Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022

La Batalla de Caseros en el terreno del Colegio Militar de la Nación

Autor/es: Torres, Fernando Claudio

CV: Profesor en Historia (Universidad Nacional de La Pampa), Maestrando en la Maestría en Historia de la Guerra (Escuela Superior de Guerra), profesor en Historia Argentina (1880-1990) e Historia de las Campañas Militares Argentinas (Colegio Militar de la Nación – Facultad del Ejército – UNDEF) – Docente Investigador (Colegio Militar de la Nación). Autor del libro: Guerras y Estados. La Revolución Militar y la consolidación del Estado Moderno por la guerra. Buenos Aires, Signos del Sur (Ed.), 2021.

Al cumplirse 170 años de la batalla de Caseros del 3 de febrero de 1852, este informe realizó un rastreo de las operaciones en general, previas a la batalla, y su desarrollo específico en el terreno que actualmente ocupa el Colegio Militar de la Nación. De esta manera se analizó el desarrollo de la campaña, la conformación de los ejércitos enfrentados, la ocupación del campo de batalla y del terreno del Colegio, y de la batalla propiamente dicha. Se trabajó específicamente y en primera instancia seleccionando el material bibliográfico pertinente, desde los clásicos historiadores militares como los coroneles Juan Beverina o Felix Best, hasta trabajos de historiadores más recientes como Camogli o Ruiz Moreno. A estos se le adicionó fuentes de actores presenciales, como las memorias del coronel César Díaz, o los partes de batalla sobre el mismo. Es importante señalar que no hay trabajos precedentes al respecto y, por lo tanto, esta investigación nos permite realizar una mirada exploratoria para un mapeo más pormenorizado de la localización de cada espacio ocupado por los distintos batallones combatientes en lo que hoy en día es el Colegio Militar, como así también en función de comprender mejor el desarrollo de una batalla que cambió radicalmente el curso de nuestra historia.

< batalla de Caseros > < Colegio Militar de la Nación > < Guerra > < unitarios y federales >

ReDiU_2052_art08-Batalla de Caseros en el Colegio Militar.pdf