Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022

Editorial

Estimados lectores:

Bienvenidos a un nuevo número -la edición 52- de nuestra revista digital. En esta ocasión la variedad y cantidad de artículos publicados nos han demostrado la adhesión de muchos autores respecto de nuestra convocatoria pasada de sumarse a este proyecto.
Los títulos que ilustran esta edición son multidisciplinarios, algunos de ellos y con especial dedicación a recordar, profundizar y continuar comprendiendo aspectos relacionados a la gesta de Malvinas en su 40 aniversario.
Entre tantas fechas históricas, hemos conmemorado también este año 2022 -con artículos incluidos en esta edición- dos acontecimientos históricos relevantes, el 4 de febrero pasado el 170 aniversario del paso a la inmortalidad del héroe de Caseros, el coronel Martiniano Chilavert; del cual el Ejército Argentino rindió su homenaje y el 8 de junio con ceremonia especial, el bicentenario del natalicio de quien fuera nuestro primer director, el coronel húngaro Juan Czetz.
Los invitamos a ojear los demás títulos y comenzar a disfrutar de la lectura de aquellos que sean de su mayor interés. Gracias por acompañarnos.

Hasta el próximo número.

Teniente Coronel Prof. Santiago Miguel Rospide
Secretario Revista Digital Universitaria

Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas: Los Fundamentos Jurídicos

Autor/es: Devoto, Luis Alberto

El presente artículo aborda los principios jurídicos que rigieron y rigen en el derecho internacional que permiten sostener que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas.
Se tratan los distintos principios jurídicos internacionales que los países aplicaron o aplican para regular los títulos de adquisición de los territorios continentales e insulares, en la medida que puedan ser de aplicación al caso de nuestras Islas Malvinas y aquellos hechos históricos y aspectos geográficos que coadyuvan y dan contenido a los principios jurídicos.
Se expone también, los principios jurídicos por lo que Gran Bretaña sostuvo o sostiene que las Islas Malvinas le corresponden y las razones por las cuales, los mismos no son válidos.
En este marco, se tratan los siguientes principios jurídicos internacionales: el descubrimiento del territorio, la Regla del uti possidetis, el principio de ocupación del territorio, la teoría de la continuidad, la teoría de la contigüidad, la conquista (ocupación por la fuerza), la prescripción adquisitiva (usucapión), la aquiescencia, la protesta, el principio de Autodeterminación de los Pueblos y el principio de descolonización.

< Derecho Internacional > < Islas Malvinas > < Soberanía >

Chilavert, el Patriota Olvidado

Autor/es: Rospide, Santiago Miguel

Con motivo del homenaje que el Ejército Argentino rindió al coronel Martiniano Chilavert en ocasión de conmemorarse el 170º aniversario de la batalla de Monte Caseros, presentamos el presente artículo para brindar a nuestros lectores una semblanza del héroe argentino y el contexto histórico que le tocó atravesar; realizado a la luz de fuentes bibliográficas que dirimen con mayor precisión quién o quiénes, cómo y por qué se llegó a ese desenlace en la historia patria.

< afrancesados > < Brasil imperial > < Chilavert > < federales > < iluminismo > < Lavalle > < liberalismo > < Monte Caseros > < Rosas > < San Martín > < unitarios > < Urquiza >

Juan Czetz: Su obra y trascendencia, a doscientos años de su nacimiento

Autor/es: Druetta, Guillermo Ariel

Juan Fernando Czetz fue una figura de extraordinaria valía pública, de soberbias condiciones morales y éticas. Un hombre correcto, un militar de estirpe valiente, un líder por esencia, un académico notorio y un hacedor excepcional. Dedicó su tiempo a la milicia, al aula, al trazo del terreno y a la creación de distintos ámbitos de investigación y desarrollo técnico. Sus proyectos hechos realidad hablan por sí mismos y los vemos hoy en su legado a través de gran parte de nuestra geografía nacional y entre otros, en su impronta trascendente como el primer director del Colegio Militar de la Nación.

< agrimensura > < Colegio Militar de la Nación > < Exilio > < Ingenieros militares > < Relevamientos topográficos > < Revolución > < Transilvania >

La Música en la Guerra de Malvinas

Autor/es: Cejas, Diego Gonzalo

La Guerra de Malvinas tuvo setenta y cuatro días de canciones. Todos cantaron su identidad y su orgullo: los infantes de Marina y los del Ejército; los comandos y los artilleros, los resonantes Halcones y los náufragos del Belgrano. Muchos murieron con melodías en los labios. Esta es parte de la historia de todas esas canciones.

< Cancionero patriótico > < Guerra de Malvinas >

La Bandera Nacional de la Libertad Civil, consagrada como Símbolo Patrio Histórico

Autor/es: Marturet, Carlos María

El 29 de abril de 2015 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionaron con fuerza de Ley, como Símbolo Patrio Histórico, la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” creada por el general Manuel Belgrano, hecha bendecir y entregada por él al pueblo y al Cabildo de Jujuy, el 25 de mayo de 1813, como gratificación por los valores y sacrificios comprometidos por la población de esa jurisdicción en la lucha por la Emancipación. (Artículo 1ro de la Ley 27.134). Esta ley la consagra de hecho como nuestra segunda Bandera Nacional. Esta es su historia.

< Ejército Auxiliador del Perú > < Éxodo jujeño > < homenaje al pueblo jujeño > < Ley 27.134: Reconocimiento de la Bandera Nacional de la Libertad Civil como Símbolo Patrio Histórico > < Manuel Belgrano > < Significado de la Bandera Nacional de la Libertad Civil > < síntesis del Protocolo y Ceremonial de la Bandera Nacional de la Libertad Civil >

Llegada de la biblioteca personal del TT Roberto Néstor Estévez al CMN

Autor/es: González Santa Cruz, Pablo Daniel

Tras cumplirse cuarenta años de la desaparición física del TT Roberto Néstor Estévez, fallecido en combate defendiendo la soberanía de las Islas Malvinas, su familia realizó la donación de la biblioteca personal que había pertenecido al héroe del Ejército. Esta valiosa bibliografía se encuentra en la Biblioteca “Islas Malvinas”, perteneciente al CMN, la cual será a partir de ahora guarda y custodia de este material tan útil para la formación de los futuros Oficiales del Ejército Argentino.

< bibliografía > < biblioteca > < donación > < Islas Malvinas > < Marisa Bisceglia > < Teniente Estévez >

La Ruta Belgraniana en Misiones: Rescate y Puesta en Valor

Autor/es: Amable, María Angélica

Este artículo incluye una breve síntesis de la expedición de Belgrano a Misiones y al Paraguay y una mención del camino que transitó en su retirada, señalando las postas principales que recorrió en territorio misionero. Luego se reseñan las acciones que se están realizando para recuperar y poner en valor la Ruta Belgraniana en Misiones.
Desde 2020 -año Belgraniano- diversas instituciones y personas dedicadas a la historia y al patrimonio histórico-cultural trabajan conjuntamente para rescatar los sitios que recorrió Belgrano cuando vino a Misiones en 1810-1811 y hacer más presente su historia en esta provincia.

< Belgrano > < Expedición al Paraguay > < historia argentina > < historia de Misiones > < paisaje cultural > < patrimonio histórico-cultural > < Pueblos misioneros > < ruta cultural >

La Batalla de Caseros en el terreno del Colegio Militar de la Nación

Autor/es: Torres, Fernando Claudio

Al cumplirse 170 años de la batalla de Caseros del 3 de febrero de 1852, este informe realizó un rastreo de las operaciones en general, previas a la batalla, y su desarrollo específico en el terreno que actualmente ocupa el Colegio Militar de la Nación. De esta manera se analizó el desarrollo de la campaña, la conformación de los ejércitos enfrentados, la ocupación del campo de batalla y del terreno del Colegio, y de la batalla propiamente dicha. Se trabajó específicamente y en primera instancia seleccionando el material bibliográfico pertinente, desde los clásicos historiadores militares como los coroneles Juan Beverina o Felix Best, hasta trabajos de historiadores más recientes como Camogli o Ruiz Moreno. A estos se le adicionó fuentes de actores presenciales, como las memorias del coronel César Díaz, o los partes de batalla sobre el mismo. Es importante señalar que no hay trabajos precedentes al respecto y, por lo tanto, esta investigación nos permite realizar una mirada exploratoria para un mapeo más pormenorizado de la localización de cada espacio ocupado por los distintos batallones combatientes en lo que hoy en día es el Colegio Militar, como así también en función de comprender mejor el desarrollo de una batalla que cambió radicalmente el curso de nuestra historia.

< batalla de Caseros > < Colegio Militar de la Nación > < Guerra > < unitarios y federales >

Derechos argentinos en torno a Malvinas: Su relevancia en relación al Atlántico Sur y Proyección Antártica

Autor/es: Bernava, Silvia Cristina

A los 40 años del Conflicto Armado del Atlántico Sur, y siendo que la potestad soberana de los Estados, conforma uno de los Vitales Intereses de una Nación, para su subsistencia como tal, no sólo en el plano interno sino también en la dinámica de las relaciones internacionales, bueno es recordar los derechos que sustentan las justas pretensiones argentinas sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandchwich del Sur como todo espacio insular, que se condicen con la integridad territorial y la soberanía de nuestro país, hoy afectados por la usurpación británica acaecida en el año 1833.
Lo que en el derecho internacional público se conoce como “Cuestión Malvinas”, también es un importante issue en el sistema internacional, a la vez que se conforma como una genuina “Causa Nacional”, debiendo ser siempre una política de Estado hasta la efectiva recuperación de las Islas en disputa soberana.
No es posible referirnos a Malvinas en forma disociada con la proyección en el Atlántico Sur y hacia el Continente Antártico, dado que no son compartimentos estancos por lo que meritan ser analizados articuladamente y de modo integral.
La cuestión que ocupa nuestra atención en este artículo, conduce a hacer una referencia de ciertos hitos históricos y de títulos jurídicos, muchos de ellos sustentados en los primeros, que no son otra cosa que los genuinos fundamentos de la soberanía argentina sobre el archipiélago malvinense.

< Atlántico Sur > < Causa Nacional > < geoestratégica > < geopolítica > < Intereses Vitales de la Nación > < Malvinas > < Política de Estado > < potestad soberana argentina > < Proyección Antártica > < títulos jurídicos >

Capitán de Infantería D Jorge Horacio Planes

Autor/es: Correa Roselló, Daniel; Planes, Daniel Gustavo

El presente artículo nos permite conocer la vida, trayectoria y temprana muerte de un oficial argentino que fue ejemplo para todos los que lo conocieron. Ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1951 y fue distinguido como abanderado del Instituto, en el año 1954, con el grado de Sargento Ayudante Cadete. En 1967 sufrió un accidente (en y por actos del servicio), a causa de la explosión de una trampa explosiva que estaba armando como parte de una actividad de instrucción, truncando así su brillante carrera. La “Plaza de Aparatos de Paracaidismo” del actual Comando de Adiestramiento y Alistamiento de Ejército (CAAE), ex Escuela de Infantería, lleva su nombre, y un monumento en una Plazoleta del Regimiento de Infantería de Monte 28, en Tartagal, Salta, es fiel testigo del recuerdo y el aprecio de sus camaradas y del reconocimiento de la Unidad por su entrega, sacrificio y trayectoria. Excelente hijo, esposo y padre quien, a cincuenta y cinco años de su partida, vive intensamente en los corazones de su familia y amigos.

< abanderado > < Argentino > < Capitán > < Colegio Militar de la Nación > < Historia > < Infantería > < Jorge Horacio Planes > < Militar >

El apoyo en armas y equipos de Estados Unidos a Gran Bretaña durante la campaña de Malvinas

Autor/es: Sciaroni, Mariano

Estados Unidos suministró a Gran Bretaña, primero en forma solapada y luego (a partir del 30 de abril) abiertamente, toneladas de equipos bélicos durante el conflicto por Malvinas en 1982. Este es un breve análisis del porqué, forma y cuanto fue finalmente entregado

< capacidades marítimas > < equipos de guerra electrónica > < esquema compartido > < lista de pedidos > < mediación > < misiles > < neutralidad > < operación habitual > < portaaviones > < relación especial >

Presentación del Libro Juan Omar Abrahan Héroe y Cadete

Autor/es: Abrahan, Héctor Leonardo

Presentación del libro en el aniversario del egreso de la Promoción 113 “Islas Malvinas” honrando la memoria del Subt Juan Omar Abrahan, egresado el 7 Abr 82 con motivo de la recuperación de la Islas Malvinas y su fallecimiento durante el conflicto.

< Cadete > < Egreso anticipado > < Guerra de Malvinas > < Héroe > < Promoción 113 Islas Mavinas > < Reseña bibliográfica >

José Manuel Estrada: Debates y Perspectivas en torno al Sistema Educativo Nacional a fines del Siglo XIX

Autor/es: Mesiano, Luciano; Ugo, Leandro

José Manuel Estrada es, sin duda, uno de los pensadores más trascendentes del sistema educativo nacional. Su labor pública durante el período de formación del Estado argentino y su vocación de educador lo llevaron a participar activamente del debate sobre la forma que debía tomar la educación pública en nuestro país. En tal sentido, el siguiente trabajo se propone analizar la concepción de Estrada acerca de la educación y la influencia que tuvo en la formación de un sistema educativo nacional, en el contexto de formación del Estado a fines del siglo XIX. Para ello, se utilizarán como fuentes diversos fragmentos de sus obras más destacadas que permitirán reconstruir la importancia de este pensador para la creación de un proyecto educativo a nivel nacional.

< educación pública > < formación del estado > < José Manuel Estrada > < sistema educativo nacional >

La Cohesión. Efecto Multiplicador del Poder de Combate

Autor/es: Colombo, Osvaldo Emilio

El presente artículo trata sobre el concepto de cohesión como efecto multiplicador del poder de combate. A través de su contenido, se trata de reflejar la compatibilidad de aspectos de la estructura horizontal con la vertical y la conveniencia de que el nivel primario y secundario derramen sus influencias positivas contribuyentes en ambos sentidos y a su vez como corolario se relata algunas situaciones ocurridas durante las acciones en nuestras Islas Malvinas en 1982.

< Cohesión > < confianza > < enlace > < equipo > < estructura horizontal y vertical > < fuerza moral > < motivación > < poder de combate > < proceso educativo > < reunión > < virtudes >

Las Condiciones Meteorológicas y el Ambiente Geográfico Militar para Cadetes del Colegio Militar de la Nación (CMN)

Autor/es: Drago, Milos; Belfi, Julio César; Correa Roselló, Daniel Gustavo

Desde el punto de vista militar, las condiciones meteorológicas constituyen uno de los componentes claves del Ambiente Geográfico Particular (AGP). Inicialmente, se desarrollan distintos conceptos generales relacionados con el clima y su diferencia conceptual con las condiciones meteorológicas, los factores determinantes del mismo y sus efectos combinados. Se realizan consideraciones sobre el clima en nuestro vasto territorio. Se presenta un pronóstico meteorológico como portador de información sensible para obtener ventajas, aprovechando oportunidades y mitigando efectos adversos para el conductor en operaciones. Se cierra este apartado haciendo foco en un análisis de los efectos que se producen sobre el personal, los medios y las operaciones. Se identifica la injerencia de los factores y condiciones meteorológicas en el proceder del jefe de tropa que empleará el futuro oficial, y se indican algunas fuentes oficiales y alternativas para la obtención de esta información.  Es oportuno mencionar que este artículo está relacionado y complementa al publicado en la revista REDIU Año 19 Número 50 de septiembre de 2021, de título: “Una introducción al Ambiente Geográfico Militar para Cadetes del Colegio Militar de la Nación”.

< Clima > < Efectos > < Geografía > < Militar > < Obtención y Procesamiento de Información > < Planeamiento > < Pronósticos Meteorológico >

Memoria Colectiva, Representaciones Sociales e Identidad

Autor/es: Sosa, Fernanda; Kreizer, Nadia; Fernández, Omar

Desde la perspectiva de la teoría de las Representaciones Sociales (RS) surge una línea de investigación que toma a la historia como objeto representacional. En este marco, se hace relevante el concepto de Memoria Colectiva (MC), que refiere al conjunto de representaciones del pasado que le explica a un grupo social cómo su realidad llegó a ser lo que es y le brinda una justificación a las actitudes y conductas ante los desafíos del presente (Páez Liu, 2009). El Colegio Militar de la Nación (CMN), creado en 1869, tiene como misión educar e instruir a los futuros Oficiales, capacitándolos para ejercer el mando de la fracción de su Arma, Especialidad o Servicio. El objetivo general del trabajo es indagar en las RS del CMN en cadetes en formación militar de ambos sexos. El estudio es de diseño exploratorio, descriptivo y de diferencias entre grupos. Se trabajó con una muestra de 288 cadetes, de 1° a 4° año. Los resultados muestran que las ideas con las que asocian al CMN se relacionan con disciplina, honor, orden, sacrifico y valores; mientras que las figuras más mencionadas son San Martin, Estévez y Sarmiento. De esta manera se destaca la fuerte presencia de un sesgo bélico y nostálgico, y una elevada coincidencia entre las ideas y las figuras, lo cual responde a una narrativa histórica homogénea y compartida, hallada también en estudios previos (Bombelli, Fernández & Sosa, 2013; Fernández, Bombelli & Sosa, 2013; Sosa et al, 2013).

< Colegio Militar > < Colegio Militar de la Nación > < identidad social > < memoria colectiva > < representaciones sociales >

Comentarios

Números anteriores

Año 1 Número 1 - Mayo de 2003
Año 1 Número 2 - Julio de 2003
Año 1 Número 3 - Septiembre de 2003
Año 1 Número 4 - Noviembre de 2003
Año 2 Número 5 - Marzo de 2004
Año 2 Número 6 - Junio de 2004
Año 2 Número 7 - Septiembre de 2004
Año 2 Número 8 - Diciembre de 2004
Año 3 Número 9 - Marzo de 2005
Año 3 Número 10 - Junio de 2005
Año 3 Número 11 - Septiembre de 2005
Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005
Año 4 Número 13 - Mayo de 2006
Año 5 Número 14 - Febrero de 2007
Año 5 Número 15 - Agosto de 2007
Año 5 Número 16 - Diciembre de 2007
Año 6 Número 17 - Mayo de 2008
Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008
Año 7 Número 19 - Mayo de 2009
Año 7 Número 20 - Octubre de 2009
Año 8 Número 21 - Abril de 2010
Año 8 Número 22 - Septiembre de 2010
Año 8 Número 23 - Diciembre de 2010
Año 9 Número 24 - Mayo de 2011
Año 9 Número 25 - Junio de 2011
Año 9 Número 26 - Septiembre de 2011
Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011
Año 10 Número 28 - Marzo de 2012
Año 10 Número 29 - Junio de 2012
Año 10 Número 30 - Septiembre de 2012
Año 10 Número 31 - Diciembre de 2012
Año 11 Número 32 - Marzo de 2013
Año 11 Número 33 - Junio de 2013
Año 11 Número 34 - Septiembre de 2013
Año 12 Número 35 - Marzo de 2014
Año 12 Número 36 - Septiembre de 2014
Año 13 Número 37 - Marzo de 2015
Año 13 Número 38 - Septiembre de 2015
Año 14 Número 39 - Marzo de 2016
Año 14 Número 40 - Septiembre de 2016
Año 15 Número 41 - Marzo de 2017
Año 15 Número 42 - Septiembre de 2017
Año 16 Número 43 - Marzo de 2018
Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018
Año 17 Número 45 - Marzo de 2019
Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019
Año 18 Número 47 - Marzo de 2020
Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020
Año 19 Número 49 - Marzo de 2021
Año 19 Número 50 - Septiembre de 2021
Año 20 Número 51 - Marzo de 2022
Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022
Año 21 Número 53 - Marzo de 2023
Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023
Año 22 Número 55 - Marzo de 2024