Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022

Las Condiciones Meteorológicas y el Ambiente Geográfico Militar para Cadetes del Colegio Militar de la Nación (CMN)

Autor/es: Drago, Milos; Belfi, Julio César; Correa Roselló, Daniel Gustavo

CV: CR (R) Drago Milos, Licenciado en Estrategia y Organización, Profesor de Enseñanza Superior (Carrera Docente). Actualmente se desempeña como profesor de la materia Ambiente Geográfico Militar en el Colegio Militar de la Nación (CMN). Profesor Investigador del Ministerio de Defensa en Dpto Investigación del CMN.
CR (R) Julio César Belfi, Licenciado en Estrategia y Organización, Profesor Universitario para la Enseñanza Media y Superior de la Conducción Militar. Actualmente se desempeña como profesor de la materia Ambiente Geográfico Militar en el Colegio Militar de la Nación. Profesor Investigador del Ministerio de Defensa en Dpto Investigación del CMN.
CT (R) Dr. Correa Roselló Daniel. Dr. en Geografía. Lic. en Geografía. Prof. en Geografía. Categorizado “Investigador Principal” B1 en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), e “Investigador Asociado” RPIDFA Clase II Grupo D Categoría 3 - (FE/MD) “Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas.

Desde el punto de vista militar, las condiciones meteorológicas constituyen uno de los componentes claves del Ambiente Geográfico Particular (AGP). Inicialmente, se desarrollan distintos conceptos generales relacionados con el clima y su diferencia conceptual con las condiciones meteorológicas, los factores determinantes del mismo y sus efectos combinados. Se realizan consideraciones sobre el clima en nuestro vasto territorio. Se presenta un pronóstico meteorológico como portador de información sensible para obtener ventajas, aprovechando oportunidades y mitigando efectos adversos para el conductor en operaciones. Se cierra este apartado haciendo foco en un análisis de los efectos que se producen sobre el personal, los medios y las operaciones. Se identifica la injerencia de los factores y condiciones meteorológicas en el proceder del jefe de tropa que empleará el futuro oficial, y se indican algunas fuentes oficiales y alternativas para la obtención de esta información.  Es oportuno mencionar que este artículo está relacionado y complementa al publicado en la revista REDIU Año 19 Número 50 de septiembre de 2021, de título: “Una introducción al Ambiente Geográfico Militar para Cadetes del Colegio Militar de la Nación”.

< Clima > < Efectos > < Geografía > < Militar > < Obtención y Procesamiento de Información > < Planeamiento > < Pronósticos Meteorológico >

Formato PDF de Acrobar Reader | 15 páginas | 2000 kb

ReDiU_2052_art15-Las condiciones meteorologicas.pdf