Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 7 Número 19 - Mayo de 2009

Racionalidad en el empleo del recurso militar.

Autor/es: Lafferriere, Guillermo Horacio

El trabajo sostiene que el proceso de planeamiento militar, está tan afirmado en esquemas racionales de pensamiento, que teóricamente resulta inmune a la injerencia de la subjetividad. A través de diferentes ejemplos de la historia militar el autor trata de demostrar como lo subjetivo aparece y crea distorsiones entre lo que se apreciaba como posible de ser logrado y la realidad. Para ello, hecha mano de bibliografía escasamente difundida en nuestro medio, apelando además al análisis de situaciones sucedidas en distintos niveles de la conducción político-militar de la guerra. Asimismo, sugiere herramientas que pueden servir para minimizar los riesgos que observa pueden aparecer.

< bloqueo continental > < Cuerpo de americanos criollos > < Defensa de Buenos Aires > < Expedición británica > < John Whitelocke > < Martín de Álzaga > < Ocupación de Montevideo > < Rafael de Sobremonte > < Santiago de Liniers > < Tratado de San Ildefonso > < Virreinato del Río de la Plata >

Vestigios de modelos educativos argentinos.

Autor/es: Clotet, Cinthia Inés

El presente artículo pretende hacer un recorrido por los paradigmas educativos que dejaron huella en las instituciones argentinas a partir del modelo de país de la década del ´80 y la aplica-ción de la Ley 1.420 que da marco al dispositivo pedagógico de la modernidad. Asimismo, se hace un recorrido por los cambios operados en la década pasada con el impacto causado por la Ley Federal de Educación hasta nuestros días, donde se vislumbra el nacimiento de una nueva Ley Nacional de Educación, que promete una "aparente vuelta al pasado". Se toma como docu-mento base una dedicatoria realizada por la autora Guillermina Tiramonti en su obra Moderniza-ción Educativa de los ´90, donde se dibujan dos escenarios diferentes que tienen como protago-nistas a su padre y a su propio hijo.

Impacto de la lectura en inglés en alumnos universitarios.

Autor/es: Moyano, Elba Susana

"A partir de la observación de un grupo de alumnos de Inglés II durante la lectura de textos en inglés, se constató que algunos de ellos presentaban pérdida de seguridad en la aplicación de conocimientos previos que los llevó a recurrir sistemáticamente al acompañamiento y estímulo de los docentes para avanzar en su comprensión. Esta situación nos llevó a considerar la hipótesis de un desequilibrio en el dominio afectivo como causante de la inseguridad observada. En consecuencia, decidimos explorar de qué manera la lectura en inglés impactaba en estos alumnos considerando que las prácticas pedagógicas instaladas, en general, se ocupan de la transmisión del conocimiento sin detenerse en los procesos cognitivos que las subyacen como tampoco en la influencia del dominio afectivo sobre éstos. Además, por otro lado, vimos que la tendencia actual en los estudios sobre la diversidad se centra mayormente en las diferencias culturales de los alumnos, sin considerar las del nivel afectivo y cognoscitivo En síntesis, el objetivo del trabajo, a partir de la hipótesis planteada, es describir de qué manera la lectura en inglés impactó en estos alumnos desde el marco del dominio afectivo."

Comentarios

Comentario del Comité de Redacción

Nuestra Revista Digital Universitaria ha instalado un espacio de difusión relevante para la comunidad académica. En esta etapa, a cinco años de su creación, se ha logrado reunir un comité de referís que constituye

Convocatoria

La Secretaría de Evaluación del Colegio Militar de la Nación, convoca a los miembros constituyentes del claustro académico a participar de la selección de los integrantes del comité de redacción de la Revis

Números anteriores

Año 1 Número 1 - Mayo de 2003
Año 1 Número 2 - Julio de 2003
Año 1 Número 3 - Septiembre de 2003
Año 1 Número 4 - Noviembre de 2003
Año 2 Número 5 - Marzo de 2004
Año 2 Número 6 - Junio de 2004
Año 2 Número 7 - Septiembre de 2004
Año 2 Número 8 - Diciembre de 2004
Año 3 Número 9 - Marzo de 2005
Año 3 Número 10 - Junio de 2005
Año 3 Número 11 - Septiembre de 2005
Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005
Año 4 Número 13 - Mayo de 2006
Año 5 Número 14 - Febrero de 2007
Año 5 Número 15 - Agosto de 2007
Año 5 Número 16 - Diciembre de 2007
Año 6 Número 17 - Mayo de 2008
Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008
Año 7 Número 19 - Mayo de 2009
Año 7 Número 20 - Octubre de 2009
Año 8 Número 21 - Abril de 2010
Año 8 Número 22 - Septiembre de 2010
Año 8 Número 23 - Diciembre de 2010
Año 9 Número 24 - Mayo de 2011
Año 9 Número 25 - Junio de 2011
Año 9 Número 26 - Septiembre de 2011
Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011
Año 10 Número 28 - Marzo de 2012
Año 10 Número 29 - Junio de 2012
Año 10 Número 30 - Septiembre de 2012
Año 10 Número 31 - Diciembre de 2012
Año 11 Número 32 - Marzo de 2013
Año 11 Número 33 - Junio de 2013
Año 11 Número 34 - Septiembre de 2013
Año 12 Número 35 - Marzo de 2014
Año 12 Número 36 - Septiembre de 2014
Año 13 Número 37 - Marzo de 2015
Año 13 Número 38 - Septiembre de 2015
Año 14 Número 39 - Marzo de 2016
Año 14 Número 40 - Septiembre de 2016
Año 15 Número 41 - Marzo de 2017
Año 15 Número 42 - Septiembre de 2017
Año 16 Número 43 - Marzo de 2018
Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018
Año 17 Número 45 - Marzo de 2019
Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019
Año 18 Número 47 - Marzo de 2020
Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020
Año 19 Número 49 - Marzo de 2021
Año 19 Número 50 - Septiembre de 2021
Año 20 Número 51 - Marzo de 2022
Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022
Año 21 Número 53 - Marzo de 2023
Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023
Año 22 Número 55 - Marzo de 2024