Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019

Reflexiones sobre el cuerpo de profesores del Colegio Militar en el sesquicentenario de su fundación.

Autor/es: de Nastchokine, Demetrio

Se desarrollan las características y ejemplos destacados de la labor docente en el Colegio Militar de la Nación en el Sesquicentenario de su fundación.

< cátedra > < familia de nivel universitario > < historia de vida > < pertinencia > < Propósito > < trascendencia >

Flores rojas en Stalingrado.

Autor/es: Baruja, Paula

"El ejército alemán en su auge de poderío invadió Rusia en 1941 sin dificultad alguna, pero a tan solo meses de la invasión aquel ejército rojo denostado y agónico, arremetió sin piedad contra el invasor. Dice la mitología que el río Volga es donde se aloja el espíritu ruso, lo que lo alimenta y le da vida, casi dos millones de rusos retribuyeron a esa mater nutricia y cambiaron el curso de la historia. De esos dos millones, se estima que cincuenta mil fueron mujeres, convirtiendo a la Batalla de Stalingrado, el enfrentamiento bélico donde más mujeres formalmente participaron: aviadoras, francotiradoras, artilleras, enfermeras, cirujanas, marineras de abastecimiento; conductoras de tanques, radioperadoras, etc, dieron el sentido más épico a la llamada Guerra Sagrada."

< Ejército Rojo > < Guerra Sagrada > < Mujeres > < Segunda Guerra Mundial > < Stalingrado >

Toma de decisiones y sesgos cognitivos .

Autor/es: Recart, Emilio; Azzolini, Susana Celeste

"En el presente artículo se desarrolla una revisión teórica del proceso de toma de decisiones, partiendo del paradigma que sustenta el axioma principal de que los agentes. (ACA FALTA ALGO) Desde este paradigma se considera la aplicación de criterios racionales a la hora de maximizar las preferencias según la teoría de la elección racional. Este sustento se verá criticado luego desde una mirada cognitiva, postulando una racionalidad limitada, indicando que los individuos a la hora de tomar decisiones se manejan con ciertos procedimientos denominados heurísticos, que son atajos mentales que permiten resolver problemas complejos a través de sencillos procedimientos. Estos heurísticos pueden conducir a errores sistemáticos que son los sesgos cognitivos o fallas del razonamiento."

< Heurísticos > < Sesgos cognitivos > < Teoría de elección racional > < Toma de decisiones >

La relación del Instituto de la prescripción en el proceso penal y disciplinario.

Autor/es: Zito, Emiliano; Picolini, Andres Alfredo; Fucello, Leopoldo

"El Instituto de la Prescripción es sin lugar a dudas el eje central del Derecho de Defensa y por lo tanto del debido proceso material, tanto en los procedimientos administrativos como en los penales. Por lo tanto, el objeto del presente trabajo es demostrar esa relación conexa existente entre el estudiado Instituto y los procesos disciplinarios y penales, como pieza fundamental del debido proceso y el derecho de defensa, sumando ello al plazo razonable."

< Enseñanza > < Lenguas Extranjeras > < militar > < Misiones >

Formas de organización de la enseñanza vinculadas a la organización y a la práctica.

Autor/es: Uviz, Ricardo Raúl

"La presente ponencia sintetiza el trabajo que se realiza en el Instituto y está relacionada con el empleo de las técnicas de articulación entre la teoría y la práctica profesional de la educación superior. Comprende las siguientes acciones: ¿qué son las técnicas de grupo?; el grupo como poder educador y clasificación de algunas técnicas aplicables a la educación superior en el ámbito militar. Ante la evidencia de los procesos de cambio y de los avances cientificos y tecnológicos, se estan reclamando en el mundo universitario, especialmente en las actividades docentes relacionados con la educación por competencias, la reformulación de fundamentos pedagógicos que respondan plenamente a las necesidades y expectativas de los estudiantes de hoy y de los docentes comprometidos con su formación como futuros oficiales de nuestras FFAA. Las técnicas que mencionaremos, proporcionan medios concretos para el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del trabajo en grupo o aprendizaje corporativo, técnicas de enseñanza que apuntan a la construcción social del conocimiento, donde el docente actúa como mediador y no como simple instructor. Esas prácticas se constituyen en una valiosa alternativa pedagógica para concretar el "Constructivismo del Aprendizaje", paradigma de las últimas décadas, cuya finalidad es promover los procesos de conocimiento personal en el marco de la cultura social en que se desenvuelve el estudiante y desarrollar la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo o en grupo. (Ferreiro Gravie 1999)."

< Articulación > < Educación por competencias > < Proceso de cambio > < Teoría y práctica >

Docencia, investigación y gestión cultural en el CMN (1985-2012).

Autor/es: Pesado Palmieri, Carlos

Evocación de la vida y la labor personal del autor del trabajo en el Instituto, a lo largo de más de un cuarto de siglo como docente e investigador histórico, cumpliendo a la vez funciones de asesor y teniendo responsabilidades de gestión en el área creada de Patrimonio Cultural, sintetizándose en el relato, juicio crítico y una memoria amable de fuertes vivencias.

< bienes > < docencia > < gestión > < iniciativas > < investigación > < monumentos > < museografía > < patrimonio cultural > < publicaciones > < relevamiento > < sitios >

Colegio Militar de la Nación a 150 años de su fundación. Cuartel en San Martín.

Autor/es: Rubé, Julio Horacio

"Una Nación como la nuestra que tanto aportó a la causa de la Independencia con la liberación de otros pueblos y habiéndose sostenido desde el comienzo al frente de la causa revolucionaria, tuvo desde aquellos días de mayo, la necesidad imperiosa de contar con una institución de formación para oficiales. Sarmiento tuvo la feliz iniciativa de fundar el Colegio Militar de la Nación, jamás puso en duda el arrojo y el valor de aquellos hombres de armas que se habían curtido en el fuego de las batallas, pero apuntaba a la necesidad de su formación sistemática, a su necesaria modernización y a su deseo de erradicar aquello que tan ampliamente denominó: barbarie. La decisión resultaba tardía en un país que demoró en institucionalizarse, pero era fundamental para la formación castrense. El sanjuanino había adquirido experiencia en los campos de combate y con su participación en esa campaña tan particular en el Ejército Grande, se agregaron las circunstancias de la Guerra del Paraguay, todos estos acontecimientos se convertirían en propulsores indiscutidos para la fundación de una institución de esta naturaleza. El presente trabajo se refiere al segundo momento del Colegio Militar de la Nación en su nuevo emplazamiento en la localidad de San Martín, en una vieja y deteriorada construcción a la que se le supo dar vida para cumplir con la formación de los jóvenes que llegaban llamados por su vocación y por el deseo de ponerse a disposición de la patria."

< a 150 años > < Cadetes > < Colegio Militar de la Nación > < Cuartel en San Martín > < Edificio > < El Palomar > < Emplazamiento en San Martín > < Fundación > < Sarmiento > < Segundo cuartel >

Las Fuerzas Armadas del ochenta: el Ejército y la Marina antiguos.

Autor/es: Blaustein, Juan José

El Presente trabajo busca introducir al lector en la realidad del Ejército y la Marina a partir en la segunda mitad del siglo XIX y poner de manifiesto la influencia de una personalidad que se considera fundamental en el proceso de la modernización de nuestras Fuerzas Armadas, la de Julio Argentino Roca.

< Colegio Militar de la Nación > < Ejército > < FFAA > < milicias > < Modernización >

El legado de Malvinas (Falklands): vivir, investigar y recordar la Guerra de Malvinas.

Autor/es: Tessey, Héctor

"A 37 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, existe y pervive un legado imposible de no sentir, experimentar y asumir, tanto para británicos como para argentinos. Es muy probable que ese conflicto nos hecho haya vivir, a los argentinos por primera vez y en mucho tiempo, una sensación de unión nacional encolumnados detrás de un gran objetivo común: las Malvinas. Personalmente creo que sí pudo haber sido, todavía sin importar quién, cómo y porqué. Ese legado puede ser entendido y vivenciado desde varios escenarios, conforme la calidad del analista, o de la impronta a experimentar y relevar. Es así que para los soldados que combatimos, y así lo entiendo yo, significa y representa una oportunidad de reconciliación; para los investigadores, conforme mi sentir, una oportunidad de mostrar, y ayudar a encontrar, la necesidad de generar un proceso innovador que aporte nuevas entradas en busca de una solución al conflicto y, finalmente, para los argentinos, ojalá pueda representar la posibilidad de resurgir detrás de un objetivo común, largamente anhelado, como necesario, para orientar el futuro. Y para ambos, argentinos y británicos, entender que una guerra es evitable si las partes se lo proponen al encontrar senderos comunes y que los intereses nacionales pueden ser compartidos en beneficio de los pueblos, atendiendo y entendiendo las exigencias de la convivencia internacional bajo normas aceptadas de común acuerdo."

< Futuro > < guerra > < Innovación > < Legado > < Reconciliación >

Historia de la soberanía de las Islas Malvinas.

Autor/es: Gerez, Fausto José María

"Famosa es la frase "Las Malvinas son Argentinas", son muchos quienes la repiten, la llevan en remeras, banderas, fotos de perfil, fondos de pantalla, etcétera, pero pocos son los que pueden dar una clara y cohesionada argumentación de las causas por las cuales podemos afirmar eso, y razones concretas basadas en lo jurídico nos sobran, desde los argumentos por los cuales los españoles reivindicaban su derecho sobre esos territorios, pasando por el reconocimiento de las demás potencias de la soberanía española sobre los mismos, pasando por los tratados internacionales firmados por los propios británicos, comprometiéndose con los españoles a no establecerse en sus dominios de la América Meridional, así como las bases jurídicas por las cuales las heredamos de España, hasta incluso la soberanía de hecho ejercida por los primeros gobiernos de las Provincias Unidas del Río de la plata, cuyo primer acto de gobierno se da el 30 de Mayo de 1810, seguido por tantos otros que durante prácticamente dos décadas se ejecutaron en forma pública siendo aceptados por las autoridades isleñas y extranjeras, sin reclamo alguno por parte del gobierno británico durante prácticamente dos décadas. El presente trabajo pretende dotar al lector de una sólida base de argumentos para defender la posición argentina en caso de que ésta se vea cuestionada, y no se encuentre desarmado frente a las falacias esgrimidas por el bando británico, pudiendo recurrir a datos de fuentes históricas verídicas que refutan las débiles afirmaciones anglosajonas, demostrando que el archipiélago de las Islas Malvinas pertenece, por derecho, a los Herederos del antiguo Virreinato del Río de la Plata."

< Argentina > < Colonial > < Criollo > < Derecho > < Diplomacia > < Historia > < Malvinas >

El idioma inglés entre los militares: una competencia lingüística necesaria.

Autor/es: Castillo, Sergio Edgardo; Azzollini, Susana Celeste; Depaula, Pablo Domingo; Acosta, Maria Azucena

"Culminado el conflicto de Malvinas y debido a dificultades idiomáticas puestas de manifiesto por muchos militares argentinos durante ese enfrentamiento armado, las Fuerzas Armadas (FFAA) implementaron nuevas medidas relacionadas a la enseñanza de lenguas extranjeras. Si bien el interés abarcó en un principio a diversos idiomas, se puso especial énfasis en la lengua inglesa debido a su uso en las misiones militares en el exterior. Este trabajo tiene por objetivo plasmar la importancia del idioma inglés entre los militares, como parte de la educación en la formación del profesional militar, y destacar algunas de las medidas implementadas para abordar su enseñanza."

< Enseñanza > < Lenguas Extranjeras > < militar > < Misiones >

Estrés en estudiantes de la carrera de Enfermería: una revisión teórica.

Autor/es: Azzara, Sergio; Grinhauz, Aldana Sol

Se ha realizado una revisión bibliográfica actualizada acerca el estrés en los estudiantes de enfermería. Se evidencia que los estudiantes de enfermería manejan altos niveles de estrés debido a las características de su entorno académico y profesional. Asimismo, se describen las consecuencias físicas, emocionales, cognitivas y conductuales. Se plantea el impacto del estrés en la calidad de la toma de decisiones clínica y en la excelencia de la relación enfermero-paciente. Se sugieren los factores que han mostrado evidencia empírica respecto de su capacidad para la reducción del estrés académico y profesional, así como intervenciones preventivas y futuros lineamientos de investigación.

< carrera de enfermería > < estrés >

Fase preliminar de proyecto de investigación: capacidad resolutiva de Sanidad del Ejército Argentino en la Guerra de Malvinas

Autor/es: Agüero, Roberto Ariel; Baruja, Paula Andrea; Doval, Eduardo Luis

"Este proyecto pretende ampliar el conocimiento existente sobre la capacidad resolutiva que poseyeron los Puestos de Socorro (PPSS) desplegados por el Ejército Argentino en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Este trabajo es realizado por un equipo conformado por investigadores militares y civiles de institutos de formación superior del Ejército, en una labor continua e inclusiva de la totalidad de los estudiantes del último año de la Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación. La revisión del conflicto se realiza desde una mirada analítica y objetiva, mediante el análisis metodológico y reflexivo de datos, elementos doctrinarios contemporáneos a la Guerra, más entrevistas a los principales responsables de la operación de los PPSS que complementan las intervenciones directas de investigación con fuentes primarias. Todo esto nos permite producir conclusiones relevantes y transcendentales con una mirada prospectiva de la fuerza. Finalmente, mediante este trabajo se pretende cumplir con una deuda historiográfica pendiente, la de realizar un análisis científico del funcionamiento del Servicio de Sanidad en el único hecho bélico en el que ha participado en el marco de una guerra convencional."

< Capacidad resolutiva > < Ejército Argentino > < Guerra de Malvinas > < Puestos de Socorro > < Sanidad Militar >

Comentarios

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores una EDICIÓN ESPECIAL en conmemoración del sesquicentenario de la fundación del COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN…

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores una EDICIÓN ESPECIAL en conmemoración del sesquicentenario de la fundación del COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN…

Números anteriores

Año 1 Número 1 - Mayo de 2003
Año 1 Número 2 - Julio de 2003
Año 1 Número 3 - Septiembre de 2003
Año 1 Número 4 - Noviembre de 2003
Año 2 Número 5 - Marzo de 2004
Año 2 Número 6 - Junio de 2004
Año 2 Número 7 - Septiembre de 2004
Año 2 Número 8 - Diciembre de 2004
Año 3 Número 9 - Marzo de 2005
Año 3 Número 10 - Junio de 2005
Año 3 Número 11 - Septiembre de 2005
Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005
Año 4 Número 13 - Mayo de 2006
Año 5 Número 14 - Febrero de 2007
Año 5 Número 15 - Agosto de 2007
Año 5 Número 16 - Diciembre de 2007
Año 6 Número 17 - Mayo de 2008
Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008
Año 7 Número 19 - Mayo de 2009
Año 7 Número 20 - Octubre de 2009
Año 8 Número 21 - Abril de 2010
Año 8 Número 22 - Septiembre de 2010
Año 8 Número 23 - Diciembre de 2010
Año 9 Número 24 - Mayo de 2011
Año 9 Número 25 - Junio de 2011
Año 9 Número 26 - Septiembre de 2011
Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011
Año 10 Número 28 - Marzo de 2012
Año 10 Número 29 - Junio de 2012
Año 10 Número 30 - Septiembre de 2012
Año 10 Número 31 - Diciembre de 2012
Año 11 Número 32 - Marzo de 2013
Año 11 Número 33 - Junio de 2013
Año 11 Número 34 - Septiembre de 2013
Año 12 Número 35 - Marzo de 2014
Año 12 Número 36 - Septiembre de 2014
Año 13 Número 37 - Marzo de 2015
Año 13 Número 38 - Septiembre de 2015
Año 14 Número 39 - Marzo de 2016
Año 14 Número 40 - Septiembre de 2016
Año 15 Número 41 - Marzo de 2017
Año 15 Número 42 - Septiembre de 2017
Año 16 Número 43 - Marzo de 2018
Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018
Año 17 Número 45 - Marzo de 2019
Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019
Año 18 Número 47 - Marzo de 2020
Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020
Año 19 Número 49 - Marzo de 2021
Año 19 Número 50 - Septiembre de 2021
Año 20 Número 51 - Marzo de 2022
Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022
Año 21 Número 53 - Marzo de 2023
Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023
Año 22 Número 55 - Marzo de 2024