Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020

Belgrano y su aporte a la Educación

Autor/es: Gianella, Jorge Adrián

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. Estudió en la Escuela de San Carlos y se recibió de abogado en la Universidades de Salamanca y Valladolid. Se desempeñó como Primer Secretario del Consulado de Industria y Comercio del Virreinato del Río de la Plata. Ha sido de nuestros próceres quien más se ha ocupado de fomentar la educación. Plantea la creación de diferentes tipos de escuelas, náutica, de comercio, agrícola y primaria. Cuando la Asamblea Constituyente lo premia por la victoria de la Batalla de Salta, lo destina a la fundación de cuatro escuelas y elabora un reglamento que debía regir las mismas.

< abogado > < consulado > < derecho público > < donación > < economía política > < educación > < escuelas > < fomento > < fundación > < ilustración francesa > < premio >

Análisis militar de un fuerte del siglo XVII a orillas del río Luján

Autor/es: Correa Roselló, Daniel Gustavo; Correa Amadeo, Daniel Fernando

En el año 1671 se comenzó a construir a orillas del río Luján, en tierras del actual partido Del Pilar, el fuerte “Santa María de la Concepción del río Luján”, a los cuatro meses se suspendió quedando todo abandonado. A través de los siglos sus ruinas se cubrieron de vegetación y quedaron en el olvido. Durante el siglo XX, el crecimiento urbano destruyó por ignorancia los restos del fuerte. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis militar de la construcción, conformación y localización del frustrado fuerte.

< Cerrillos > < fortificación > < geografía histórica > < militarismo > < pilar > < río Luján > < traza italiana >

Mentiras y verdades sobre el general Güemes

Autor/es: Ruibal, Marcelo

El motivo de este trabajo es analizar el por qué el general Martín Miguel de Güemes fue prácticamente omitido en la historia de la guerra por la independencia de América del Sur, y en la de las Provincias Unidas de Sudamérica, solo figura como el defensor de la frontera norte, y también, por qué fue calumniado y detractado durante más de un siglo, a tal punto que recién el 22 de agosto de 2006 la Ley Nacional Nº 26.125 declaró al general Güemes “Héroe Nacional”, y el 08 de junio de 2016 la Ley Nacional N° 27.258 incorporó como feriado nacional el 17 de junio, en conmemoración por su muerte.
Para ello debemos remitirnos a los trabajos históricos que realizó el general Bartolomé Mitre que por mucho tiempo fueron el sustento y la base de la documentación sobre la historia argentina.

< conductor militar > < cualidades > < diabetes > < errores y defectos > < estudios históricos > < hemofilia > < héroe nacional > < méritos > < milicias gauchas > < reconocimiento >

Reflexiones sobre Educación de nivel Universitario en el CMN

Autor/es: de Nastchokine, Demetrio

El presente artículo tiene como finalidad reflexionar y sugerir propuestas sobre diferentes aspectos de la educación de nivel universitario que se viene desarrollando en el Colegio Militar de la Nación en los últimos treinta años.

< calidad > < carreras > < cátedra > < clase virtual > < competencias > < docencia > < educación > < ejemplo > < estatuto > < evaluación institucional > < extensión > < habilidades > < investigación > < nivel universitario > < proyecto educativo > < sesquicentenario > < valores >

El primer gobernador español de las islas Malvinas

Autor/es: Musicó Aschiero, Ana María

En 1764 el marino y coronel francés, Louis Antoine de Bougainville fundó una colonia en la actual isla Soledad, a la que llamó Port Louis. La corona británica envió en 1765 una expedición que instaló una factoría en la isla Trinidad que recibió el nombre de Port Egmont. El Rey Carlos III decidió defender sus dominios y el 2 de octubre de 1766 dictó una cédula que dio origen a la gobernación de las Islas Malvinas y nombró al capitán de Navío Felipe Ruiz Puente en calidad de gobernador.
El 2 de abril de 1767 el gobernador tomó posesión de la colonia Port Louis en nombre del Rey de España.
El 10 de junio de 1770 el Jefe de la Armada española Capitán de Navío Juan Ignacio de Madariaga bloqueó Puerto Egmont y logró su rendición, haciéndose cargo del establecimiento el gobernador Ruiz Puente.
El gobierno de Ruiz Puente en Malvinas se prolongó hasta el 23 de enero de 1773, fecha en la que fue sucedido por el Capitán de infantería Domingo Chauri.

< Capitán de Navío Felipe Ruiz Puente > < Capitán de Navío Juan Ignacio de Madariaga > < Gobernador > < intención usurpadora > < Islas Malvinas > < Port Egmont > < Port Louis > < recuperación > < rendición > < zona usurpada >

La Sanidad Militar durante la Triple Alianza

Autor/es: Baruja, Paula

Cuando los países libres y liberales de Sudamérica posaron los ojos sobre Paraguay, aquel país casi ajeno la historia común latinoamericana, con una endogamia política y económica que la mantenían en otro ritmo a la realidad de sus vecinos, la guerra fue la única solución para terminar con aquella excepción y comenzar (sean cuales fueren los costos) la nueva configuración de los estados intervinientes.Como en una aventura romántica para las clases mas altas de la sociedad porteña, su flor y nata marchaba al frente haciendo alarde de sus vistosos uniformes; la soldadesca, acarreada por diferentes causas, iba alineándose tras una promesa de ser los verdugos de un dictador implacable. Así la marcha a territorios desconocidos, donde ambos, sin distinción alguna, conocerían las glorias y miserias de la guerra, el hambre y el cólera.

< epidemias > < estados intervinientes > < libres > < muerte > < realidad de vecinos > < trincheras >

Resiliencia, cerebro y educación

Autor/es: Saucedo de Rizzo, Blanca María

En este artículo trataremos de dar una mirada a un aspecto que no se tiene muy en cuenta en la educación, y, sin embargo, es sumamente importante si tenemos en cuenta que nuestra tarea consiste en formar, no solo instruir: la resiliencia.
La resiliencia es lo que ayuda positivamente a conformar el “yo”, la personalidad del sujeto. Nosotros, como educadores, en cualquier nivel educativo, tenemos la misión de formar individuos sanos y aptos para desenvolverse en el ambiente complejo y cambiante en el que están inmersos. No educamos seres débiles sino fuertes para enfrentar los eventos adversos que nos toca vivir.
Sabemos que científicamente la resiliencia tiene su lugar en nuestro cerebro, pero no es innata. Por esto como docentes tenemos que estar al tanto de qué es y cómo actuar desde el aula para desarrollarla tanto en nosotros mismos como en el educando.
En estos tiempos de pandemia es importante tener en cuenta estos conceptos porque la incertidumbre es mala consejera y para enfrentarla sin caer en la depresión es necesaria la fortaleza que nos brinda la resiliencia que está latente en todos nosotros.

< capacidad para sobreponerse a eventos negativos > < educación > < ensambles neuronales > < memoria > < plasticidad sináptica > < resiliencia > < sistemas intra-psíquicos >

Mayor Domingo de Ruvo. Un gran maestro de banda para el Colegio Militar

Autor/es: Cejas, Diego Gonzalo

Nació en la localidad italiana de Bari el 19 de marzo de 1901. Se formó musicalmente en una Banda de Música de la Sociedad Italiana de Arroyo Seco. Obtuvo su alta como músico de primera clase en la Armada Argentina. En 1929 ingresó al Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín y en 1931 fue promovido a Maestro de Banda. En 1940 fue destinado al CMN en reemplazo del Maestro Germán Kern. Fue felicitado por la composición de la música Destino Inmortal, cuya letra cantó. Fue designado en 1943 vocal de Comisión Examinadora de aspirantes a maestros.Su labor al frente de músicos fue ponderada en informes que destacaron su dedicación y empeño, condiciones morales, espíritu militar y capacidad técnica.

< Armada Argentina > < capacidad técnica > < Certamen de Composición > < CMN > < condiciones morales > < dedicación > < espíritu militar > < Maestro de Banda > < Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín > < Sociedad Italiana > < vocal de Comisión examinadora de aspirantes a maestros >

Responsabilidad del personal militar

Autor/es: Devoto, Luis Alberto

El presente artículo realiza un análisis general de los distintos tipos de responsabilidad del personal militar. Se aborda la responsabilidad genérica que todo militar tiene en su carácter de ciudadano y por el hecho mismo de vivir en sociedad, a los fines de comprender la distinción entre la responsabilidad que tiene cualquier persona por el hecho de vivir en comunidad (responsabilidad privada) y que tiene el personal militar y la responsabilidad específica que tiene este personal por el hecho de ser “militar” (responsabilidad pública). Al analizar la responsabilidad privada del personal militar se abordan las consecuencias legales que esta clase de responsabilidad pueda generar para el status de “militar”.
Se trata la naturaleza de funcionario público que tiene el funcionario militar, destacando no obstante esa similitud, los distintos tipos de responsabilidad que el personal militar tiene por ser militar y que son distintas a la cualquier ciudadano y otros funcionarios públicos.
Finalmente en el presente trabajo se aborda el encuadramiento normativo de cada una de las responsabilidades del personal militar en su calidad de tal (vgr. penal militar, disciplinaria militar y patrimonial (administrativa) militar, ética militar y penal internacional) y la relación entre responsabilidad y el sistema republicano de gobierno que adopta nuestro país.
Aborda temáticas que integran los contenidos de varias materias de la Carrera “Lic CGO” que se dicta en el CMN.

< Funcionario Público > < Personal Militar > < Responsabilidad >

Responsabilidad ética del personal militar

Autor/es: Devoto, Luis Alberto

El presente artículo aborda la Resolución 186/2019 del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por medio de la cual se aprueba el Código de Ética Militar. Se considerará los fundamentos, los objetivos, así como el personal al que la norma le resulta aplicable. Se tratan los valores que dan forma y contenido al proceder militar ético y las conductas que desvirtúan la vigencia de esos valores.
Se analizarán las disposiciones sobre el procedimiento de aplicación del reproche ético de la conducta disvaliosa del militar y el alcance de ese reproche ético.En el marco del estudio se consideran también, algunos antecedentes normativos, nacionales e internacionales sobre la ética militar, en particular sobre regímenes jurídicos que regulan o se refieren a los valores que constituyen la ética militar.Finalmente, se exponen los fundamentos por los cuales entendemos que está norma constituye un marco normativo de la responsabilidad ética militar distinta a otras clases o tipos de responsabilidad del personal militar (vgr. penal militar, disciplinaria militar y patrimonial militar).

< Código Ético Militar > < Disciplina > < Ética > < Responsabilidad > < Valores >

La pandemia de COVID-19: Reflexiones y análisis de su impacto en la educación de nuestro país

Autor/es: Castillo, Sergio Edgardo; Acosta, María Azucena; Fiedosiuk, Viviana; Juncos, Gladys

La pandemia de COVID-19 es una crisis sanitaria que puso a muchos líderes mundiales bajo el dilema de optar por una cuarentena estricta para salvar vidas o una cuarentena flexible para mantener la economía activa. Argentina, se inclinó por un confinamiento estricto cerrando escuelas, colegios y universidades dando inicio así a la modalidad de educación a distancia. En este sentido, este artículo tiene por objetivo analizar el impacto que el coronavirus ha tenido en el sistema educativo argentino reflexionando además acerca de los desafíos que docentes y alumnos debieron afrontar para emplear nuevos recursos tecnológicos en el dictado de las clases virtuales.

< Clases virtuales > < COVID-19 > < Educación > < Sanitaria > < Tecnología >

El Afrontamiento y la Efectividad en Primera Ayuda Psicológica. Un estudio en Rescatistas Profesionales

Autor/es: Grinhauz, Aldana Sol; Azzara, Sergio Héctor; Azzollini, Susana C.

El afrontamiento es un proceso complejo y multidimensional, que se conceptualiza como un intento de abordar los factores estresantes de la vida que exceden los recursos existentes. El objetivo de la presente investigación es estudiar si la capacitación en PAP-4C influye en el afrontamiento de los rescatistas y si existen diferencias en la efectividad de un grupo de rescatistas profesionales al aplicar el protocolo PAP-4C en función de su afrontamiento al estrés. Se realizó un estudio comparativo y transversal, con una muestra de 246 rescatistas profesionales (82 mujeres y 164 varones) con una media de edad de 31.40 años (DT = 10.44). Se pactaron dos encuentros en cada caso: en el primer encuentro se desarrolló la capacitación en PAP 4-C y en el segundo encuentro la evaluación mediante un software denominado SIPAPSI y la administración del IVA. Hubo un grupo control de rescatistas profesionales que fueron capacitados luego de su evaluación. Los rescatistas profesionales no capacitados en PAP-4C mostraron una media más alta en todas las dimensiones del IVA. Por otra parte, se realizaron análisis discriminantes con el objeto de utilizar los valores observados de las variables independientes (dimensiones de la variable valoración y afrontamiento) para realizar predicciones sobre los valores de la variable dependiente (efectividad en PAP-4C). El análisis discriminante mostró que las dimensiones del IVA no pueden considerarse buenas predictoras de la efectividad en PAP-4C. Sin embargo, los rescatistas profesionales con una baja efectividad mostraron una media más elevada en la valoración de la situación como amenaza y en el afrontamiento evitativo.

< afrontamiento > < Capacitación > < Efectividad > < Primera Ayuda Psicológica > < Profesionales > < Rescatistas >

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En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores doce artículos temática sobre ciencias militares y ciencias sociales.

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores doce artículos temática sobre ciencias militares y ciencias sociales. Todos ellos traen aspectos de interés y de actualidad en los diferentes enfoques académicos.

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