Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020

Belgrano y su aporte a la Educación

Autor/es: Gianella, Jorge Adrián

CV: JORGE ADRIAN GIANELLA Investigador Autodidacta. Trabajó en MCS desde 1988, con publicaciones en diarios y revistas. Desde 1993 hasta la actualidad; condujo y dirigió los programas radiales: Así somos y Alborada Salteña, en diferentes medios de Salta, y los Valles Calchaquíes. En la actualidad realiza para televisión el Programa Documental “Desde Adentro”, “Cucai TV”, “El Museo en la TV” y “El Monolito TV” , “El Ututo” los que se emiten por Canal 3 de Salta. Asesor de Tesis del Colegio Militar de la Nación, participó en congresos, jornadas y seminarios. Diciembre de 2010 es Director de Canal 3, EL aire de Salta. (Televisión por aire con trasmisión de 24 horas). Desde Junio de 2016 realiza un blog, denominado “Güemes, Salta y su Historia” (guemessaltaysuhietoria.blogspot.com.ar). Agosto de 2016 ingresa en el ENACOM como PRODUCTOR DE MEDIOS AUDIOVISUALES, cuyo nombre de fantasía es: El Ututo.

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. Estudió en la Escuela de San Carlos y se recibió de abogado en la Universidades de Salamanca y Valladolid. Se desempeñó como Primer Secretario del Consulado de Industria y Comercio del Virreinato del Río de la Plata. Ha sido de nuestros próceres quien más se ha ocupado de fomentar la educación. Plantea la creación de diferentes tipos de escuelas, náutica, de comercio, agrícola y primaria. Cuando la Asamblea Constituyente lo premia por la victoria de la Batalla de Salta, lo destina a la fundación de cuatro escuelas y elabora un reglamento que debía regir las mismas.

< abogado > < consulado > < derecho público > < donación > < economía política > < educación > < escuelas > < fomento > < fundación > < ilustración francesa > < premio >

ReDiU_1848_art01-Belgrano y su aporte a la educacion.pdf