Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022

Derechos argentinos en torno a Malvinas: Su relevancia en relación al Atlántico Sur y Proyección Antártica

Autor/es: Bernava, Silvia Cristina

CV: Actual Miembro del Comité de Política Exterior y Fuerzas Armadas del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Ex Profesor Universitaria del Colegio Militar de la Nación, de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino, actual Facultad del Ejército –UNDEF y del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina entre otras Universidades. Premio Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas por su ensayo sobre Defensa Nacional con Mención de Honor en su versión 2017. Autor del libro Ética Profesional Militar Publicado por el Círculo Militar Argentino. Autor de artículos sobre temas de relaciones internacionales y derecho internacional público en su relación con la Defensa y los asuntos militares y estratégicos. Autor de un ensayo sobre pedagogía militar publicado en Peter Lang Grupo Editor Suiza, Berna y en la Academia Militar de Suiza.

A los 40 años del Conflicto Armado del Atlántico Sur, y siendo que la potestad soberana de los Estados, conforma uno de los Vitales Intereses de una Nación, para su subsistencia como tal, no sólo en el plano interno sino también en la dinámica de las relaciones internacionales, bueno es recordar los derechos que sustentan las justas pretensiones argentinas sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandchwich del Sur como todo espacio insular, que se condicen con la integridad territorial y la soberanía de nuestro país, hoy afectados por la usurpación británica acaecida en el año 1833.
Lo que en el derecho internacional público se conoce como “Cuestión Malvinas”, también es un importante issue en el sistema internacional, a la vez que se conforma como una genuina “Causa Nacional”, debiendo ser siempre una política de Estado hasta la efectiva recuperación de las Islas en disputa soberana.
No es posible referirnos a Malvinas en forma disociada con la proyección en el Atlántico Sur y hacia el Continente Antártico, dado que no son compartimentos estancos por lo que meritan ser analizados articuladamente y de modo integral.
La cuestión que ocupa nuestra atención en este artículo, conduce a hacer una referencia de ciertos hitos históricos y de títulos jurídicos, muchos de ellos sustentados en los primeros, que no son otra cosa que los genuinos fundamentos de la soberanía argentina sobre el archipiélago malvinense.

ReDiU_2052_art09-Derechos argentinos en torno a las Malvinas.pdf