año 1 Número 4 - Noviembre de 2003
Año 2 Número 5 - Marzo de 2004
Año 2 Número 6 - Junio de 2004
Año 2 Número 7 - Septiembre de 2004
Año 2 Número 8 - Diciembre de 2004
Año 3 Número 9 - Marzo de 2005
Año 3 Número 10 - Junio de 2005
Año 3 Número 11 - Septiembre de 2005
Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005
Año 4 Número 13 - Mayo de 2006
Año 5 Número 14 - Febrero de 2007
Año 5 Número 15 - Agosto de 2007
Año 5 Número 16 - Diciembre de 2007
Año 6 Número 17 - Mayo de 2008
Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008
Año 7 Número 19 - Mayo de 2009
Año 7 Número 20 - Octubre de 2009
Año 8 Número 21 - Abril de 2010
Año 8 Número 22 - Septiembre de 2010
Año 8 Número 23 - Diciembre de 2010
Año 9 Número 24 - Mayo de 2011
Año 9 Número 25 - Junio de 2011
Año 9 Número 26 - Septiembre de 2011
Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011
Año 10 Número 28 - Marzo de 2012
Año 10 Número 29 - Junio de 2012
Año 10 Número 30 - Septiembre de 2012
Año 10 Número 31 - Diciembre de 2012
Año 11 Número 32 - Marzo de 2013
Año 11 Número 33 - Junio de 2013
Año 11 Número 34 - Septiembre de 2013
Año 12 Número 35 - Marzo de 2014
Año 12 Número 36 - Septiembre de 2014
Año 13 Número 37 - Marzo de 2015
Año 13 Número 38 - Septiembre de 2015
Año 14 Número 39 - Marzo de 2016
Año 14 Número 40 - Septiembre de 2016
Año 15 Número 41 - Marzo de 2017
Año 15 Número 42 - Septiembre de 2017
Año 16 Número 43 - Marzo de 2018
Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018
Año 17 Número 45 - Marzo de 2019
Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019
Año 18 Número 47 - Marzo de 2020
Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020
Año 19 Número 49 - Marzo de 2021
Año 19 Número 50 - Septiembre de 2021
Año 20 Número 51 - Marzo de 2022
Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022
Año 21 Número 53 - Marzo de 2023
Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023
Año 22 Número 55 - Marzo de 2024