Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019

El legado de Malvinas (Falklands): vivir, investigar y recordar la Guerra de Malvinas.

Autor/es: Tessey, Héctor

CV: Veterano de Guerra de Malvinas (Jefe de la Batería C del Grupo de Artillería 3 - Moody Valley) - Capitán (Retirado) del Ejército Argentino - Licenciado en Ciencias de la Educación - Magister en Defensa Nacional - Profesor en las cátedras de Mando y Liderazgo en el Colegio Militar de la Nación (Argentina) - Investigador de la Universidad de la Defensa Nacional (Director del Proyecto de Investigación "Mando en combate en Malvinas (Comparado BIM5-RI Mec7/UNDEF e Integrante del Proyecto de Investigación "Mar de Guerra"/UNSAM)- Medalla del Ejército Argentino "Al esfuerzo y la abnegación" por acciones en la Guerra de Malvinas - Medalla del Congreso Nacional "A los combatientes".

"A 37 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, existe y pervive un legado imposible de no sentir, experimentar y asumir, tanto para británicos como para argentinos. Es muy probable que ese conflicto nos hecho haya vivir, a los argentinos por primera vez y en mucho tiempo, una sensación de unión nacional encolumnados detrás de un gran objetivo común: las Malvinas. Personalmente creo que sí pudo haber sido, todavía sin importar quién, cómo y porqué. Ese legado puede ser entendido y vivenciado desde varios escenarios, conforme la calidad del analista, o de la impronta a experimentar y relevar. Es así que para los soldados que combatimos, y así lo entiendo yo, significa y representa una oportunidad de reconciliación; para los investigadores, conforme mi sentir, una oportunidad de mostrar, y ayudar a encontrar, la necesidad de generar un proceso innovador que aporte nuevas entradas en busca de una solución al conflicto y, finalmente, para los argentinos, ojalá pueda representar la posibilidad de resurgir detrás de un objetivo común, largamente anhelado, como necesario, para orientar el futuro. Y para ambos, argentinos y británicos, entender que una guerra es evitable si las partes se lo proponen al encontrar senderos comunes y que los intereses nacionales pueden ser compartidos en beneficio de los pueblos, atendiendo y entendiendo las exigencias de la convivencia internacional bajo normas aceptadas de común acuerdo."

< Futuro > < guerra > < Innovación > < Legado > < Reconciliación >