Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020

Responsabilidad del personal militar

Disciplina Ciencias Sociales

Autor/es: Devoto, Luis Alberto

CV: LUIS ALBERTO DEVOTO – Abogado y Magister en Derecho Administrativo. Profesor en la carrera de grado en el Colegio Militar de la Nación y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Profesor de post-grado en la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana. Coordinador de la Cátedra de Derecho en el Colegio Militar de la Nación e Investigador Categorizado por la UNDEF. Se desempeña como Secretario Letrado en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El presente artículo realiza un análisis general de los distintos tipos de responsabilidad del personal militar. Se aborda la responsabilidad genérica que todo militar tiene en su carácter de ciudadano y por el hecho mismo de vivir en sociedad, a los fines de comprender la distinción entre la responsabilidad que tiene cualquier persona por el hecho de vivir en comunidad (responsabilidad privada) y que tiene el personal militar y la responsabilidad específica que tiene este personal por el hecho de ser “militar” (responsabilidad pública). Al analizar la responsabilidad privada del personal militar se abordan las consecuencias legales que esta clase de responsabilidad pueda generar para el status de “militar”.
Se trata la naturaleza de funcionario público que tiene el funcionario militar, destacando no obstante esa similitud, los distintos tipos de responsabilidad que el personal militar tiene por ser militar y que son distintas a la cualquier ciudadano y otros funcionarios públicos.
Finalmente en el presente trabajo se aborda el encuadramiento normativo de cada una de las responsabilidades del personal militar en su calidad de tal (vgr. penal militar, disciplinaria militar y patrimonial (administrativa) militar, ética militar y penal internacional) y la relación entre responsabilidad y el sistema republicano de gobierno que adopta nuestro país.
Aborda temáticas que integran los contenidos de varias materias de la Carrera “Lic CGO” que se dicta en el CMN.

< Funcionario Público > < Personal Militar > < Responsabilidad >

ReDiU_1848_art09-Responsabilidad del personal militar.pdf