Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 21 Número 53 - Marzo de 2023

Editorial

Por mi intermedio y en nombre de todo el Directorio que conforma la Revista Digital Universitaria del Colegio Militar de la Nación, le damos la bienvenida a un nuevo número de nuestro ejemplar digital, en esta oportunidad y a 20 años de la primera edición, continuamos con los mismos principios rectores educativos que tuvo su implementación y desarrollo a lo largo de estos años.
Asimismo, y dimensionando la problemática que la Pandemia tuvo en el ámbito educativo superior, incluimos un artículo en donde se desarrollan las experiencias, herramientas y enseñanzas con la que el Colegio Militar afrontó la pandemia, en la continuidad de la formación de los futuros Oficiales del Ejército Argentino.
Continuamos con estudios históricos, estratégicos que didácticamente desarrollados aportan visiones y construyen conocimiento e interés para nuestros lectores.
Como siempre nuestra Revista brinda un espacio para la reflexión y la investigación multidisciplinaria, bajo una mirada pedagógica que conjuga la investigación científica y profesional de diferentes referentes, dirigido no solo a nuestra comunidad académica sino también a todo el espacio de la educación superior.
A 20 años y orgullosos de este espacio de formación académica, les decimos bienvenidos y a disfrutar nuestras publicaciones.

Teniente Coronel DIEGO ALEJO FERNANDEZ
Secretario REDIU
Colegio Militar de la Nación

La Revista Digital Universitaria, su aporte al proceso de mejora continua de la calidad educativa en el vigésimo aniversario de su creación

Autor/es: de Nastchokine, Demetrio

Se tratan los fundamentos de creación de la Revista Digital Universitaria del Colegio Militar de la Nación, su organización, actividades y aporte a la calidad educativa en el vigésimo aniversario de su creación.

< agradecimiento > < calidad > < cátedra > < comunicación > < debate > < docencia > < escritura > < evaluación > < extensión > < integración > < investigación > < lectura > < Proyecto Educativo > < reconocimiento > < Revista Digital > < transferencia >

Flavio Renato Vegecio y su aporte sobre el Arte Militar

Autor/es: Fraquelli, Carlos María

En este trabajo se buscará realizar una contextualización y un posterior análisis de la obra de Flavio Renato Vegecio, determinando cuáles son los conocimientos militares más importantes de este compendio referidos a temas de la instrucción, del pensamiento militar y del arte de la guerra, y cómo esta obra puede llegar a servir de fuente de transmisión de conocimientos y costumbres militares sobre la guerra antigua de los últimos años del Imperio Romano.

< arte de la guerra > < difusión > < Ejércitos Romanos > < emperadores > < entrenamiento > < estrategia > < Fe Cristiana > < fortificaciones > < fuentes > < funcionario > < guerra naval > < latín > < logística > < manual de campaña > < reclutamiento > < recopilación > < recursos > < táctica >

El “Santo y Seña” en el “Diario de Marcha del Coronel Belgrano a Rosario”, su empleo como procedimiento de educación militar

Autor/es: Marturet, Carlos María

En noviembre de 1811, el entonces coronel Manuel Belgrano asumía la jefatura del Regimiento Nro. 1 de “Patricios”; pero el estado disciplinario de este célebre regimiento no era el mismo que lo que había distinguido durante las invasiones inglesas y, posteriormente, en las jornadas de mayo de 1810. Las urgentes y necesarias medidas de orden y subordinación adoptadas por el nuevo jefe generaron, durante la noche del 6 de diciembre de 1811, una sublevación conocida como “el motín de las trenzas”. La respuesta militar y jurídica del gobierno de Buenos Aires, el Triunvirato, fueron terminantes. Además de los fusilamientos a los principales cabecillas, las penas de prisión consignadas, la baja deshonrosa y disolución de algunas compañías, el Regimiento perdió su orgulloso nombre, “Patricios”, y su histórico número, el 1, siendo renumerado como Regimiento número 5. Además, el Triunvirato le impartió una misión militar fuera de la ciudad de Buenos Aires, foco donde se había producido el motín. Ante esta situación, Belgrano debió recurrir, de manera perentoria, a toda su capacidad para reorganizar el Regimiento y devolverle, a esta histórica pero desmoralizada “primera unidad militar patria”, su espíritu de combate y orgullo de pertenencia. El “santo y seña” fue una de las diversas medidas de instrucción y educación militar que Belgrano diseñó y que fue cumpliendo durante la marcha a Rosario, destino final y objetivo de la misión impuesta. Esta es su historia.

< Diario de marcha del coronel Belgrano a Rosario > < El Motín de las Trenzas > < Instituto Nacional Belgraniano > < Manuel Belgrano > < Regimiento Nro. 1 de “Patricios” > < Santo y Seña >

Los beneficios de las lenguas extranjeras en la efectividad del liderazgo militar

Autor/es: Castillo, Sergio Edgardo

La literatura afirma que el dominio de -al menos- una lengua extranjera implica el alcance de ciertas ventajas, tanto en lo profesional como en lo personal. Saber otro idioma brinda, entre otros aspectos, la posibilidad de aprender una nueva cultura, ser más tolerante y flexible, ser receptivos a los cambios, contar con un mejor manejo de grupo y una mayor comunicación en el equipo de trabajo. Todos estos aspectos contribuyen a la efectividad del liderazgo, el bienestar del líder y al beneficio de la organización. En vista de lo expuesto, este artículo tiene por objetivo principal remarcar la importancia del aprendizaje de las lenguas extranjeras en la conducción y trabajo en equipo como así también el impacto que estas tienen en la formación y efectividad del liderazgo.

< Cadetes > < Cultura > < Equipo > < Lenguas extranjeras > < Liderazgo >

Proyección Argentina en el Atlántico Sur y el Continente Antártico a partir de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. Consideraciones Geopolíticas y estratégicas (Parte II)

Autor/es: Bernava, Silvia Cristina

Partir de la denominada “Cuestión Malvinas” como genuina “Causa Nacional Identitaria” de la República Argentina, es también continuar en una perspectiva de proyección hacia el Atlántico Sur y el Continente Antártico. Las tres realidades se conjugan de modo integrado y deben ser analizadas en el marco de un sistema internacional actualmente predominado por una competencia estratégica entre dos actores estatales de enorme peso, como son, una China en permanente ascenso que se perfila como la primer potencia militar hacia 2045/2050, para formular una seria prospectiva, y los EEUU de América, ambos países vinculados al quehacer antártico, sin dejar de mencionar que, a las resultas del desenlace que pueda tener la crisis – Guerra híbrido – asimétrica – multidominio entre Rusia – Ucrania, el escenario de las relaciones internacionales tendrá una nueva reconfiguración en su estructura, amén del nuevo concepto estratégico de seguridad global, recientemente surgido de la Cumbre de la OTAN en la Ciudad de Madrid entre el 28 al 30 Junio de 2022. “Malvinas” convoca también a analizar los diferentes espacios marítimos bajo soberanía estatal y la eventual asignación de tales espacios conforme la CONVEMAR en torno al Continente Antártico, sujeta a un sistema regido por su tratado marco, el Tratado Antártico con la especificidad de su régimen jurídico internacional. “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur” son los tres peldaños de una escalera integrada de potestad soberana que la Nación Argentina debe preservar como parte de su Defensa Nacional y como genuina “Causa Nacional Identitaria”.

< Antártida > < Atlántico Sur > < Causa Nacional Identitaria > < Defensa Nacional > < Malvinas > < Política de Estado > < Potestad soberana de la República Argentina > < Proyección de la Nación Argentina > < Valores e Intereses Nacionales Vitales >

Análisis de la Pandemia del COVID-19 en el Colegio Militar de la Nación y sus efectos. Asimetría tecnológica y Metacompetencias digitales

Autor/es: Rodofile, Leonardo Christian

El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del COVID-19 como una pandemia. Nueve días después, en nuestro país se dictaminó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, a fines de proteger la salud pública. (Decreto 297/2020). En línea a lo analizado, a mero “golpe de vista”, la característica principal de la pandemia podría definirse como una disrupción incierta. Y es que el COVID-19 ha interrumpido de manera agresiva la vida diaria, dejando un pequeño margen de maniobra totalmente volátil y confuso. Llegó sin pedir permiso, en un mal momento y sin ninguna previsión efectiva de que algo parecido podía suceder. De esta manera, el presente artículo converge la atención en referencia a qué respuesta procuró el CMN a esta situación, para luego plantear los escenarios prospectivos con las acciones y efectos necesarios para resolver el problema que ha quedado. A través de una división por etapas temporales y una encuesta a Subtenientes de la Promoción 153 (Cadetes de II do. y III er. Año durante la Pandemia) se efectua un análisis de lo sucedido. Sin embargo, existió un efecto adverso al COVID-19: la digitalización, entendida como una herramienta para construir la educación en el CMN. No radica en ella la base de lo planteado ni la esencia educativa: es un mero instrumento para perseguir los fines educativos necesarios. En este sentido, se podría aseverar que la Pandemia ha servido como impulsor de su efecto adverso, brindando nuevas herramientas que son cómodas y prácticas, pero que también, en cierta medida, amplían las horas de trabajo frente a una pantalla. Todo indica que se debe aprovechar este envión y adecuarse al nuevo entorno. Pero la sola adecuación quedaría incompleta, casi anacrónica. De esta manera, se propone al CMN como un protagonista proactivo, que puede descubrir un nuevo camino sin explorar. Solo de esta forma puede afrontar cualquier escenario crítico en forma eficiente y eficaz.

< Asimetría tecnológica > < Competencias Digitales > < COVID-19 > < Digitalización > < Integración Pedagógica > < Metacompetencias Digitales >

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