Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 15 Número 41 - Marzo de 2017

La Batalla de Tuyutí

Autor/es: Carlotto Júnior, Vilmar; Fraquelli, Carlos María

La Batalla de Tuyutí, librada en territorio paraguayo, fue la más grande en cuanto al número de tropas participantes se refiere y la más sangrienta que se haya librado en toda Sudamérica. Aquel 24 de mayo de 1866, los ejércitos aliados de Argentina, Brasil y Uruguay fueron sorprendidos por un audaz ataque paraguayo que fracasó gracias a la rápida y enérgica reacción de los defensores.

< Bartolomé Mitre > < Campaña de Humaitá > < Emílio Luís Mallet > < Estero Bellaco > < Francisco Solano López > < Guerra del Paraguay > < Manuel Luís Osorio > < Triple Alianza > < Tuyutí > < Venancio Flores > < Wenseslao Paunero >

Estrategia si, estrategia no. Un dilema de la moderna educación de grado

Autor/es: Vigo, Jorge Ariel

En el ámbito de la educación militar de grado se ha producido en los últimos veinte años un cambio de criterio que revirtió las tendencias anteriores sostenidas desde la Segunda Guerra Mundial: la enseñanza de Estrategia a cadetes en la academias militares. Esta postura, que por supuesto tiene opositores, es crecientemente empleada en las academias militares más importantes. El argumento del cambio es la creciente complejidad de la Guerra Moderna que exige más competencias profesionales que las que habitualmente se asignaba a la profesión militar. Este artículo pretende mostrar algunos ejemplos de este cambio.

< academias militares > < conflictos modernos > < cooperación científica > < educación militar > < enfoque sociológico > < fenómeno social > < método científico > < marco espacial y temporal > < política > < relaciones internacionales > < sociología > < visión integradora >

El sentido trascendente del liderazgo

Autor/es: Funes, Eduardo Alberto

"El tema del liderazgo ha sido y es tratado con intensidad, desde multiples puntos de vista sectoriales, tales como el político, militar, comercial. Pese a la amplia bibliografía existente, aún queda abierta la posibilidad de profundizar ciertos temas significativos. Por ello examinaré el liderazgo una vez más, procurando visualizar su esencia, desde una perspectiva más amplia, ya que como lo expresara el filósofo y escritor estadunidense Ralph Emerson (1803-1882); "para comprender bien una cosa, hay que descender a ella desde lo más alto". En este sentido han sido los estudios existentes en torno a considerar al liderazgo como proceso y como sistema, los que me han servido de guía y estímulo, para analizarlo. De este modo y consecuentemente, creo haber observado en el liderazgo impensados valores, los cuales invitan a ser expuestos y difundidos."

< competencias > < evaluación > < instrumentos de evaluación > < prácticas profesionales >

El gaucho

Autor/es: Gianella, Jorge

"Podemos recurrir a diferentes definiciones de lo que es el gaucho basándonos en el diccionario de la Real Academia Española, entre otros, y en lo personal, interpretando que ambas definiciones no son lo suficientemente claras para comprender el significado del Gaucho o interpretar su verdadera dimensión en la formación de nuestra historia. Como primera condición, debemos decir que se define como tal al individuo cuya actividad está centrada en el ambiente rural, posee una idiosincrasia particular y, que no solo ocupó las pampas de América del Sur, sino que se extendió mucho más allá, recibiendo diferentes denominaciones según el país: Llanero en Venezuela, Huaso en Chile, Gaúcho en Brasil, Chapaco en Bolivia, Charro en México, solo por nombrar algunos. En la República Argentino distinguiremos tres tipos de Gauchos."

< ambiente rural > < Gaucho > < hombre de campo > < litoral > < mestizo > < noroeste > < pampa > < Salta > < Tucumán >

Comentarios

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores CUATRO artículos de diferente temática…

En esta oportunidad presentamos a nuestros lectores CUATRO artículos de diferente temática: tres con una temática de orden militar y uno con una temática sobre ciencias sociales. Todos ellos traen aspectos de interés y d

Números anteriores

Año 1 Número 1 - Mayo de 2003
Año 1 Número 2 - Julio de 2003
Año 1 Número 3 - Septiembre de 2003
Año 1 Número 4 - Noviembre de 2003
Año 2 Número 5 - Marzo de 2004
Año 2 Número 6 - Junio de 2004
Año 2 Número 7 - Septiembre de 2004
Año 2 Número 8 - Diciembre de 2004
Año 3 Número 9 - Marzo de 2005
Año 3 Número 10 - Junio de 2005
Año 3 Número 11 - Septiembre de 2005
Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005
Año 4 Número 13 - Mayo de 2006
Año 5 Número 14 - Febrero de 2007
Año 5 Número 15 - Agosto de 2007
Año 5 Número 16 - Diciembre de 2007
Año 6 Número 17 - Mayo de 2008
Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008
Año 7 Número 19 - Mayo de 2009
Año 7 Número 20 - Octubre de 2009
Año 8 Número 21 - Abril de 2010
Año 8 Número 22 - Septiembre de 2010
Año 8 Número 23 - Diciembre de 2010
Año 9 Número 24 - Mayo de 2011
Año 9 Número 25 - Junio de 2011
Año 9 Número 26 - Septiembre de 2011
Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011
Año 10 Número 28 - Marzo de 2012
Año 10 Número 29 - Junio de 2012
Año 10 Número 30 - Septiembre de 2012
Año 10 Número 31 - Diciembre de 2012
Año 11 Número 32 - Marzo de 2013
Año 11 Número 33 - Junio de 2013
Año 11 Número 34 - Septiembre de 2013
Año 12 Número 35 - Marzo de 2014
Año 12 Número 36 - Septiembre de 2014
Año 13 Número 37 - Marzo de 2015
Año 13 Número 38 - Septiembre de 2015
Año 14 Número 39 - Marzo de 2016
Año 14 Número 40 - Septiembre de 2016
Año 15 Número 41 - Marzo de 2017
Año 15 Número 42 - Septiembre de 2017
Año 16 Número 43 - Marzo de 2018
Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018
Año 17 Número 45 - Marzo de 2019
Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019
Año 18 Número 47 - Marzo de 2020
Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020