Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008

La Educación en Valores en el ámbito militar.

Autor/es: Delbón, Angel Ramón

"La profesión militar es una profesión de relaciones humanas, con características propias que la distinguen del resto de las profesiones en el marco de la sociedad, siendo la principal de ellas que debe ejercerse a través de una organización orgánica del Estado cuya principal responsabilidad social es la defensa nacional. Quienes enseñan esta profesión en los institutos militares, son docentes tanto civiles como militares, a los que se les presenta en este artículo un análisis de la profesión militar partiendo del ethos, a través de la mirada de tres componentes básicos: la historia (lo que han sido), las notas distintivas -de la profesión y del profesional- (lo que son) y los valores (su esencia), teniendo en cuenta que la sociedad, que es la que le ha asignado a las Fuerzas Armadas el mandato constitucional de su defensa, espera ver en el comportamiento de la organización, que dicho mandato se cumple en un marco ético y que, en todas las acciones que se llevan a cabo se materializa el respeto a los valores fundamentales que como sociedad sostiene. A partir de este análisis y de la presentación del aspecto ético en la dimensión curricular, se propone que en los institutos de formación los valores que surgen naturalmente de la relación regulada de mando y obediencia entre superiores y subordinados y de la finalidad última de esa relación, que es la defensa de la Patria (disciplina, subordinación, lealtad, abnegación y valor), sean considerados esenciales y obligatoriamente enseñados. A partir de ellos se realiza una propuesta metodológica para educar por hábitos con dos modos de acción, el desarrollo de las capacidades vinculadas con el aspecto moral, orientadas a que el educando desarrolle en forma consciente el proceso de toma de decisiones, que es interno y no visible a los ojos del educador y el dar sentido al obrar, motivando al educando a adquirir conductas relacionadas con los valores profesionales partiendo desde la práctica controlada por el educador."

< acciones terroristas > < agentes biológicos > < ARN > < CITEFA > < CONAE > < CONCESYMB > < esporas de ántrax > < listas de control de exportaciones > < toxinas > < uso dual >

Actitudes hacia las mujeres líderes y su relación con los valores en el trabajo. Un estudio comparativo entre población civil y militar.

Autor/es: Depaula, Pablo

Se diseñó el instrumento Actitudes Negativas hacia el Liderazgo Femenino (Liderfem-AN) para población civil y militar. Se administró el cuestionario a 229 sujetos de sexo masculino (102 civiles; 127 oficiales y cadetes militares). El estudio tuvo como objetivos determinar las propiedades psicométricas del instrumento, establecer si existen diferencias en las actitudes negativas hacia el liderazgo femenino, según población y tipo de puesto, y por último establecer si existen relaciones entre las actitudes negativas hacia líderes mujeres y valores en el trabajo. Los resultados indican que el instrumento posee propiedades psicométricas aceptables. Por otra parte, se observaron diferencias respecto de las actitudes negativas hacia líderes mujeres en población militar. Asimismo, se han evidenciado diferencias a favor de la preferencia por la similitud de género en cadetes y oficiales militares. Por último, se observó una correlación positiva entre preferencia por la similitud de género y valores ligados a la conservación y autopromoción.

< autarquía tecnológica > < autonomía tecnológica > < competitividad > < desarrollo tecnológico > < factores de producción > < know how > < know what > < know why > < paquete tecnológico > < tecnología > < valor cultural > < valor económico > < valor estratégico >

Préparer les engagements de demain, del Ministerio de Defensa de Francia.

Autor/es: Perez-Idiart, Hugo

De un modo u otro, después del fin de la guerra fría, nuestras sociedades han entrado en un mundo de incertidumbre estratégica permanente, en el cual los riesgos, las amenazas y las rupturas tienden a ampliarse considerablemente. Anticipar las evoluciones estratégicas, las organizaciones y las capacidades adaptadas para hacer frente a estos cambios, resulta ser crucial para acompañar a las fuerzas armadas durante su preparación para el futuro. Partiendo de la evolución de los riesgos y amenazas y de los intereses futuros de Francia y de la Unión Europea, este informe define diez situaciones genéricas (postura permanente de seguridad, participación en conflictos armados, lucha contra la proliferación, lucha contra el terrorismo, participación en la defensa de los intereses económicos, protección de los recursos naturales, restablecimiento o mantenimiento de la paz, misiones de servicio público, asistencia cívico/militar y situaciones de socorro o urgencia -fuera del territorio nacional-) con el fin de permitir contribuir a la elaboración de los conceptos utilizados y la definición de las capacidades necesarias de las fuerzas armadas en un horizonte hacia el año 2030, en función de las ambiciones de Francia y de las elecciones efectuadas, simultáneamente, para tomar en cuenta en determinadas situaciones.

< 1901 > < acorazados italianos > < Chile > < Cristo Redentor > < cuestión de la Puna > < el abrazo del estrecho > < Pactos de Mayo > < Paz Armada > < Roca > < Tratado General de Arbitraje > < última esperanza >

Comentarios

Comentario del Comité de Redacción

En el año 1998, el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército firmó por primera vez un convenio con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para realizar la evaluaci&oacut

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