Año 21 Número 53 - Marzo de 2023

Proyección Argentina en el Atlántico Sur y el Continente Antártico a partir de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. Consideraciones Geopolíticas y estratégicas (Parte II)

Autor/es: Bernava, Silvia Cristina

CV: Actual Miembro del Comité de Política Exterior y Fuerzas Armadas del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Egresada del Center For Hemisferic Defense Studies William J Perry - National Defense University – EEUU. Ex Profesor Universitaria del Colegio Militar de la Nación, la Escuela Superior de Guerra, el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y otras Universidades. Premio 2017 Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas en temas de Defensa Nacional con Mención de Honor. Autora de libros y artículos sobre temas internacionales publicados en Argentina y el medio europeo.

Partir de la denominada “Cuestión Malvinas” como genuina “Causa Nacional Identitaria” de la República Argentina, es también continuar en una perspectiva de proyección hacia el Atlántico Sur y el Continente Antártico. Las tres realidades se conjugan de modo integrado y deben ser analizadas en el marco de un sistema internacional actualmente predominado por una competencia estratégica entre dos actores estatales de enorme peso, como son, una China en permanente ascenso que se perfila como la primer potencia militar hacia 2045/2050, para formular una seria prospectiva, y los EEUU de América, ambos países vinculados al quehacer antártico, sin dejar de mencionar que, a las resultas del desenlace que pueda tener la crisis – Guerra híbrido – asimétrica – multidominio entre Rusia – Ucrania, el escenario de las relaciones internacionales tendrá una nueva reconfiguración en su estructura, amén del nuevo concepto estratégico de seguridad global, recientemente surgido de la Cumbre de la OTAN en la Ciudad de Madrid entre el 28 al 30 Junio de 2022. “Malvinas” convoca también a analizar los diferentes espacios marítimos bajo soberanía estatal y la eventual asignación de tales espacios conforme la CONVEMAR en torno al Continente Antártico, sujeta a un sistema regido por su tratado marco, el Tratado Antártico con la especificidad de su régimen jurídico internacional. “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur” son los tres peldaños de una escalera integrada de potestad soberana que la Nación Argentina debe preservar como parte de su Defensa Nacional y como genuina “Causa Nacional Identitaria”.

ReDiU_2153_art5-Proyeccion argentina en el atlantico sur - parte2.pdf