Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 22 Número 56 - Septiembre de 2024

Editorial

Es un honor presentar la edición de septiembre de la Revista Digital Universitaria del Colegio Militar de la Nación.

En este número, abordaremos una serie de temas clave para la formación de los futuros oficiales del Ejército Argentino y el ámbito Universitario en general, abordando temáticas transversales que hacen a las competencias del perfil del futuro Oficial del Ejército Argentino.

La historia militar, la táctica y la estrategia, junto con el mando y el liderazgo, son pilares fundamentales en la preparación de nuestros cadetes. A través de estos contenidos, buscamos no solo fortalecer sus conocimientos, sino también forjar en ellos el carácter y la visión necesarios para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.

Cada artículo que integra esta edición ha sido concebido para brindar una perspectiva integral y actualizada sobre aspectos esenciales de la vida militar, desde las lecciones históricas que han forjado a grandes líderes hasta las nuevas tendencias tecnológicas que serán esenciales en un futuro próximo.

En esta edición destacamos la activa y profesional colaboración del Cuerpo Docente del Instituto, como así también la participación de cadetes en la elaboración de los artículos en contenidos que desarrollan en su formación académica y técnica militar.

Invitamos a todos nuestros lectores a reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos compartir las propuestas e investigaciones que nuestros colaboradores han brindado, esperando que una vez más esta nueva edición sea una fuente de inspiración y aprendizaje continuo.

Atentamente,
Coronel Diego Alejo Fernández
Secretario de la Revista Digital Universitaria

Diseño del Tanque Caza-Carros del Futuro: Lecciones de Ucrania

Autor/es: Juanicó, Luis E.;

Se discute el diseño actual del tanque de guerra con las lecciones aprendidas en Ucrania, concluyendo, a partir de discutir sus debilidades, que hoy es obsoleto. Se propone un rediseño completo del futuro tanque caza-carros basado en: 1) cuatro ruedas dobles en vez de orugas; 2) tracción integral híbrida con cuatro motores eléctricos y un generador diésel; 3) blindaje y estructura ligeras basadas en camioneta híbrida comercial; 4) sumar drones y sistema computarizado unificado de tiro; 5) lanzadera de misiles en vez de cañones; 6) camuflaje anti-satélite. Se crea un vehículo pequeño, liviano, silencioso, furtivo, que flota y atraviesa ríos, de elevada autonomía, velocidad y aceleración, el cual es económico, de bajo mantenimiento y rápida construcción, asequible a países sin industria bélica tradicional.

< bajo mantenimiento > < blindaje > < camuflaje > < debilidades > < diseño > < drones > < lanzadera de misiles > < motores eléctricos > < ruedas dobles > < sistema computarizado > < tanque >

Dispositivo para trabajar la adaptación a la Universidad en estudiantes Militares

Autor/es: Frascaroli, Cynthia; Grinhauz, Aldana Sol; Azzara, Sergio;

El ingreso a realizar estudios de nivel superior que conlleva, en muchos casos, el pasaje de nivel educativo como también el ingreso a la carrera militar con características que le son propias, requiere múltiples desafíos que deben enfrentar los jóvenes.
Para ello, el Colegio Militar de la Nación (CMN) cuenta con un Dispositivo que llevan adelante las orientadoras educativas de primer año pertenecientes al Centro de Orientación Educativa (COE) con el objetivo de facilitar y promover el proceso de adaptación de los estudiantes a la nueva organización. Asimismo, se fomenta el registro de vivencias emocionales durante el período inicial de adaptación. En este sentido cobran relevancia las emociones predominantemente agradables -como la alegría y felicidad por ser parte de la institución- que alternan con otras menos placenteras, como la preocupación y angustia por el escaso contacto con sus familias y el desarraigo afectivo, entre otras.
La identificación temprana de estas vivencias y los desafíos que han de transitar los cadetes, acompañada de estrategias para fortalecer la adaptación a la universidad, constituyen aspectos relevantes de abordaje en el campo de orientación educativa para la prevención primaria y la permanencia de los jóvenes en la Institución.

< adaptación > < permanencia > < prevención militar > < universidad >

El ambiente Geográfico Militar (AGM). El Terreno y las Condiciones Meteorológicas. Un análisis preliminar

Autor/es: Drago, Milos; Belfi, Julio César;

Este artículo versa sobre el análisis del ambiente geográfico para determinar las influencias que este tendrá sobre el personal, los medios y las operaciones militares. Consiste en ofrecer a los cadetes herramientas sencillas disponibles en fuentes abiertas como medios de ayuda, y mostrarles, además, la ubicación de los conceptos de interés en la doctrina vigente, vinculando ambas cuestiones, con el objeto de proporcionarles bases lógicas y útiles para el análisis del espacio táctico donde se desarrollen sus actividades en campaña.

< Ambiente Geográfico > < Análisis del Terreno y las Condiciones Meteorológicas > < Historia Militar > < Proceder del Jefe De Tropas > < Sus Efectos sobre el Personal, Medios y Operaciones >

El auge de la ingeniería militar y la mecánica. Galileo y el carácter utilitario de la matemática en la Italia del Siglo XVII

Autor/es: Silva, Mara Zoraida;

El siglo XVII, periodo de profundos cambios e innovaciones, presenció un renacimiento de la ciencia y la tecnología que cambiaría el curso de la historia. Uno de los personajes más destacados de la época fue Galileo Galilei (1564-1642), un astrónomo y físico italiano que no solo desafió las concepciones tradicionales del universo, sino que también dejó un legado perdurable en la mecánica y la ingeniería militar. A lo largo de este siglo, Galileo llevó a cabo una revolución científica que no solo tuvo repercusiones en el campo de la física y matemática, sino que influyó en el desarrollo de la tecnología y las estrategias militares de su tiempo. Desde este contexto, el presente artículo se propone explorar el desarrollo histórico de la mecánica y de la ingeniería militar en el siglo XVII, a través del prisma de la influencia y contribución de Galileo. A medida que se exploren su vida e investigaciones, no sólo se examinarán los avances técnicos y científicos que promueve, sino que también se analizarán las implicaciones sociales y culturales de sus logros. Galileo no vivió ni trabajó en un vacío, su labor estuvo inmersa en el tejido de una sociedad en constante cambio y en una época de efervescencia intelectual. Por lo tanto, para entender su impacto en la ingeniería militar, es esencial poder comprender cómo la ciencia y la matemática se entrelazaron con la sociedad y la cultura del siglo XVII.

< Ciencia > < historia de las ciencias > < Ingeniería Militar > < Matemáticas > < Mecánica >

El Coronel Manuel Eduardo Arias: Un luchador Salto-Jujeño de la Independencia

Autor/es: Álvarez, Gustavo;

El artículo trata sobre la figura del Coronel Manuel Eduardo Arias, Comandante de milicias gauchas, que actuó en el territorio salto-jujeño bajo las órdenes del General Martín Miguel de Güemes durante la Guerra de la Independencia Nacional. Particularmente profundiza sobre algunas las tácticas de la “guerra gaucha” implementadas por el Coronel Arias durante la “Gran Invasión” del Ejército Realista al mando del Mariscal De la Serna en el año 1817.

< Gran Invasión > < Guerra de la Independencia > < Guerra Gaucha > < Milicias gauchas > < Provincias de Salta y Jujuy >

Epistemología Militar (Parte II)

Autor/es: Pérez Idiart, Hugo;

En este aporte describimos dos mesas de trabajo reflexivo que se implican mutuamente: OEMA y DITT. El vínculo entre la ontología, epistemología, metodología y axiología (OEMA) configura una mesa de reflexión con estabilidad relativa e indeterminada. Sobre la misma, podemos diferenciar otra mesa constituida por cuatro soportes inter-relacionados: disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y transteoricidad (DITT). Se efectúa un reconocimiento -aunque limitado- a pensadores que han trabajo el tópico y delimitamos, específicamente, las características académicas y profesionales de la epistemología militar (EM).

< DITT > < Epistemología Militar > < OEMA >

Finalización de la traducción por Manuel Belgrano, del Discurso de despedida de Washington al pueblo de los Estados Unidos (2 de febrero de 1813)

Autor/es: Marturet, Carlos María;

El “discurso de despedida” fue el último mensaje que el primer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Jorge Washington, pronunciara frente al Congreso, el 17 de septiembre de 1796, en oportunidad de entregar los atributos del mando. La “oración de despedida”, como lo llaman los ciudadanos norteamericanos, es el documento donde Washington pasa revista de lo actuado a lo largo de sus dos presidencias, que fueron fundacionales, porque no había antecedentes de experiencias anteriores. Washington con sus análisis, resoluciones y con su obrar estaba escribiendo los fundamentos políticos y éticos de la primera República que el mundo haya conocido, y ahora los estaba señalando en un texto escrito. Este documento llego a manos de Manuel Belgrano en el año 1805, obsequiado por el ciudadano norteamericano David Curtis De Forest, mientras Belgrano cumplía funciones como “Secretario del Real Consulado de Buenos Aires”, y desde esa época se propuso traducirlo con el anhelo de dar a conocer a los conciudadanos de su patria. El propio Belgrano puso en palabras la importancia que le otorgaba, exhortando: “(…) Suplico al gobierno, a mis conciudadanos y a cuantos piensen en la felicidad de la América, que no se separen de su bolsillo este librito, que lo lean, lo estudien, lo mediten, y se propongan imitar a ese grande hombre, para que se logre el fin a que aspiramos, de constituirnos en nación libre e independiente (…)”. Este artículo señala el derrotero y los fundamentos de su cometido.

< Belgrano > < De Forest > < Discurso > < Estados Unidos de Norteamérica > < Traducción > < Washington >

Inteligencia Artificial: Una (nueva) oportunidad para transformar la educación

Autor/es: Figueroa, Pedro Luis;

La inteligencia artificial (IA) está transformando todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la educación. Este artículo examina ese impacto desde una mirada crítica y proyectiva. Se destaca el rápido desarrollo de la tecnología de IA y su influencia en diversos aspectos de la vida cotidiana. Y se enfatiza que la revolución tecnológica actual nos posiciona como testigos y protagonistas, participando activamente en la mejora y expansión de la IA. Se plantea la importancia de utilizar la IA de manera responsable y ética, abordando aspectos como la privacidad, la seguridad y la equidad. Se definen los conceptos de inteligencia artificial y se destaca el papel del aprendizaje automático como base fundamental de la IA. Se mencionan algunas aplicaciones comunes de la IA, como la toma de decisiones informadas, el procesamiento del lenguaje natural y la visión por computadora. Asimismo, se hace un recorrido por la evolución histórica de la IA y su relación con la educación, desde los primeros desarrollos en la década de 1950 hasta los avances recientes con técnicas de aprendizaje profundo. Se destaca el surgimiento de plataformas de IA conversacional como ChatGPT y su irrupción a fines de 2022. En este marco, se enfatiza la importancia de aprovechar el potencial de la IA en el ámbito educativo, reconociendo su capacidad para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Se destaca la necesidad de una implementación responsable, garantizando su beneficio para la sociedad en general. Se diferencian los desafíos para los sistemas educativos, para las instituciones, para los estudiantes y para los docentes. Se enfatiza la necesidad de un marco ético para la IA, abordando cuestiones de responsabilidad, transparencia, privacidad, sesgos algorítmicos y equidad en el acceso y uso de estas tecnologías. Aspectos como la formación docente, la transformación de los roles educativos y las políticas institucionales frente a la IA son analizados en detalle. Así, este artículo presenta una visión integral de la integración de la IA en la educación, equilibrando las oportunidades y los desafíos que implica, con el objetivo de aprovechar su potencial de manera ética y responsable para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

< Aprendizaje y enseñanza > < Ética en la Inteligencia Artificial > < Innovación educativa > < Inteligencia Artificial > < Rol docente > < Sistema educativos > < Tecnología educativa > < Transformación educativa >

La comunicación social en las Fuerzas Armadas en el siglo XXI

Autor/es: Testa, Emiliano Alejandro;

Este artículo describe la evolución de la comunicación social estratégica y el rol de los corresponsales de guerra, destacando los principales aspectos del siglo XX que marcaron gran parte de las circunstancias que se evidencian en el siglo actual. No se puede dejar de mencionar que se tratará que los medios de comunicación, la comunicación social y la comunicación estratégica han avanzado a niveles agigantados en los últimos años y las Fuerzas Armadas, como agente receptor pero también como agente activo de manera permanente, deben contemplar estos avances, principalmente considerando que son instituciones públicas. Para ello, se retoma lo expuesto por los autores Jamieson & Campbell "El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea ha evolucionado con la llegada de Internet, lo que ha dado lugar a nuevas formas de influencia y participación ciudadana" (Jamieson & Campbell, 2003, p. 36).

< Comunicación Estratégica > < Comunicación Social > < Fuerzas Armadas > < Public Affairs Officer > < Relaciones Sociales >

La Espada: Traumas y heridas en los campos de batalla medievales

Autor/es: Baruja, Paula Andrea;

La espada, como arma de guerra es un ejemplo de este desarrollo innovador que comprende múltiples facetas: metalurgia, química, mecánica, etc. La evolución de la misma desde su antecesora romana involucró avances tales como la obtención de fuentes de energía y diseños de ingeniería capaces de brindar y mantener temperaturas aptas para su fabricación. Este elemento fue distintivo de la clase social más elevada: en tiempos donde los ejércitos no propinaban el equipamiento a los hombres que los integraban, el poseedor de una espada era aquel capaz de costear su valor. Atributo del caballero, la espada completa el cuadro épico que conformaban la armadura y el caballo. Cargada por ello de una simbología fuerte tanto mitológica como para el catolicismo, son abundantes los relatos legendarios sobre el poder y responsabilidad de origen divino (pagano o no) que se sumaban al poder de daño real de la espada. Se le otorgaban nombres propios, creando un halo de poder y misticismo que ninguna otra arma ha poseído en la historia de la guerra de occidente.

< atributo > < caballero > < cabeza > < cuello > < espada > < símbolo > < tórax > < transformación > < traumatismo >

La guerra del Paraguay a través de Sarmiento

Autor/es: Fernández, Hernán;

La propuesta de este artículo consiste en desarrollar un mapeo en torno al accionar de Domingo Faustino Sarmiento en los inicios de la Guerra del Paraguay. Sabido es que Argentina, Brasil y Uruguay enfrentaron bélicamente a Paraguay en el conflicto extendido entre 1864 y 1870. En los primeros años del mismo, el sanjuanino efectuó labores diplomáticas en los Estados Unidos; en consecuencia, desde el país del norte pretendió intervenir para lograr apoyo político en pos de la causa aliada. A raíz de ello, en las páginas siguientes se procurará, mediante diversas fuentes provenientes principalmente de los informes oficiales y la correspondencia del diplomático argentino, exponer y analizar los diversos intentos concretados por Sarmiento para lograr atraer a distintas figuras norteamericanas, sobre todo aquellas pertenecientes al campo de la política, hacia el bando de la triple alianza.

< causa aliada > < diplomacia > < Guerra del Paraguay > < Sarmiento >

La Interacción entre el Capital Humano y la Inteligencia Artificial: Sinergia y Desafíos en el Ámbito Militar

Autor/es: Aguilar, Walter Emilio;

La interacción entre el capital humano y la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar puede ofrecer beneficios significativos, pero también plantea desafíos únicos. La sinergia permitirá mejorar la adopción de resoluciones, encargarse de tareas monótonas o peligrosas, que posibiliten la liberación del personal humano para concentrarse en actividades que requieren habilidades cognitivas o creativas. Además, será posible simular escenarios complejos que ayuden a los estrategas militares a planificar operaciones de manera más precisa y eficiente, a fin de optimizar el uso de recursos y la logística. Asimismo, la IA plantea desafíos éticos, especialmente cuando se trata de decisiones letales o críticas en el Teatro de Operaciones. La dependencia de sistemas de IA podría dejar a las fuerzas militares vulnerables a ciberataques o fallas técnicas. Capacitar al personal militar para interactuar y utilizar eficazmente la IA es un desafío que puede llevar tiempo y esfuerzo.

< Ámbito Militar > < Capital Humano > < Castrense > < Conducción > < Desafíos > < Fuerzas Armadas > < Inteligencia Artificial > < Liderazgo > < Resoluciones > < Sinergia > < Valores >

La Música y las Bandas Militares en la Conmemoración de Hechos Históricos o Significativos: en el contexto del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas

Autor/es: Giménez, Diego Martín;

En el marco de las acciones conmemorativas por el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas (GM) durante 2022, se han llevado a cabo actos conmemorativos en diferentes lugares de Argentina que han abarcado localidades del litoral, el norte, el centro y sur de Argentina, y en los que han participado bandas militares. Desde una perspectiva psicosocial, la presencia de las mismas en los actos, además de dar marco y brillo a las ceremonias, permite profundizar qué importancia tienen la música y las Bandas en la participación de actos conmemorativos, en los estudios de la memoria colectiva y en las emociones que están activas en las personas que participan de las ceremonias.

< actos conmemorativos > < acustemología > < bandas militares > < comunicación intercultural > < emociones > < Guerra de Las Malvinas > < identidad > < memoria colectiva > < música > < psicología > < rito > < tradición >

Reflexiones Éticas sobre el Uso de Bombas de Racimo: Impacto Humanitario y Ambiental - Consideraciones Militares

Autor/es: Vorsic, Vladimir; Verón, Nahuel; Yurquina, Daiana; Tagliafico, Renzo;

El presente artículo es la adaptación de un Trabajo Práctico ordenado por el Profesor de la Materia Derecho Internacional, Derecho Humanos y Derecho Internacional Humanitario, tarea académica con motivo de la utilización repentina de las bombas de racimo en el conflicto de Ucrania. La finalidad del mismo es poner de manifiesto la peligrosidad de estas armas, las razones de su prohibición y las consecuencias que acarrea su uso a la población civil que se ve afectada durante el conflicto y principalmente una vez que este llega a su fin.

< Bombas de Racimo > < eticidad > < impacto ambiental > < impacto humanitario > < Prohibición de su uso >

Reflexiones sobre la identidad de los argentinos

Autor/es: de Nastchokine, Demetrio;

El presente artículo constituye una reflexión sobre la identidad de los argentinos a través de la descripción de rasgos positivos, negativos y necesarios de los argentinos enunciados por reconocidos autores para de ser tenidos en cuenta en la educación de futuras generaciones y su proyección a la Identidad Nacional.

< adolescencia > < carencia espiritual > < debate > < dialogo > < educación > < flexibilidad > < futuro de grandeza > < hospitalidad > < Identidad > < Identidad Nacional > < pedagogía de identidad nacional > < rebeldía > < renacer > < repetición > < servilismo > < vivacidad expresiva >

Comentarios

Números anteriores

Año 1 Número 1 - Mayo de 2003
Año 1 Número 2 - Julio de 2003
Año 1 Número 3 - Septiembre de 2003
Año 1 Número 4 - Noviembre de 2003
Año 2 Número 5 - Marzo de 2004
Año 2 Número 6 - Junio de 2004
Año 2 Número 7 - Septiembre de 2004
Año 2 Número 8 - Diciembre de 2004
Año 3 Número 9 - Marzo de 2005
Año 3 Número 10 - Junio de 2005
Año 3 Número 11 - Septiembre de 2005
Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005
Año 4 Número 13 - Mayo de 2006
Año 5 Número 14 - Febrero de 2007
Año 5 Número 15 - Agosto de 2007
Año 5 Número 16 - Diciembre de 2007
Año 6 Número 17 - Mayo de 2008
Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008
Año 7 Número 19 - Mayo de 2009
Año 7 Número 20 - Octubre de 2009
Año 8 Número 21 - Abril de 2010
Año 8 Número 22 - Septiembre de 2010
Año 8 Número 23 - Diciembre de 2010
Año 9 Número 24 - Mayo de 2011
Año 9 Número 25 - Junio de 2011
Año 9 Número 26 - Septiembre de 2011
Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011
Año 10 Número 28 - Marzo de 2012
Año 10 Número 29 - Junio de 2012
Año 10 Número 30 - Septiembre de 2012
Año 10 Número 31 - Diciembre de 2012
Año 11 Número 32 - Marzo de 2013
Año 11 Número 33 - Junio de 2013
Año 11 Número 34 - Septiembre de 2013
Año 12 Número 35 - Marzo de 2014
Año 12 Número 36 - Septiembre de 2014
Año 13 Número 37 - Marzo de 2015
Año 13 Número 38 - Septiembre de 2015
Año 14 Número 39 - Marzo de 2016
Año 14 Número 40 - Septiembre de 2016
Año 15 Número 41 - Marzo de 2017
Año 15 Número 42 - Septiembre de 2017
Año 16 Número 43 - Marzo de 2018
Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018
Año 17 Número 45 - Marzo de 2019
Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019
Año 18 Número 47 - Marzo de 2020
Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020
Año 19 Número 49 - Marzo de 2021
Año 19 Número 50 - Septiembre de 2021
Año 20 Número 51 - Marzo de 2022
Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022
Año 21 Número 53 - Marzo de 2023
Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023
Año 22 Número 55 - Marzo de 2024
Año 22 Número 56 - Septiembre de 2024