Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022

Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas: Los Fundamentos Jurídicos

Autor/es: Devoto, Luis Alberto

CV: Abogado y Magister en Derecho Administrativo. Profesor en la carrera de grado en el Colegio Militar de la Nación y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor de post-grado en la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana.
Coordinador de la Cátedra de Derecho en el Colegio Militar de la Nación e Investigador Categorizado por la Universidad de la Defensa Nacional (Un. Def.). Se desempeña como Secretario Letrado en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El presente artículo aborda los principios jurídicos que rigieron y rigen en el derecho internacional que permiten sostener que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas.
Se tratan los distintos principios jurídicos internacionales que los países aplicaron o aplican para regular los títulos de adquisición de los territorios continentales e insulares, en la medida que puedan ser de aplicación al caso de nuestras Islas Malvinas y aquellos hechos históricos y aspectos geográficos que coadyuvan y dan contenido a los principios jurídicos.
Se expone también, los principios jurídicos por lo que Gran Bretaña sostuvo o sostiene que las Islas Malvinas le corresponden y las razones por las cuales, los mismos no son válidos.
En este marco, se tratan los siguientes principios jurídicos internacionales: el descubrimiento del territorio, la Regla del uti possidetis, el principio de ocupación del territorio, la teoría de la continuidad, la teoría de la contigüidad, la conquista (ocupación por la fuerza), la prescripción adquisitiva (usucapión), la aquiescencia, la protesta, el principio de Autodeterminación de los Pueblos y el principio de descolonización.

< Derecho Internacional > < Islas Malvinas > < Soberanía >

ReDiU_2052_art01-Las Malvinas fueron, son y seran argentinas.pdf