Reg Prop Intelectual N° 5341307 - ISSN 1667-4839

EJEMPLARES

Año 7 Número 20 - Octubre de 2009

Cómo comprender el concepto de la guerra.

Autor/es: Lafferriere, Guillermo Horacio

Frecuentemente circula en diversas publicaciones militares del Ejército el término "Guerra de Maniobras", aunque la comprensión del concepto aún no es exacta. Una de sus interpretaciones es la que privilegia la maniobra y desestima los fuegos de apoyo, en otros casos el término se aplica para la descripción de diferentes aspectos bélicos sin mayores fundamentos. El propósito de este artículo es el de desentrañar el concepto de Guerra de Maniobras y su aplicación en el ámbito militar. Finalmente, se propicia la generación de un debate que contribuya a la optimización de futuras operaciones.

< CONEAU > < docente estratégico > < Evaluación Institucional > < indicadores de calidad > < orientación educativa > < PEI > < proyecto educativo > < proyectos de mejora > < relación educador-educando > < servicio educativo de calidad > < valores > < visión >

Los valores.

Autor/es: Funes, Eduardo Alberto

"Si bien el tema de la educación en valores no resultará novedosa para quienes se encuentran abocados a la docencia, su importancia en relación con la formación del militar, me ha impulsado a tratarlo una vez más, procurando enfocarlo desde distintas perspectivas, a fin de despertar, entre instructores y profesores, nuevas inquietudes y deseos de perfeccionar sus conocimientos y prácticas educativas sobre este particular. Baste como pensamiento motivante para renovar el interés por esta temática, el tener en cuenta que tanto el jefe como el docente educan por acción u omisión y que, además, en el caso particular de la educación en valores, los espacios vacíos que se dejan nunca permanecen en ese estado, sino que los educandos, consciente o inconscientemente, terminan ocupándolos con otros valores, tal vez ajenos a las aspiraciones del educador."

El proyecto de cátedra.

Autor/es: de Nastchokine, Demetrio

"Una de las tareas que caracteriza a una institución de nivel universitario es el trabajo de las cátedras, que le permite, sobre la base de su historicidad, abrirse a conocimientos nuevos, discernirlos y enriquecer su tradición. El presente trabajo tiene la finalidad de describir la importancia del proyecto de cátedra en el proceso de mejora continua de la calidad Institucional, teniendo en cuenta la interrelación entre los procesos de autoevaluación, el planeamiento estratégico y la gestión participativa."

< acción docente y tutorial > < actividades de cátedras e intercátedras > < educación a distancia > < Educación en Valores > < Formación del docente y el estudiante en la sociedad del conocimiento - información > < Integración de la educación presencial y a distancia > < Sociedad del conocimiento - información >

Comentarios

Comentario del Comité de Redacción

Nuestra Revista Digital Universitaria se inserta en un medio virtual como estrategia de difusión masiva y de libre acceso. Tanto la comunidad académica interna como la externa tienen la posibilidad de consultar los artículos publicado

Números anteriores

Año 1 Número 1 - Mayo de 2003
Año 1 Número 2 - Julio de 2003
Año 1 Número 3 - Septiembre de 2003
Año 1 Número 4 - Noviembre de 2003
Año 2 Número 5 - Marzo de 2004
Año 2 Número 6 - Junio de 2004
Año 2 Número 7 - Septiembre de 2004
Año 2 Número 8 - Diciembre de 2004
Año 3 Número 9 - Marzo de 2005
Año 3 Número 10 - Junio de 2005
Año 3 Número 11 - Septiembre de 2005
Año 3 Número 12 - Diciembre de 2005
Año 4 Número 13 - Mayo de 2006
Año 5 Número 14 - Febrero de 2007
Año 5 Número 15 - Agosto de 2007
Año 5 Número 16 - Diciembre de 2007
Año 6 Número 17 - Mayo de 2008
Año 6 Número 18 - Septiembre de 2008
Año 7 Número 19 - Mayo de 2009
Año 7 Número 20 - Octubre de 2009
Año 8 Número 21 - Abril de 2010
Año 8 Número 22 - Septiembre de 2010
Año 8 Número 23 - Diciembre de 2010
Año 9 Número 24 - Mayo de 2011
Año 9 Número 25 - Junio de 2011
Año 9 Número 26 - Septiembre de 2011
Año 9 Número 27 - Diciembre de 2011
Año 10 Número 28 - Marzo de 2012
Año 10 Número 29 - Junio de 2012
Año 10 Número 30 - Septiembre de 2012
Año 10 Número 31 - Diciembre de 2012
Año 11 Número 32 - Marzo de 2013
Año 11 Número 33 - Junio de 2013
Año 11 Número 34 - Septiembre de 2013
Año 12 Número 35 - Marzo de 2014
Año 12 Número 36 - Septiembre de 2014
Año 13 Número 37 - Marzo de 2015
Año 13 Número 38 - Septiembre de 2015
Año 14 Número 39 - Marzo de 2016
Año 14 Número 40 - Septiembre de 2016
Año 15 Número 41 - Marzo de 2017
Año 15 Número 42 - Septiembre de 2017
Año 16 Número 43 - Marzo de 2018
Año 16 Número 44 - Septiembre de 2018
Año 17 Número 45 - Marzo de 2019
Año 17 Número 46 - Septiembre de 2019
Año 18 Número 47 - Marzo de 2020
Año 18 Número 48 - Septiembre de 2020
Año 19 Número 49 - Marzo de 2021
Año 19 Número 50 - Septiembre de 2021
Año 20 Número 51 - Marzo de 2022
Año 20 Número 52 - Septiembre de 2022
Año 21 Número 53 - Marzo de 2023
Año 21 Número 54 - Septiembre de 2023
Año 22 Número 55 - Marzo de 2024