Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019

Colegio Militar de la Nación a 150 años de su fundación. Cuartel en San Martín.

Disciplina Ciencias Militares

Autor/es: Rubé, Julio Horacio

CV: Doctor en Historia (Universidad del Salvador). Con título de Profesor de Historia. Abogado (Universidad de Bs.As.). Procurador Nacional (Univ. Bs.As.). Maestro Normal Nacional (Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta). Prof. Univ. y de enseñanza media. Investigador categorizado por la Universidad de Bs. As. Secretaría de Ciencia y Técnica. Con publicaciones sobre históricos.

"Una Nación como la nuestra que tanto aportó a la causa de la Independencia con la liberación de otros pueblos y habiéndose sostenido desde el comienzo al frente de la causa revolucionaria, tuvo desde aquellos días de mayo, la necesidad imperiosa de contar con una institución de formación para oficiales. Sarmiento tuvo la feliz iniciativa de fundar el Colegio Militar de la Nación, jamás puso en duda el arrojo y el valor de aquellos hombres de armas que se habían curtido en el fuego de las batallas, pero apuntaba a la necesidad de su formación sistemática, a su necesaria modernización y a su deseo de erradicar aquello que tan ampliamente denominó: barbarie. La decisión resultaba tardía en un país que demoró en institucionalizarse, pero era fundamental para la formación castrense. El sanjuanino había adquirido experiencia en los campos de combate y con su participación en esa campaña tan particular en el Ejército Grande, se agregaron las circunstancias de la Guerra del Paraguay, todos estos acontecimientos se convertirían en propulsores indiscutidos para la fundación de una institución de esta naturaleza. El presente trabajo se refiere al segundo momento del Colegio Militar de la Nación en su nuevo emplazamiento en la localidad de San Martín, en una vieja y deteriorada construcción a la que se le supo dar vida para cumplir con la formación de los jóvenes que llegaban llamados por su vocación y por el deseo de ponerse a disposición de la patria."

< a 150 años > < Cadetes > < Colegio Militar de la Nación > < Cuartel en San Martín > < Edificio > < El Palomar > < Emplazamiento en San Martín > < Fundación > < Sarmiento > < Segundo cuartel >

ReDiU_1746_art3-CMN Cuartel en San Martin.pdf