Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019

Formas de organización de la enseñanza vinculadas a la organización y a la práctica.

Disciplina Ciencias Militares

Autor/es: Uviz, Ricardo Raúl

CV: "Lic. En Ciencias de la Educación. Escuela Superior de Guerra EA. Magister en Educación Superior - Unesco - (Universidad de Palermo). Investigador. IESE/2016 Cate. V Conicet (Min. Ed. Cs. Y Tec. Cat V) Director de Carrera de la Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa del CMN. 2015 y continúa en 2019. Prof. Titular en la Cátedra de Planeamiento y Administración en la Licenciatura en Nutrición. Facultad de Medicina en la (Universidad de Morón) 0/6 2005 y continúa en 2019. Prof. Titular de la Cátedra de Marketing y Gerenciamiento. Licenciado en Nutrición - Facultad Medicina. (Universidad de Morón) 06/2005 y continúa en 2019."

"La presente ponencia sintetiza el trabajo que se realiza en el Instituto y está relacionada con el empleo de las técnicas de articulación entre la teoría y la práctica profesional de la educación superior. Comprende las siguientes acciones: ¿qué son las técnicas de grupo?; el grupo como poder educador y clasificación de algunas técnicas aplicables a la educación superior en el ámbito militar. Ante la evidencia de los procesos de cambio y de los avances cientificos y tecnológicos, se estan reclamando en el mundo universitario, especialmente en las actividades docentes relacionados con la educación por competencias, la reformulación de fundamentos pedagógicos que respondan plenamente a las necesidades y expectativas de los estudiantes de hoy y de los docentes comprometidos con su formación como futuros oficiales de nuestras FFAA. Las técnicas que mencionaremos, proporcionan medios concretos para el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del trabajo en grupo o aprendizaje corporativo, técnicas de enseñanza que apuntan a la construcción social del conocimiento, donde el docente actúa como mediador y no como simple instructor. Esas prácticas se constituyen en una valiosa alternativa pedagógica para concretar el "Constructivismo del Aprendizaje", paradigma de las últimas décadas, cuya finalidad es promover los procesos de conocimiento personal en el marco de la cultura social en que se desenvuelve el estudiante y desarrollar la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo o en grupo. (Ferreiro Gravie 1999)."

< Articulación > < Educación por competencias > < Proceso de cambio > < Teoría y práctica >