Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022

Memoria Colectiva, Representaciones Sociales e Identidad

Disciplina Ciencias Sociales

Autor/es: Sosa, Fernanda; Kreizer, Nadia; Fernández, Omar

CV: Dra. Sosa, Fernanda. Afiliación Institucional: Facultad de Psicología, UBA/ CONICET.
Lic. Kreizer, Nadia. Afiliación Institucional: Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa (CISOHDEF), Facultad del Ejército, Universidad de la Defensa Nacional.
Mg. Fernández, Omar. Afiliación Institucional: Facultad de Psicología, UBA.

Desde la perspectiva de la teoría de las Representaciones Sociales (RS) surge una línea de investigación que toma a la historia como objeto representacional. En este marco, se hace relevante el concepto de Memoria Colectiva (MC), que refiere al conjunto de representaciones del pasado que le explica a un grupo social cómo su realidad llegó a ser lo que es y le brinda una justificación a las actitudes y conductas ante los desafíos del presente (Páez Liu, 2009). El Colegio Militar de la Nación (CMN), creado en 1869, tiene como misión educar e instruir a los futuros Oficiales, capacitándolos para ejercer el mando de la fracción de su Arma, Especialidad o Servicio. El objetivo general del trabajo es indagar en las RS del CMN en cadetes en formación militar de ambos sexos. El estudio es de diseño exploratorio, descriptivo y de diferencias entre grupos. Se trabajó con una muestra de 288 cadetes, de 1° a 4° año. Los resultados muestran que las ideas con las que asocian al CMN se relacionan con disciplina, honor, orden, sacrifico y valores; mientras que las figuras más mencionadas son San Martin, Estévez y Sarmiento. De esta manera se destaca la fuerte presencia de un sesgo bélico y nostálgico, y una elevada coincidencia entre las ideas y las figuras, lo cual responde a una narrativa histórica homogénea y compartida, hallada también en estudios previos (Bombelli, Fernández & Sosa, 2013; Fernández, Bombelli & Sosa, 2013; Sosa et al, 2013).

< Colegio Militar > < Colegio Militar de la Nación > < identidad social > < memoria colectiva > < representaciones sociales >

ReDiU_2052_art16-Memoria Colectiva.pdf