Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022

José Manuel Estrada: Debates y Perspectivas en torno al Sistema Educativo Nacional a fines del Siglo XIX

Disciplina Ciencias Sociales

Autor/es: Mesiano, Luciano; Ugo, Leandro

CV: Luciano Mesiano: Estudiante avanzado de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Adscripto de la cátedra de Historia Medieval durante el período 2019-2021. Docente de educación media y terciaria en el Instituto José Manuel Estrada.
CV: Leandro Ugo: Estudiante avanzado del profesorado y la licenciatura en Historia - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Miembro del Grupo de Estudios de Historia Popular (GruHP), del Instituto Ravignani (CONICET-FFyL-UBA). Entre 2018 y 2021 se desempeñó cómo adscripto en la cátedra de Historia Argentina II (A) (1852-1916). Se desempeña como docente de historia y ciencias sociales en distintas instituciones secundarias, entre ella el Instituto José Manuel Estrada.

José Manuel Estrada es, sin duda, uno de los pensadores más trascendentes del sistema educativo nacional. Su labor pública durante el período de formación del Estado argentino y su vocación de educador lo llevaron a participar activamente del debate sobre la forma que debía tomar la educación pública en nuestro país. En tal sentido, el siguiente trabajo se propone analizar la concepción de Estrada acerca de la educación y la influencia que tuvo en la formación de un sistema educativo nacional, en el contexto de formación del Estado a fines del siglo XIX. Para ello, se utilizarán como fuentes diversos fragmentos de sus obras más destacadas que permitirán reconstruir la importancia de este pensador para la creación de un proyecto educativo a nivel nacional.

< educación pública > < formación del estado > < José Manuel Estrada > < sistema educativo nacional >

Visualización del artículo

Formato PDF de Acrobar Reader | 8 páginas | 270 kb

ReDiU_2052_art13-Estrada, Debates y perspectivas.pdf