Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 21 Número 53 - Marzo de 2023

Análisis de la Pandemia del COVID-19 en el Colegio Militar de la Nación y sus efectos. Asimetría tecnológica y Metacompetencias digitales

Disciplina Ciencias de la Educación

Autor/es: Rodofile, Leonardo Christian

CV: Licenciado en Conducción y Gestión Operativa - Profesor de Equitación - Profesor Universitario para la Enseñanza Media y Superior de la Conducción Militar.

El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del COVID-19 como una pandemia. Nueve días después, en nuestro país se dictaminó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, a fines de proteger la salud pública. (Decreto 297/2020). En línea a lo analizado, a mero “golpe de vista”, la característica principal de la pandemia podría definirse como una disrupción incierta. Y es que el COVID-19 ha interrumpido de manera agresiva la vida diaria, dejando un pequeño margen de maniobra totalmente volátil y confuso. Llegó sin pedir permiso, en un mal momento y sin ninguna previsión efectiva de que algo parecido podía suceder. De esta manera, el presente artículo converge la atención en referencia a qué respuesta procuró el CMN a esta situación, para luego plantear los escenarios prospectivos con las acciones y efectos necesarios para resolver el problema que ha quedado. A través de una división por etapas temporales y una encuesta a Subtenientes de la Promoción 153 (Cadetes de II do. y III er. Año durante la Pandemia) se efectua un análisis de lo sucedido. Sin embargo, existió un efecto adverso al COVID-19: la digitalización, entendida como una herramienta para construir la educación en el CMN. No radica en ella la base de lo planteado ni la esencia educativa: es un mero instrumento para perseguir los fines educativos necesarios. En este sentido, se podría aseverar que la Pandemia ha servido como impulsor de su efecto adverso, brindando nuevas herramientas que son cómodas y prácticas, pero que también, en cierta medida, amplían las horas de trabajo frente a una pantalla. Todo indica que se debe aprovechar este envión y adecuarse al nuevo entorno. Pero la sola adecuación quedaría incompleta, casi anacrónica. De esta manera, se propone al CMN como un protagonista proactivo, que puede descubrir un nuevo camino sin explorar. Solo de esta forma puede afrontar cualquier escenario crítico en forma eficiente y eficaz.

< Asimetría tecnológica > < Competencias Digitales > < COVID-19 > < Digitalización > < Integración Pedagógica > < Metacompetencias Digitales >

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Formato PDF de Acrobar Reader | 9 páginas | 250 kb

ReDiU_2153_art6-Analisis de la Pandemia del COVID19 en el CMN.pdf