Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839
Disciplina Ciencias Militares
Autor/es:
Baruja, Paula Andrea (Escríbale a: barujapaula@gmail.com)
CV: Lic Paula Anfrea BARUJA: Egresó como Enfermera Universitaria en el CMN. Lic Enfermería UNTREF. Profesora universitaria (Umsa) y Profesora para la Educación Media y Superior de la Conducción Militar (ESG). Docente de la Licenciatura en Enfermería CMN. Coordinadora de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Hosp Eva Perón de San Martin, a cargo del triage del servicio de emergencias del mismo nosocomio. Maestranda en Historia de la Guerra (ESG).
RESUMEN: El ejército alemán en su auge de poderío invadió Rusia en 1941 sin dificultad alguna, pero a tan solo meses de la invasión aquel ejército rojo denostado y agónico, arremetió sin piedad contra el invasor. Dice la mitología que el río Volga es donde se aloja el espíritu ruso, lo que lo alimenta y le da vida, casi dos millones de rusos retribuyeron a esa mater nutricia y cambiaron el curso de la historia. De esos dos millones, se estima que cincuenta mil fueron mujeres, convirtiendo a la Batalla de Stalingrado, el enfrentamiento bélico donde más mujeres formalmente participaron: aviadoras, francotiradoras, artilleras, enfermeras, cirujanas, marineras de abastecimiento; conductoras de tanques, radioperadoras, etc, dieron el sentido más épico a la llamada Guerra Sagrada.
PALABRAS CLAVE: < Ejército Rojo > < Guerra Sagrada > < Mujeres > < Segunda Guerra Mundial > < Stalingrado >
Visualización del artículo
Formato PDF de Acrobar Reader
| 8 páginas | 198 kb
Docencia, investigación y gestión cultural en el CMN (1985-2012).
Colegio Militar de la Nación a 150 años de su fundación. Cuartel en San Martín.
Las Fuerzas Armadas del ochenta: el Ejército y la Marina antiguos.
El legado de Malvinas (Falklands): vivir, investigar y recordar la Guerra de Malvinas.
Historia de la soberanía de las Islas Malvinas.
El idioma inglés entre los militares: una competencia lingüística necesaria.
Estrés en estudiantes de la carrera de Enfermería: una revisión teórica.
Toma de decisiones y sesgos cognitivos .
La relación del Instituto de la prescripción en el proceso penal y disciplinario.
Formas de organización de la enseñanza vinculadas a la organización y a la práctica.